Apocalípticos e Integrados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2.2.1.
Advertisements

PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Legislación de la comunicación
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCAS DEL NORESTE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALUMNA:VANESSA I. GALINDO GARCIA ING. ELIU.
Los medios de comunicación
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Gisela Sequeira Sol Troncoso Gisela Sequeira Sol Troncoso.
 Es la que se desarrolla por medio del dialogo es el proceso por el cual el ser humano nos comunicamos e intercambiamos palabras.
4.3 Análisis del Libro English in Mind Student’s Book 1 Raquel Acosta Fuentes.
Primera aproximación al Proyecto auténtico del Curso Maia  Uso de la tecnologías de la información y comunicación para establecer conexiones entre los.
 Instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia.
AYUDANTÍA CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN BETTETINI- ADORNO- ECO JAVIERA ORTIZ PULGAR 2015.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
1 u n i d a d La comunicación.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
La televisión, el cine, la radio articulan
Medios de comunicación
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Los canales de comunicación y los cronolectos
La comunicación humana
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
El Eternauta, un lugar de memoria
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Iconografía y arqueología
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Un acercamiento a los medios de comunicación masiva Módulo II.
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
Los medios de comunicación
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Enfoques en la Educación para los Medios
VYGOTSKY.
Comunicación y Educación
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
La comunicación en las políticas curriculares
La obra literaria como reflejo de su época
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Unidad 1. La comunicación.
Géneros periodísticos
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

Apocalípticos e Integrados Umberto Eco 1965

Umberto Eco

Semiología o Semiótica La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el SIGNO y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica), ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).

Apocalípticos Los apocalípticos tiene una forma de ver la cultura de masa con una visión negativa acerca de esta nueva cultura y que ante todo defienden los valores culturales aristocráticos del pasado.

De este lado Superman, del otro Superhombre Califica a la cultura como algo “asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre”. Para resaltar más esta denotación, cita a Heráclito en esta frase: “¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud".

Cada sujeto tiene un significado bastante diferente uno con otro Cada sujeto tiene un significado bastante diferente uno con otro. Umberto Eco expresa que la cultura de masas es la anti cultura. La cultura tiene infinidad de matices intrínsecos – haciendo referencia a su enorme complejidad en infinito acervo-, pero no es algo inherente; “algo o un que” que las personas traigan arraigado.

Integrados En nuestra vida diaria nos encontramos rodeados de información que consumimos muchas veces sin darnos cuenta y por costumbre gracias al desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación masiva que la ponen al alcance de todos o de la gran mayoría de la población.

Integrados La postura de los integrados sobre la cultura de masas es un punto de vista completamente optimista hacia el fenómeno y que toman de manera benéfica la llegada y la difusión de la cultura a la masa. Lo interesante de estos enfoques contrapuestos es que pueden complementarse muy bien y se puede crear un estudio y una critica que sane los medios masivos y sus contenidos.

La cultura de masas surge en el momento histórico en el cual se incluye a las clases subalternas a la vida pública y al consumo de información.

Los medios de comunicación masiva juegan un papel fundamental, ya que gracias a ellos se difunden los mensajes y se pone al alcance de todos, la cultura dirigida y liviana.

Cultura de Masas Hacia la segunda mitad del siglo XX, posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparición de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologías de la comunicación, se transformó en un fenómeno evidente y perdurable. La industria cultural, irrumpe en el escenario con novedosas propuestas, por cierto, en muchos casos, más que cuestionables. Surge pues, el concepto de cultura de masas, término ambiguo que pretende incluir los medios de comunicación audiovisuales (radio, cine y TV), como a la gráfica (diarios y revistas) y a la industria editorial (Best sellers, literatura de consumo masivo).

Cultura de Masas En este contexto, los medios ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilación sea más simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptación" de los contenidos, se traduce en una extensión del campo cultural.