La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: www.santafamilia.cl/documentos/Estrate gias%20de%20lectura.ppt

2 1.-) HALLAR LA IDEA PRINCIPAL  La idea más importante se llama idea principal.  La idea principal identifica el tema y plantea la idea más importante sobre él.  A veces puedes hallar la idea principal en la primera o en la última oración de un párrafo.  O a veces la idea principal no está en ninguna oración. Puedes identificarla al pensar en todas las ideas sobre las que has leído.  Pregúntate: ¿De qué trata principalmente el párrafo?  El título de una selección a menudo ayuda a identificar la idea principal.

3 2) HECHOS Y DETALLES  Los hechos y detalles te ayudan a comprender de manera más cabal la idea principal, ya que la explican o la apoyan.  Los hechos y detalles explican el quién-qué- cuando-donde-por qué y cómo de la idea principal.  Al leer busca oraciones que: - Describan una persona, lugar o cosa - Cuenten el orden en que ocurren las cosas. - Expliquen cómo hacer algo.  Asimismo los hechos y detalles ayudan a imaginar el contexto de una historia. Y ayudan también a describir cómo son los personajes.

4 3.-) COMPRENDER LA SECUENCIA  El orden en que ocurren las cosas se llama secuencia.  Las palabras claves como: a principio, a continuación, luego, por último, finalmente, antes y después, a menudo, sugieren orden.  Las pistas sobre el tiempo, a menudo indican secuencia, como la hora del día, el día de la semana, el mes, la estación, el año y así sucesivamente.  Cuando no hay palabras claves piensa en lo que ocurre, los sucesos o en cómo funcionan las cosas.

5 4) RECONOCER SOBRE CAUSA Y EFECTO  Lo que ocurre y por qué ocurre se llama causa y efecto.  Por qué ocurre algo es la causa.  Qué ocurre debido a la causa es el efecto.  La causa y el efecto explican porqué o cómo un suceso hace que ocurra otro suceso.  Una causa es la razón de que algo ocurra. Un efecto es el resultado o lo que provoca la causa.

6 4) RECONOCER SOBRE CAUSA Y EFECTO  Palabra clave: como así, de manera que, como, porque, por lo tanto y a razón de, a menudo indican causa y efecto.  Otras palabras claves son: como resultado, si…, entonces y para que.  Cuando no haya palabra clave, busca la causa y efecto pensando en lo que ocurra y por qué o cómo ocurre.  Ojo que a veces una causa tiene más de un efecto. O a veces un efecto tiene más de una causa.  A veces las causas y los efectos son parte de una cadena de sucesos. Ej. Un suceso (causa) hace que ocurra otro suceso (efecto). Después de ese suceso (que ahora se convierte en causa) hace que ocurra otro suceso más efecto.

7 5) COMPARAR Y CONTRASTAR  Hallar en qué se parecen y diferencian dos o más cosas se llama comparar y contrastar.  Una comparación dice en qué se parecen las cosas, personas, lugares o sucesos.  Un contraste dice en qué se diferencian.  Comparar es hallar en qué se parecen dos o más cosas. Contrastar es hallar en qué se diferencia.  Algunas palabras claves que indican una comparación son: ambos, iguales, semejanza, se parecen, sin embargo, mientras que y en lugar de.

8 5) COMPARAR Y CONTRASTAR  Si en la selección no hay palabras clave que indiquen comparación o contraste, debes pensar en las cosas sobre las que leíste. Pregúntate: “¿ En qué se parecen estas cosas?” “¿En qué se diferencian?”.  Para hallar una comparación, piensa en las características parecidas entre personas, lugares, objetos o sucesos. Para hallar un contraste busca, características diferentes.  Busca metáforas o comparaciones. Los escritores lo usan para comparar dos cosas distintas.

9 6.-) HACER PREDICCIONES  Cuando piensas en qué podría ocurrir a continuación de una selección, estás haciendo una predicción.  Hacer una predicción es una manera de usar las pistas de una selección, así como cosas que ya sabes, para hacer una buena suposición de lo que podría ocurrir a continuación.  Las pistas están a menudo en el título de la selección. Los detalles sobre las cosas que hacen y dicen los personajes, a menudo te permiten hacer una predicción sobre lo que podrían hacer o decir en el cuento más adelante.

10 6.-) HACER PREDICCIONES  Las pistas a menudo están en cualquier ilustración que aparece en el cuento. Las ilustraciones a menudo muestran algo que ocurre u ocurrirá pronto.  Las pistas a menudo se hallan en e título, en los hechos y detalles.  Pregúntate: “¿Qué cosa sé ya de lo que estoy leyendo?”

11 7.-) HALLAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS POR CONTEXTO  Al descifrar el significado de una palabra desconocida usando otras palabras, hallas el significado de una palabra por contexto. Las palabras y frases que rodean una palabra desconocida, a menudo dan pistas sobre su significado. Esas calves se llaman pistas de contexto.  Las pistas de contexto a menudo están en la oración en que aparece la palabra desconocida.  También pueden estar en las oraciones que aparecen antes o después de la palabra.

