La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Legislación de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Legislación de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Legislación de la comunicación
Código Directora – tutora Yully muñoz valencia

2 Descripción del curso En el marco del Núcleo Integrador de Programa: Comunicación Transformadora, el curso adquiere relevancia, donde el análisis crítico de los medios de comunicación así como de las diferentes situaciones y fenómenos que son permeados por los diferentes procesos comunicativos contribuye a la formación de un comunicador social, que entiende la comunicación como un campo para transformar las formas de pensarse y construirse como sujeto para la transformación de situaciones y condiciones asimétricas, desiguales y excluyentes que perviven en diversos contextos sociales y culturales. (Diseño NP, agosto 2014).

3 Descripción del curso El curso hace parte del campo de formación disciplinar y se ubica en el Núcleo Problemico -NP- denominado, la comunicación como campo de conocimiento y de acción, el cual está dirigido en primer lugar hacia la comprensión de los elementos que fundamentan el campo de la comunicación , y en segundo lugar hacia la reflexión de la realidad contextual que rodea al estudiante desde los elementos que fundamentan la comunicación que posibilite construir y generar nuevos conocimientos.

4 Descripción del curso El curso es de tipo teórico de dos (2) créditos, está dividido en dos unidades y ha sido diseñado para desarrollarse en un periodo de tiempo de 16 semanas. La primera unidad está orientada al conocimiento y comprensión del marco legal que rige a los medios de comunicación masivos y alternativos, así como la responsabilidad social de estos medios de cara a la normatividad que los regenta. La segunda unidad está orientada al conocimiento y reflexión acerca del derecho de la comunicación. La estrategia de aprendizaje que se privilegia es el estudio de caso, a través de ésta se pretende que el estudiante desde el estudio de situaciones y fenómenos establezca una relación entre el conocimiento adquirido, a través de las temáticas desarrolladas en el curso con el contexto social que le circunscribe En este sentido, el objetivo del curso es la comprensión de la normatividad que regenta el campo de la comunicación. Así mismo el curso pretende lograr escenarios de reflexión frente al distanciamiento que existe entre la norma y lo que sucede en realidad en los diferentes contextos sociales, para así develar una realidad cambiante, que no es estática ni cerrada.

5 Propósito Fortalecer la capacidad crítica en los estudiantes con respecto a los marcos regulatorios de la comunicación y su aplicabilidad en escenarios locales reales, mediante el análisis de la normatividad vigente relacionada con los medios de comunicación y el derecho de la comunicación.

6 Competencias 1. El estudiante comprende el marco jurídico que regenta los medios de comunicación masivos y alternativos en Colombia que permiten el análisis de la situación actual frente al distanciamiento entre la norma y su materialización en los diferentes contextos sociales que les circunscriben a través del diseño de propuestas de alternativas para así garantizar el acceso a los medios de comunicación de sus comunidades acorde a lo planteado por la Ley. 2. El estudiante comprende el derecho de la comunicación, sus limitaciones y alcances que permiten entender la importancia de éste en un sistema democrático garante de la protección de los derechos fundamentales a través del diseño de una pieza comunicativa.


Descargar ppt "Legislación de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google