7º. Congreso Internacional de Competitividad Organizacional

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Transcripción de la presentación:

7º. Congreso Internacional de Competitividad Organizacional Metodología para la gestión de riesgos de la calidad Mesa 2: Competitividad y Estudios Organizacionales Trabajo concluido Autores: MSc. Laura González Telles, laura.gonzalez@uho.edu.cu, Universidad de Holguín Dra. C. Maira Rosario Moreno Pino, mmoreno@uho.edu.cu, Universidad de Holguín Ing. Elena Saborit Guerra, elena@cigetholguin.cu, CIGET

Gestión de Riesgos de la Calidad Introducción Valor Agrega Asegura + - Beneficios Costos Gestión de la Calidad Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos de la Calidad

Metodología Paso 1: Creación del grupo de trabajo Paso 2: Compromiso y participación Paso 3: Contextualización Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Etapa I: Preparación inicial Paso 5: Selección y análisis de los procesos Paso 6: Identificación de los riesgos Paso 7: Determinación de los puntos críticos Paso 8: Estimación de los riesgos Paso 9: Evaluación de los riesgos Etapa II: Análisis de los riesgos y puntos críticos Etapa III: Tratamiento y comunicación Paso 10: Estrategia de tratamiento Paso 11: Control de los riesgos Paso 12: Comunicación Paso 13: Monitoreo

Etapa I: Preparación inicial Paso 1: Creación del equipo de trabajo Desarrollo del Tema Etapa I: Preparación inicial Paso 1: Creación del equipo de trabajo Acción 3: Capacitar a los integrantes del grupo Plan de capacitación Acción 2: Seleccionar las personas que integran el grupo Autoridad Experiencia Conocimiento Acción 1: Determinar el número de integrantes del grupo Método probabilístico

Paso 1: Creación del equipo de trabajo Desarrollo del Tema Paso 1: Creación del equipo de trabajo Acción 1 y 2: Determinar y seleccionar el número de integrantes del grupo No Cargo actual 1 Director general 2 Subdirector general 3 Subdirector de Recursos Humanos 4 Subdirector de Restauración 5 Subdirector de Alojamiento 6 Especialista de Calidad 7 Técnico B en Gestión Económica que atiende el Control Interno.

Etapa I: Preparación inicial Paso 1: Creación del equipo de trabajo Acción 3: Capacitar a los integrantes del grupo Temas de Capacitación Responsable Lugar y Fecha Gestión de la Calidad Especialista de calidad Hotel Brisas Guardalavaca (16-26) Enero 2017 Gestión de Riesgos Ing. Laura González Telles Metodología para la GRC en organizaciones Métodos y técnicas de la metodología MSc. Madelín Hidalgo Díaz

Paso 2: Compromiso y participación Desarrollo del Tema Paso 2: Compromiso y participación Acción 1: Explicar objetivo, alcance e importancia del estudio a desarrollar en la institución Reuniones con la dirección y el departamento de calidad Varios encuentros con los trabajadores Acción 2: Explicar las etapas a aplicar, así como las técnicas que se utilizarán

Paso 3: Contextualización Desarrollo del Tema Paso 3: Contextualización Acción 2: Análisis de los procesos Mapa de procesos Acción 1: Describir los elementos estratégicos de la entidad Misión Visión Objetivos estratégicos

Paso 3: Caracterización El Hotel Brisas Guardalavaca de Holguín Desarrollo del Tema Paso 3: Caracterización El Hotel Brisas Guardalavaca de Holguín Subordinación: Grupo Empresarial Cubanacán del MINTUR Categoría: Sistema Gestión Calidad: certificado por NC ISO 9001: 2008

Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el SGC Desarrollo del Tema Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el SGC Acción 2: Análisis de los principales indicadores del SGC Índice de satisfacción Análisis de costos Análisis de quejas y reclamaciones Acción 1: Realizar la evaluación de los requisitos de la norma relativos al riesgo Lista de chequeo a partir de la NC ISO 9001: 2015

Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el SGC Etapa I: Preparación inicial Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el SGC Acción 1: Realizar la evaluación de los requisitos de la norma relativos al riesgo Apartado Pregunta Resultado Sí No 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades Al planificar el SGC la organización determina los riesgos y oportunidades.   X ¿La organización planifica las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades? 9.1.3 Análisis y evaluación ¿Los resultados del análisis se utilizan para evaluar la eficacia de las acciones tomadas y evaluar los riesgos y oportunidades?

Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el SGC Desarrollo del Tema Paso 4: Diagnóstico de la variable riesgo en el SGC Acción 2: Análisis principales indicadores del SGC

Etapa II: Análisis de Riesgos y Puntos Críticos Desarrollo del Tema Etapa II: Análisis de Riesgos y Puntos Críticos Paso 5: Selección y análisis de los procesos Acción 1: Seleccionar procesos Interés de la organización Importancia Relación con el desempeño del SGC Acción 2: Describir los procesos Determinación de las entradas, transformaciones (operaciones) y salidas

Paso 5: Selección y análisis de los procesos Desarrollo del Tema Paso 5: Selección y análisis de los procesos Acción 1: Selección de los procesos 37% Alojamiento 18% Otros Interés de la organización Procesos clave Alta importancia en el cumplimiento del objeto social Cantidad de reclamaciones

Paso 6: Identificación de los riesgos Desarrollo del Tema Paso 6: Identificación de los riesgos Sub-proceso Operación Riesgos Cocina 2.Elaboración de los platos Insuficiente capacitación de la FT Incorrecta manipulación en la elaboración de los alimentos Inadecuado estado de conservación de los equipos, utensilios, depósitos y paños Insuficiente control de la temperatura de los alimentos en las mesas de exposición

Cantidad de reclamaciones Desarrollo del Tema Cantidad de reclamaciones Acción 1: Determinar variable decisoria Técnica: Diagrama de Paretto Acción 2: Seleccionar puntos críticos Paso 7: Determinación de los puntos críticos

Paso 8: Estimación de los riesgos Desarrollo del Tema Paso 8: Estimación de los riesgos Escala Variables Probabilidad de ocurrencia (PO) Impacto- Costo (IC) UM: CUC Nivel Detección (ND) 1 Muy Bajo Muy Bajo < 100 Muy Fácil 2 Bajo 100≤Bajo<300 Fácil 3 Medio 300≤Medio<600 Normal 4 Alto 600≤Alto<1000 Difícil 5 Muy Alto Muy Alto≥ 1000 Muy Difícil

Paso 9: Evaluación de los riesgos Desarrollo del Tema Paso 9: Evaluación de los riesgos Acción1: Determinar el Nivel de Riesgo Inicial (NRI)   Acción 2: Establecer el nivel de prioridad de los riesgos Aceptable NR: (1-32) Tolerables NR: (33 – 63) Importantes NR: (64 -94) Inaceptables NR: (95 -125)

Paso 9: Evaluación de los riesgos Desarrollo del Tema Paso 9: Evaluación de los riesgos Alojamiento Grupos Riesgos Aceptables (1 – 32) AR21O4, AR22O4, AR29O6, AR31O6, AR32O6, AR35O6, RPR4O1, RPR2O1 Tolerables (33 – 63) ARPR5O1, RPR6O1, RPR8O1R34O6, AR36O6, RPR1O1, AR24O5 Importantes (64 -94) AR20O4, AR23O4, AR30O6, AR33O6, RPR3O1 Inaceptables (95 -125) AR19O4, RPR7O1, RPR47O13

Paso 10: Estrategias de tratamiento Desarrollo del Tema Etapa III: Tratamiento y Comunicación Paso 10: Estrategias de tratamiento Grupos Tratamiento Aceptables (1 – 32) Asumir el riesgo y mantener su nivel Tolerables (33 – 63) Compartir con otras organizaciones o prevenir Importantes (64 -94) Prevenir, cambiar la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias Inaceptables (95 -125) Evitar, prevenir o eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias

Paso 11: Control de los riesgos (Restauración) Desarrollo del Tema Paso 11: Control de los riesgos (Restauración) Grupos Riesgo Medidas Fecha Control/ Ejecución Responsable Recursos Inaceptables R7C6 1. Verificar el uso adecuado de los productos de acuerdo a las cartas técnicas 2. Controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos Abril/ Mayo 2017   Chef Humano y material

