Niveles de comprensión de lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Advertisements

Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Diagnóstico de la Comprensión
El artículo de divulgación científica
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
COMPRENSIÓN DE LECTURA
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
Docente: Magaly Quiroga P.
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Inferencia y suposición
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Ensayo El ensayo es un texto argumentativo de extensión variable donde el autor desarrolla un tema desde su personal punto de vista, plantea una postura.
TALLER DE COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
El estudio de la literatura
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
El estudio de la literatura
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Tema: COMPRENSION DE TEXTO Docente: Ing. Juan Carlos Ramos Coveñas 2019-I II I.
Transcripción de la presentación:

Niveles de comprensión de lectura TALLER DE MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Niveles de comprensión de lectura Mg. Ana C. Quispe Álvarez Lic. María del Pilar Carreño Gutiérrez.

Es importante considerar que… Todo texto de comprensión lectora, intentará medir los distintos niveles en las preguntas formuladas, en consecuencia es vital que nuestros alumnos aprendan a leer reflexivamente, predisponiéndose a descubrir qué nivel quiere medir cada pregunta. Para ello, les tenemos que aclarar de manera didáctica y precisa las diferencias entre ellos. !AHORA MANOS A LA OBRA!

nivel literal: Entendemos de manera literal un texto cuando asumimos lo que se dice tal como se dice en el texto. Por ejemplo:

Entonces en la comprensión lectora en el nivel literal se considerará: Lo que se dice, lo que es obvio. Palabras clave: Del texto…, en el texto…, según el texto… Permite: Reconocimiento de todo lo explícito del texto. Identificar detalles. Secuenciar sucesos. Captar el significado de palabras y oraciones. Desarrollar la memoria y la atención.

¿qué preguntas son cotidianas en los ejercicios de comprensión lectora?  ¿Qué…?  • ¿Quién es…?  • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Con quién…?  • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…? • ¿Cómo se llama…?  

en forma de oración o enunciado La "levedad", según el autor, hace que el hombre: Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando: De acuerdo a los avances científicos, esta enfermedad. Según el texto leído, Andagoya llegó: Los abogados consideran que:  El autor lamenta que ciertos periodistas:  De acuerdo al contenido del texto: Identifique la información falsa.

Nivel de organización Este nivel comprende habilidades para: Identificar la micro estructura del texto. Reconocer la idea principal y secundarias. Identificar tema y asunto. Determinar el título más adecuado.

¿qué preguntas son cotidianas en los ejercicios de comprensión lectora? El tema central es:  El texto podría titularse: El texto trata esencialmente sobre: Esencialmente el texto gira en torno a:

Nivel inferencial

Para ello… Lo que creo que dice, lo que creo que es (explanación). Es válida la asociación con referentes previos (lecturas anteriores, experiencia personal). Palabras clave: deducir, inferir, colegir, extraer, interpretar, desprender. Permite: Predecir resultados. Poner un final diferente (relatos). Interpretar el lenguaje figurativo, las metáforas. Deducir enseñanzas y mensajes. «Dialogar con el autor», asumiendo posturas propias

Para lograrlo necesitamos…

¿QUÉ PREGUNTAS SUELEN MEDIR ESTE NIVEL? El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es: Con el término joyas, el autor hace alusión a: La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es:  Se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas ya que. Si el hombre no tuviera la noción de lo trascendente, entonces. En el contexto, el término decencias se entiende como: Señale el punto de discrepancia central entre Beatriz y Carola: ¿Con qué unión no estaría de acuerdo Beatriz? Qué error argumentativo revela Arturo Del texto se puede concluir que: De lo expuesto, podemos colegir que:

POR LO TANTO…

NO OLVIDEMOS QUE… no se puede aprender sin humildad ni se puede enseñar sin amor