Metodología de Aula Socrática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Instrumentos de evaluación.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
Aprendizaje significativo
Formación ética y ciudadana
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
MEJORAR LOS RESULTADOS DESDE LA INCLUSIVIDAD
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Una nueva escuela para una nueva civilización
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Expositora : Ana Barranco
Universidad de Valladolid
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Lineamientos de trabajo
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Pedagogía de la creatividad
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
HABILIDADES PARA LA VIDA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TIC.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
El aprendizaje basado en problemas:
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Otras estrategias que promueven la comprensión
Teoría Constructivista
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Presentación de experiencias exitosas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

Metodología de Aula Socrática Introducida por Mortimer Adler en 1982 para mejorar habilidades lectoras y de aprendizaje. Es una conversación que surge de la lectura y análisis de un texto y que se va conformando de acuerdo a las preguntas formuladas por el profesor.

Objetivos Que los alumnos exploren el tema hasta llegar a la esencia, descubriéndola solos, pues el profesor es solo un mediador, un guía en el proceso. El desarrollo de destrezas intelectuales, como la comprensión lectora, el pensamiento reflexivo, la capacidad de análisis, de síntesis, de análisis, de inferir, relacionar, jerarquizar…

En los Seminarios Socráticos el aprendizaje es un “conflicto de ideas” que genera nuevo conocimiento mediante el cuestionamiento, la discriminación, el análisis y el hábito de pensar de manera autónoma y reflexiva. Estos Seminarios se pueden implementar en todas las asignaturas y en todos los niveles escolares.

Ventajas de la Práctica Socrática A) La comprensión lectora se ve favorecida tanto en calidad como en fluidez y espectro. B) La expresión oral. En una clase tradicional, los alumnos se expresan sólo durante el 3% del tiempo de la clase y el profesor el 97%. En los Seminarios Socráticos esto se invierte. Las intervenciones duran más tiempo, la expresión es más fluida y se utilizan estructuras gramaticales y vocabulario más complejo. C) Se desarrolla la capacidad de escuchar, la atención y concentración.

D) Expresión Escrita: Los alumnos desarrollan trabajos escritos de mejor calidad. Esta expresión es reflejo de un pensamiento mejor estructurado y más profundo. E) Habilidades Intelectuales: Los Seminarios Socráticos apuntan a desarrollar el juicio. Si se forma a estudiantes capaces de tomar sus propias decisiones, entonces ellos deben vivir la experiencia de examinar las evidencias y considerar los argumentos (Strong, 1999)

F) Actitudes, Hábitos y Valores: Hay una serie de habilidades sociales y actitudes que se ven favorecidas: La habilidad de comprender a los demás. Buena disposición para aceptar críticas. Aprendizaje cooperativo como vía de resolución de problemas. La resolución de conflictos. La valoración de la conversación como forma de aprender. La confianza y habilidad para aprender por cuenta propia. El auto-respeto y el respeto por los demás.

Forma de preparar un texto para un Seminario Leer cuidadosamente identificando hechos e ideas. Usar un destacador para marcar las ideas controversiales y significativas. Tomar apuntes en los márgenes del texto. Usar “post-it” para marcar páginas o citas. Usar mapas conceptuales para establecer conexiones entre ideas. Marcar los párrafos más confusos.

Pensar cuál fue el objetivo del autor al escribir el texto. Escribir todas las posibles preguntas “generativas”. Escribir las preguntas de “seguimiento”. Escribir las preguntas de “cierre”.

  Seminarios Socráticos Discusión grupal Debates Actitudes Colaboración, buscar la verdad en conjunto, aprender con los demás, respetarse, estar dispuesto a cambiar de opinión Plantear ideas y llevarlas a discusión Confrontación, defender puntos de vista y atacar al oponente Participación Espontánea pero ordenada Espontánea, no necesariamente ordenada Sujeta a tiempo y a un determinado orden Habilidades intelectuales y verbales Reflexión, análisis, introspección, capacidad de relacionar ideas, uso del lenguaje para ampliar el conocimiento, escuchar para comprender Poder de convicción, uso del lenguaje para persuadir Escuchar para rebatir Poder de convicción, capacidad de revertir argumentos Escuchar para contra argumentar Manejo grupal y disciplina Profesor como facilitador, mediador, guía. Protocolo de comportamiento, reglas preestablecidas Profesor como referente y fuente de respuestas. Alumnos se dirigen a él y buscan afirmación Profesor como moderador. Protocolo de comportamiento.

Experiencias y Resultados: Estados Unidos: Mejoras sustanciales en áreas de comprensión lectora, redacción, expresión oral, comprensión auditiva. Mejor percepción de la calidad de los profesores Mejor clima Mejor autoconcepto Mejores relaciones interpersonales Mayores niveles de asertividad y seguridad.

Chile: Programa Aula Socrática en Escuela “República de Grecia en Chiguayante. Incremento del 12% en interés por leer, en un año. Aumento puntaje SIMCE: primer lugar comunal Mejoramiento en calidad de aprendizajes, vocabulario, expresión oral Aumento motivación por investigar Fortalecimiento disciplina escolar y trabajo en equipo