Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porpatricio jara Modificado hace 5 años
1
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile www.ibnchile.cl
2
Conocer plan de curso, exigencias asignatura y actividades a desarrollar.* Conocer plan de curso, exigencias asignatura y actividades a desarrollar.* Reconocer a grandes rasgos diferencias entre el lenguaje oral y escrito Conocer las características de la comunicación y sus factores. Realizar ejercicios aplicados a la teoría de la comunicación Objetivos de la clase:
3
Nombre: Estado Civil: Iglesia: Función: Expectativas: Presentaciones
4
Qué diferencias tenemos entre el lenguaje oral y escrito? Lluvia de ideas Lenguaje oral y escrito
5
Observe el video y anote al menos 3 diferencias entre lenguaje oral y escrito Video 1 Revisemos los prólogos de el evangelio de lucas y el libro de Hechos Qué tipo de comunicación es el que se establece en cada uno? Lenguaje oral y escrito
6
Etimológicamente la palabra comunicación proviene del latín “communicare”, que podría traducirse como “poner en común” o “compartir algo”. Etimología
7
Proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. Comunicación
8
Características de la Comunicación Es una relación. Es transmisión de información Es intencional Es un proceso
9
Es necesario: – Tener la intención de comunicarse, – Una persona con quien hacerlo, y – Un medio, es decir, un lenguaje. Características de la Comunicación
10
“ 3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz» Dios hizo todo por medio de su palabra “ 3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz» Génesis 1:3 Génesis 1:3 Nuestro Dios es comunicador (habla) Cristo es la “palabra” encarnada. En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1 “Un obrero eficaz es un buen comunicador”
11
Un aspecto de la imagen divina en el hombre es su capacidad comunicativa.( Lenguaje) El pecado es una barrera comunicativa. La redención permite comunicarnos otra vez. La Gran Comisión es: comunicar a Cristo y su vida. 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. Marcos 16:15 Dios y la comunicación
12
Utiliza Códigos y lenguajes consensuales Transmitido culturalmente Soportada por la conciencia y la razón ( el comportamiento humano es aprendido) Intencional ( volitiva) Instrumentalidad ( utiliza medios para comunicarse) VIDEO 2 3:30 Características de la Comunicación
13
Factores de la Comunicación Receptor Emisor Mensaje Canal Código CONTEXTO
14
El emisor: Es el sujeto enunciador, es decir, aquel que produce materialmente el mensaje Factores de la Comunicación
15
El receptor: Es el destinatario del mensaje Factores de la Comunicación
16
El mensaje: Es el enunciado, compuesto por una serie de signos de un código (lengua). Factores de la Comunicación
17
El contexto: Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje, es decir, el significado de éste. También corresponde a todo lo que rodea la situación comunicativa. Factores de la Comunicación
18
El canal: Es el medio a través del cual se transmite la información, estableciendo una relación entre el emisor y el receptor. Factores de la Comunicación
19
El código: Sistema de signos y símbolos, culturalmente aprendidos que utiliza el emisor para transmitir su mensaje Factores de la Comunicación
20
Ejemplo de factores de la comunicación en una conversación VIDEO 3 Factores de la Comunicación
21
Observe el video e identifique : Emisor Receptor Mensaje Contexto Canal Código Video 4 Aplicación
22
on Emisor: Rey Juan Carlos de España Receptor: Presidente Hugo Chávez Mensaje: ¿Por qué no te callas? Contexto temático: Cállate Contexto situacional: Cumbre de presidentes Canal: Oral Código: Lengua castellana.
23
Observe el video e identifique el o los problemas de comunicación VIDEO 5 Observe el video e identifique cuál es el o los elementos de la comunicación en el cuál se establece el problema de comunicación. VIDEO6 Aplicación
24
Juego de comunicación no verbal Juego del teléfono Juego de escribir una historia en un papel y doblarlo sin que se vea lo que el otro escribió ANTES / DESPUÉS / LUEGO / ENTONCES A PARTIR DE / EN EL COMIENZO INMEDIATAMENTE / FINALMENTE / POR ÚLTIMO Aplicación
25
¿Qué es un texto? Latín “textus”: “tejido”. Conjunto coherente de enunciados, pueden ser escritos u orales. Posee los factores de la comunicación. Tiene un propósito comunicativo que determinará su estructura.
26
Producción de textos ¿Qué debemos considerar en la producción textual? A quién escribo La finalidad El canal empleado El tipo de texto La relación que tengo con el destinatario Que el mensaje sea comprendido.
27
Ideas principales - Ideas Secundarias Título: Resumen del tema. Idea principal: ¿Qué se dice del tema? Expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. Idea secundaria: ¿Qué se dice de la idea principal? expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. Sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
28
Ideas principales - Ideas Secundarias Ejemplo Página 12 de apuntes 1.El tema: Cómo redactar párrafos. 2.Las ideas principales: El párrafo es cada parte o trozo de un texto que comienza con sangría y termina en un punto y aparte. 3. Las ideas secundarias: Lo común es que cada párrafo contenga varias oraciones con una idea principal y algunos otros datos secundarios.
29
Ideas principales - Ideas Secundarias Identifique Ahora usted: 1.El tema: 2.Las ideas principales: 3.Las ideas secundarias:
30
Ideas principales - Ideas Secundarias Ejercicio Ahora usted: Ordene las ideas principales para elaborar un resumen del texto. Puede utilizar los conectores que se adjuntan.
31
Producción de un texto Escriba una presentación personal considerando los siguientes aspectos. Cada uno de ellos puede constituir un párrafo. Nombre: Estado Civil: Iglesia: Función: Expectativas:
32
Recordemos: “Un obrero eficaz es un buen comunicador” Próxima clase: Entregar su presentación escrita. Correo electrónico: patojara77@Gmail.com patojara77@Gmail.com Asunto: su nombre/comunicación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.