DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
Taller de Momentos de la Clase
Escuela Normal Superior de Envigado
EDUCACION VIRTUAL.
Informática Preparatoria
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Producto Comunicativo
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Área de Matemática.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Se compone Que son 4 Unidades Didáctica de la informática Recursos tecnológicos Los escenarios Educativos Producción de contenidos didácticos

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCACIÓN La educación es un proceso que Involucra la acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura (medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal, En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.” PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, más concretamente de los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo educar? ENSEÑANZA “Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos, indicar, dar señales de una cosa. Con la aparición de la enseñanza se da el fenómeno escuela y por ende la sesión clases DIDÁCTICA Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo enseñar?

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Estudia trata La manera de enriquecer la práctica pedagógica La enseñanza En general La informática Las TIC

MEDIACIÓN INSTRUMENTAL Consiste en ocupar parte del tiempo programado del curso, a razonar con los alumnos la relación que existe entre la materia o tema de que se trate y las futuras tareas profesionales y personales de sus alumnos. Así mismo, es recomendable pedirle a los alumnos que señalen las tareas más importantes que piensan han de ejercer en su futuro personal y profesional. De esta forma un profesor hábil perfectamente puede establecer nexos motivacionales psicológicos entre su asignatura y aquellas intenciones e intereses señaladas por los alumnos.

TEORIAS DE APRENDIZAJES “Son alternativas de interpretar sistemáticamente, de organizar, de preveer sobre conocimientos relativos al Az. ” “Es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano.”

TENDENCIAS EDUCATIVAS Educación Social La educación Liberal Educación Progresista Oral con responsabilidad de la familia Disciplinado y exigente (la republica de platón) Proceso natural (Ideas sociales de Rousseau,

TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ FACTORES DEL PROCESO AZ ESTRUCTURA BIOLOGICA INTELIGENCIA CONTEXTO SOCIAL MOTIVACION OPERCIONES MENTALES DESARROLLO HISTORICO PERSONAL COMPONENTES EMOCIONALES TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ

TENDENCIAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELOS COGNITIVOS DE LA MENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA ENFOQUE CONDUCTISTA SKINNER, TYLER, BLOOM LA EFECTIVIDAD SE MIDE POR LOS RESULTADOS (ESTIMULO RESPUESTA) ENFOQUE COGNITIVISTA BRUNER, PIAGET CONSTRUTIVISMO EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA MENTE COMO REPRESENTACION INTERNA DE UNA REALIDAD EXTERNA

TALLER N° 1 Presentado por LINA MARIA PEDROZO ACOSTA ESTUDIO DE CASO En la Institución Educativa Distrital Liceo Samario existen 18 grupos de básica primaria, cada uno con un promedio de 32 alumnos. Existe una sala de informática con 27 computadores de los cuales funcionan 14 y 8 con internet. Usted es docente de tecnología e informática de 3° a 5° (2 hs en cada grado), va a desarrollar el siguiente tema: Eventos de mouse con Paint en el grado 3°. RESOLVER: Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educatico, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. Justifique su respuesta

TALLER N° 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Recurso Imagen Descripción Uso en la educación

Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. R/ siendo docente de tecnología e informática , diseño la siguiente metodología para desarrollar la clase . Como todos los estudiantes no pueden utilizar el computador para colocar en practica lo explicado, primero que todo utilizo un video been con el fin de proyectarles un video o un video tutorial acerca del tema y de esta manera estoy utilizando las tic y estrategias para el desarrollo de mi clase . En este aspecto estoy desarrollando la teoría de la motivación ,ya que le estoy presentando al niño una forma de interesarse por la actividad, la teoría de la inteligencia porque a partir de lo visto y analizado en el video el comenzara a construir su propio aprendizaje y de esta manera desarrollar sus inteligencias. Otra estrategia seria colocarlos en parejas y que cada uno durara un tiempo determinado para que practique la forma de utilizar el mouse en paint, con esta estrategia estoy desarrollando la teoría del contexto social por dos motivos. El primero le enseño al estudiante a adaptarse según su medio o contexto en el cual se envuelve y según sus necesidades y por otra parte lo formo en lo social en la interacción con el medio y con los demás , trabajándose de forma grupal.

Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educativo, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. R/ hay cuatro propuestas : La primera es que se turnen la sala de informática dándole espacio para que los docentes puedan desarrollar las clases con el software educativo y yo realizaría clases de tecnología en el salón de clase dándoles temas en los que no necesite la utilización del computador. Desarrollando la clase con imágenes , mapas conceptuales. Otra opción es que realice actividades como exposiciones con mis alumnos , en los que no tenga que utilizar los computadores de la sala y de esta manera los demás docentes utilizarían la sala. Y si puedo me puedo desplazar con un portátil el video been al salón de clase y de esta manera dicto mis clases t doy opción de que otros docente utilicen la sala. Combinar las dos clases , es decir al utilizar el software educativo y los computadores como herramienta puedo estar explicando una clase de informática y tecnología y el docente de naturales o matemática puede dar su tema integrado.

EL COMPUTADOR EN LA EDUCACIÓN Surge como herramientas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje Dejar atrás lo tradicional para entrar en lo tecnológico e informático En el marco del mundo moderno, uno de los factores vitales para el desarrollo económico, social y cultural Procesamiento de datos e información reduciendo la brecha digital ,conocimiento a acceso, uso y aprovechamiento Educación innovadora, metodología y globaliza

Recurso Imagen Descripción Uso en la educación Los computadores El video beam Los medios de transmisión de comunicación como la tv, radio, celular. Imagen Descripción Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han generado grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, y la educación no ha quedado exenta de ser parte de ese cambio; tratando de integrar un modelo virtual bajo sus propias necesidades, promoviendo los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. Uso en la educación Los profesores utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse de ser figuras pasivas en la enseñanza. Los nuevos patrones didácticos en los que se contempla el uso de herramientas tecnológicas generan una necesidad de cambio en la actitud de cada profesor y en la interacción con sus alumnos. A través de una serie de cápsulas informativas.