Desarrollo del Tema Paso 12: Comunicación Acción 1: Establecer un programa de comunicación e información Acción 2: Instituir y lograr el funcionamiento adecuados de los canales y medios de comunicación Acción 3: Generalizar las medidas que por su importancia o significación lo requieran, a partir de la investigación Acción 4: Realizar la rendición de cuentas de los responsables de las acciones planificadas

Acción 1: Calcular el NRF luego de aplicar el plan de prevención Desarrollo del Tema Paso 13: Monitoreo NRf = POf * ICf * NDf Acción 1: Calcular el NRF luego de aplicar el plan de prevención D = NRf - NRi Acción 2: Determinar las desviaciones de los niveles de riesgo Si D mayor que 0 la medida no es eficaz Si D igual a 0 la medida no varió Si D menor que 0 la medida es eficaz Acción 3: Evaluar el comportamiento de las medidas propuestas

Desarrollo del Tema Paso 13: Monitoreo 83

Conclusiones 1. Para el desarrollo de la metodología para la gestión de los riesgos de la calidad en organizaciones es necesario primeramente el compromiso de la dirección de la entidad y un equipo de trabajo con un alto conocimiento del tema; establecer el contexto, así como una correcta identificación y evaluación de los riesgos.

Conclusiones 2. Las metodologías existentes sobre el tema presentan deficiencias, pues generalmente no exponen qué técnicas y herramientas utilizar, en su mayoría no analizan los puntos críticos y no realizan una adecuado tratamiento, comunicación y monitoreo de los riesgos.

Conclusiones Se propone una metodología para la gestión de riesgos de la calidad en organizaciones que cuenta con tres etapas fundamentales: la preparación inicial; análisis de los riesgos y sus puntos críticos; y por último el tratamiento y la comunicación. La aplicación de la metodología en el Hotel Brisas Guardalavaca de la provincia Holguín permitió identificar los riesgos y puntos críticos por procesos, lo que permitió lograr un perfeccionamiento del SGC en el hotel.

Referencias bibliográficas 1. AS/NZN 4360:1999. Estándar Australiano de administración de riesgos. Australia. 2. Bolaño Rodríguez, Y. (2014). Modelo de dirección estratégica basado en la administración de riesgos para la integración del sistema de dirección de la empresa. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior Politécnico José Antonio Hechavarría ‖, La Habana, Cuba. 3. COSO (2004): Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. Enterprice Risk Management. Integrated Framework. Executive Summary PDF document. Disponible en: www.coso.org/COSO/ExecutiveSummary.pdf. [consultado 22/02/17].

Referencias bibliográficas 4. Domínguez Cabrera, Belkis. (2017). Procedimiento para la gestión de riesgos organizacionales, aplicación Sucursal Servisa Holguín. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias en Gestión Turística. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. 5. Melo Crespo, J.C. (2015). Gestión de riesgo. Teoría y práctica en la empresa. Editorial Academia. Cuba, 290 p. 6. NC ISO 9000: 2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. 7. NC ISO 9001: 2015. Sistema de gestión de la calidad - Requisitos. 8. NC ISO 31000: 2015. Gestión del Riesgo. Principios y directrices.1 Edición, Cuba. Contraloría General de la República de Cuba.

Referencias bibliográficas 9. Pacheco León, G. (2014). Diseño y Aplicación Parcial de una Metodología para Gestionar Riesgos en la Planta Productos Parenterales 3 del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen). Mayabeque, Cuba. 10. PCC (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Editora Política. La Habana. 23 p. 11. Ramos García, O. (2009). Procedimiento para la aplicación de la administración de riesgos a la gestión por procesos y su relación con el cuadro de mando integral. Tesis en opción al título de Máster en Administración de Empresas, Universidad de Matanzas, Cuba. 12. Vega de la Cruz, Leudis Orlando. (2017). Procedimiento con enfoque multicriterio para la gestión de riesgos. Tesis en opción al título de Master en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Universidad de Holguín.

7º. Congreso Internacional de Competitividad Organizacional Metodología para la gestión de riesgos de la calidad Mesa 2: Competitividad y Estudios Organizacionales Trabajo concluido Autores: MSc. Laura González Telles, laura.gonzalez@uho.edu.cu, Universidad de Holguín Dra. C. Maira Rosario Moreno Pino, mmoreno@uho.edu.cu, Universidad de Holguín Ing. Elena Saborit Guerra, elena@cigetholguin.cu, CIGET