DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Competencia Para conseguir los objetivos de la propuesta didáctica los alumnos deberán desarrollar las siguientes competencias: Competencia básica en.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Estrategias de mejora ACADEMIA DE HUMANIDADES, TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Aprendizaje Basado en Problemas
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
nutriwis Integrantes: Laura castro Gómez: líder Camila león: escriba
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Colegio Francés Pasteur
El problema de los objetivos
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Grupo 4: Ciencias Experimentales
TALLER DE COMUNICACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA M. EN C. BEATRIZ HERNÁNDEZ OCHOA.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
COMPETENCIAS DOCENTES
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Metodología de diseño curricular para educación superior
Competencias Docentes
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Habilidades para desarrollarla
3. SELECCIÓN DE VI Y TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Harvard ManageMentor®
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS CONOCIMIENTO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL SABER, INCLUYE EL CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO. FUE INTRODUCIDO POR LOS CIENTIFICOS FLAVELL Y WELLMAN ( 1997) SE DA EL CONOCIMIENTO, LA CONCIENCIA Y EL CONTROL DE LAS HABILIDADES MENTALES NIVEL MAS ALTO DE LA ACTIVIDAD MENTAL NIVEL MAS BAJO PROCESOS INNATOS BASICOS

¿ QUE IMPLICA SER MAESTRO?

SUGERENCIAS METODOLOGICAS PARA LA PRACTICA DOCENTE

TECNICA DE LA PREGUNTA. SELECCIONAR Y FORMULAR PREGUNTAS REQUIEREN DEL DOCENTE HABILIDAD Y UNA GRAN SEGURIDAD BASADA EN EL MANEJO DE ESTRATEGIAS APROPIADAS PARA GENERAR CONOCIMIENTOS EN LOS ALUMNOS

CUANDO LA TECNICA NO BASTA. LA REPETICION CIEGA DE UNA TECNICA PUEDE SER SUFICIENTE CUANDO SE UTILIZA EN CONDICONES ESTABLES PREESTABLECIDAS. CUANTO MAS VARIAN LAS CONDICIONES EN QUE HAY QUE APLICAR LAS TECNICAS ADQUIRIDAS, SERA NECESARIO IR MAS ALLA DEL ENTRENAMIENTO TECNICO. LA TECNICA SERA EFICAZ SI VA ACOMPAÑADA DE UNA BUENA ESTRATEGIA. A DIFERENCIA DE LAS TECNICAS; LAS ESTRATEGIAS SON PROCEDIMIENTOS QUE SE APLICAN DE MODO CONTROLADO DENTRO DE UN PLAN PARA CONSEGUIR UNA META

METACONOCIMIENTO ESTRATEGIAS DE APOYO ESTRATEGIAS TECNICAS, DESTREZAS Y ALGORITMOS CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES ESPECIFICOS PROCESOS BASICOS