12 7.-) HALLAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS POR CONTEXTO  Las pistas de contexto para una palabra desconocida, son, por lo general, sinónimos, antónimos y/o la comparación.  El tono y el ambiente de la selección también puede proporcionar pistas del significado de una palabra desconocida.  Sustituir la palabra desconocida por otra palabra es una buena manera de verificar tu comprensión.

13 8) SACAR CONCLUSIONES Y HACER INFERENCIAS  Los detalles a veces no se plantean o explican claramente en una selección. Debes sacar tus propias conclusiones y hacer inferencias.  Cada vez que averiguas algo que no se plantea directamente en una selección, sacas una conclusión o haces una inferencia.  Presta atención a las personas, lugares y objetos que no aparecen presentados o explicados en detalle en la relación. Usa esos detalles y lo que sabes sobre tu propia vida para sacar una conclusión o hacer una inferencia, ya que debes llegar a una conclusión usando tus capacidades de razonamiento.

14 8) SACAR CONCLUSIONES Y HACER INFERENCIAS  Busca relaciones entre las declaraciones es. Aunque a veces no se plantean directamente…  Para sacar conclusiones o hacer una inferencia sobre una persona o un personaje, presta atención a los detalles que describan su aspecto, comportamiento, pensamientos, sentimientos y lenguaje.  Piensa en cómo se comporta la gente con cualidades similares.

15 9) DISTINGUIR ENTRE HECHO Y OPINIÓN  Si puedes probar que una declaración es verdadera es un hecho.  Si una declaración describe lo que alguien piensa o siente sobre algo es una opinión.  Entonces, los hechos pueden probarse, pero las opiniones no, ya que indican lo que una persona piensa, siente o cree.  Las opiniones a menudo contienen palabras claves como: pienso, siento, considero, creo y parece.  Tras palabras claves son: siempre, nunca, todos, ninguno, más, menos, el más grande, el mejor y el peor.

16 10) IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR.  El autor escribió probablemente el párrafo para describir algo.  La razón por la que escribe algo un escritor se llama propósito del autor. Al averiguar por qué se escribió se identifica el propósito del autor.  Ellos escriben para descubrir, para entretener, para explicar o informar y para persuadir.  Algunos describen algo, como una persona, lugar o cosa. La razón del autor para escribir eso es que el lector DESCUBRA.  Otros escritos principalmente cuentan una historia personal o algo entretenido usan un cuento para enseñar una lección. La razón del autor para escribir es ENTRETENER.  Otros escritos contienen muchas opiniones o se escriben principalmente para intentar hacer que los lectores hagan, compren o crean algo. La razón del autor para escribir es PERSUADIR.

17 10) IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR.  Algunos describen algo, como una persona, lugar o cosa. La razón del autor para escribir eso es que el lector DESCUBRA.  Otros escritos principalmente cuentan una historia personal o algo entretenido usan un cuento para enseñar una lección. La razón del autor para escribir es ENTRETENER.  Otros escritos contienen muchas opiniones o se escriben principalmente para intentar hacer que los lectores hagan, compren o crean algo. La razón del autor para escribir es PERSUADIR.

18 10) IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR. ¿Cómo darse cuenta de lo anterior? :  ¿Encuentras muchos detalles que describen a una persona, lugar o casa? Propósito de autor: DESCRIBIR  ¿Encuentras en la selección una historia de humor o personal? Propósito de autor: ENTRETENER  ¿Proporciona la selección información o cuenta a los lectores cómo hacer algo? Propósito de autor: INFORMAR  ¿Contiene el escrito opiniones que intentan convencer a los lectores de hacer algo, comprar algo o creer en alguna cosa? Propósito de autor: PERSUADIR

19 11.-) LENGUAJE FIGURADO  Las comparaciones, metáforas y personificaciones son tipos de lenguaje figurado.  Las expresiones idiomáticas también son un tipo de lenguaje figurado.  Una expresión idiomática como “¿Te comieron la lengua los ratones?” se usa para ayudar a los lectores a crear imágenes en su mente.  Para encontrar ejemplos de comparaciones o metáforas, busca en el texto las cosas que se comparan.  Para encontrar ejemplos de personificación, busca descripciones que den características humanas a animales, objetos o ideas.

20 12.-) RESUMIR  Un resumen es una declaración breve que cuenta los puntos principales o las ideas más importantes de una selección. AL reformular las ideas importantes en una declaración breve, estás resumiendo.  Para crear un resumen, debes pensar en las ideas más importantes y reformularlas.  Un buen resumen de ficción incluye el problema del personaje principal y su solución.  Un buen resumen de no ficción incluye tanto la idea principal de la lectura, como la idea principal de cada párrafo. Y responde a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, porqué y cómo.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt."

Presentaciones similares


Anuncios Google