La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.2.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.2.1."— Transcripción de la presentación:

1 2.2.1

2 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
Personalidad y características del individuo -necesidades -sentimientos -aptitudes -habilidades

3 INTERACCION SOCIAL RELACIONES PERSONA-PERSONA existe una influencia mutua entre dos personas un ejemplo de ello es la relación trabajador y patrón RELACIONES PERSONA-GRUPO la persona recibe influencia de un grupo existe un líder RELACIONES GRUPO-GRUPO conflicto y cooperación

4 IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD DE MASAS
NATURALEZA CARACTERISTICAS Es un término descriptivo que se empezó a utilizar en el s. XIX para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas en la sociedad. Según Le Bon las características de la masa son: - Exclusión de la razón en el obrar - Reacción rápida y emocional - Capacidad especial para ser influenciada DIFERENCIACION

5 La comunicación de masas
INTERACCION DE LAS MASAS La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa. Para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. Desde la simple imprenta y la difusión de la prensa hasta los modernos sistemas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información: radio, cine, música grabada, televisión. La historia de los medios de comunicación de masas es el fruto de una compleja interrelación entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales

6 La cultura de las masas conocida como aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión. La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.

7 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE MASAS
LA NUEVA FORMA DE VIDA EL INDIVIDUO Y LA NORMA el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos). - Desaparece la responsabilidad individual el hombre en la masa es anónimo. - En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social. -contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente. -sugestionabilidad, el hombre en la masa ya no es consciente de sus actos

8 LAS COSTUMBRES COMO NORMAS DE GRUPO
cuando se pertenece a cualquier grupo, tienen características que por el uso continuo se ha hecho costumbre, es decir si perteneces al grupo de futbol se hace costumbre el asistir al partido en determinada fecha, es una costumbre que se ha hecho norma

9 NIVELES DE TOLERANCIA EN LAS MASAS
Una sociedad que no se edifique sobre la idea de tolerancia no puede contribuir a la humanización, al despliegue de todas las energías de que disponemos para lograr que todos los hombres y mujeres puedan ser verdaderamente humanos, libres y capaces de decidir por sí mismos. Tolerar supone, ante todo, apreciar la naturaleza del diálogo y de la comunicación como intercambio entre seres racionales que descubren la verdad conjuntamente, y no de manera aislada. Y para que la tolerancia pueda hacerse efectiva, la sociedad tiene la responsabilidad de proporcionar los resortes, las instituciones y las estructuras que otorguen a todos igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes básicos de la vida, como el conocimiento o la salud.

10 PARTICIPACIÓN EN MOVIMIENTOS SOCIALES
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios (progresistas, conservadoras, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso anti políticos es más problemática, pues siempre es posible identificar componentes políticos en ellos. Surgen como modos de organización de todo tipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.

11 ANALISIS DE LIDERAZGO EN MASAS
TIPOS ACTIVO tiene la capacidad de ejercer una influencia positiva en quienes los rodean, transforma eficazmente a los miembros de su familia, de tal forma que cuando una familia es transformada, se transforma la sociedad, cuando se transforma la sociedad se transforma una cultura, cuando se transforma una cultura se transforma un país, cuando se transforma un país se transforma el mundo EXPRESIVO encara los problemas relacionados a la actividad emocional, esta orientado hacia el mantenimiento afectivo del grupo CARACTERISTICAS

12 ACTIVIDAD Realizar una investigación de campo e identificar el comportamiento individual en un evento masivo y hacer un cartel sobre lo visto


Descargar ppt "2.2.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google