La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Mtra. Miroslava Martínez Avilés

2 TEORÍA DE COMUNICACIÓN
Definición de comunicación: El acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Ferdinand De Saussure : El signo es la combinación del concepto y de la imagen misma de la acústica.

3 TEORÍA DE COMUNICACIÓN
ORAL TEORÍA DE COMUNICACIÓN El signo es la combinación de dos elementos: significado y significante. El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante.

4 TEORÍA DE COMUNICACIÓN
Para comunicarnos requerimos de experiencias y significantes en común. Ejemplo: Dos sujetos escuchan cantar a un gallo al mismo tiempo, los dos evocan su imagen, aunque uno hable zapoteco y el otro inglés. Evocamos algo en común a pesar del tiempo: el contexto social le imprime un nuevo sentido.

5 TEORÍA DE COMUNICACIÓN
Definición de la comunicación: José Antonio Paoli: Los hombres pueden evocar en común algunas cosas y otras no y aún lo evocado puede tener distintos sentidos.

6 Tipos de comunicación Intrapersonal: Emociones, ideas acciones.Permitiendo organizar y planear nuestra conducta. Interpersonal: De 2 a 4 personas. Interacción. Grupal:Más de 5 personas. Conferencia, salón de clases. Comunicación organizacional Colectiva o social: Medios masivos de comunicación. TV, radio, internet, etc.

7 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber La comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.

8 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto: es el medio en el que ocurre la comunicación. Los contextos de la comunicación son: 1) físicos, 2) sociales, 3) históricos, 4) psicológicos y 5) culturales.

9 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto físico: condiciones ambientales en donde se lleva acabo la comunicación (temperatura, iluminación, nivel de ruido); la distancia entre los comunicantes, la distribución de asientos y la hora del día.

10 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto social: incluye la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes: familia, amigos, socios de trabajo y otras. La mayoría de las personas cambia la manera de interactuar cuando hablan con sus padres o cuando hablan con su jefe o maestro.

11 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto histórico: incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entre los participantes.

12 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto psicológico: incluye el humor y sentimiento que cada persona brinda a la comunicación. Contexto cultural: incluye las creencias, valores y normas que se comparten entre un gran grupo de personas.

13 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto cultural: pueden incluir grupos como afro-americanos, mexico-americanos, hispanoamericanos, así como otras culturas no étnicas como los homosexuales, la clase media y las culturas corporativas, por citar ejemplos.

14 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Participantes: gente que se comunica, son tanto transmisores como receptores durante la comunicación. Como transmisores formamos mensajes y como receptores procesamos los mensajes y reaccionamos ante ellos.

15 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Mensajes: la comunicación se lleva acabo por medio del envío y recepción de mensajes, los cuales incluyen significados y símbolos.

16 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Canales: es la ruta recorrida por el mensaje. Los mensajes se transmiten por canales sensoriales. La comunicación cara a cara tiene dos canales: el sonido (símbolos verbales) y la luz (símbolos no verbales).

17 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Ruido: cualquier estímulo externo, interno o semántico que interfiera con la participación de sentido. Ruido externo: son las miradas, sonidos y cualquier otro estímulo en el ambiente que distraiga la atención de la gente de lo que se dice o hace.

18 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Ruido interno: son pensamientos o sentimientos que interfieren en el proceso de comunicación. Ruido semántico: significados no intencionados que se generan por ciertos símbolos que inhiben la precisión del desciframiento (palabras).

19 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Retroalimentación: es la respuesta al mensaje. La retroalimentación indica a la persona que envía el mensaje si éste se escuchó, se vió y se entendió y cómo se recibió.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google