EL EDUCADOR HUMANISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Motivación y Liderazgo
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
del esfuerzo y la voluntad”
Objetivos formativos.
¿Cómo desarrollar un proyecto Institucional Exitoso?
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
LIDERAZGO EN EL AULA.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Identidad corporal Expresión corporal.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Dpto de Psicopedagogía
Elementos de la ciudadanía
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
El Noviazgo.
Formación de Facilitadores
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
“O LO HACES O TE DESPIDO”
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
DIRECCIÓN.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Transformando la práctica docente
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Crecimiento personal..
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

EL EDUCADOR HUMANISTA

EDUCAR ES: DEL LATÍN: EDUCERE “GUIAR, CONDUCIR”. EDUCARE:”FORMAR, INSTRUIR”

Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

EL TRABAJO EDUCATIVO SE DESARROLLA EN DOS AREAS: ACTITUDINAL TÉCNICO CLAUDIO NARANJO

RASGOS EN EL GUIA O EDUCADOR Condición actitudinal MANEJO ADECUADO DE LA AUTORIDAD PLACER EN SU ACTIVIDAD POR LA MISMA ACTIVIDAD

EL ALUMNO NO NECESITA UN JEFE, NECESITA UN LIDER

Liderazgo : El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

EL LIDERAZGO SE PUEDE EJERCER DESDE: EL PODER LA AUTORIDAD ES TEMPORAL PERMANECE

PODER Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque prefiera no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. SE GESTIONAN COSAS, SE LIDEREA A LA GENTE

EL PODER el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar. Puedes tener poder por el hecho de ser familiar o amigo de alguien. Por haber heredado dinero o poder.

serie de destrezas especiales. Ejercer el poder no exige inteligencia ni valor. tener autoridad sobre la gente requiere una serie de destrezas especiales. SI HAY QUE RECURRIR AL PODER ES PORQUE NO HEMOS CONSEGUIDO LA AUTORIDAD

AUTORIDAD El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE GENERAN AUTORIDAD CONFIANZA RESPETO ATENDER A LAS NECESIDADES INDULGENCIA DE LOS OTROS PACIENCIA HONRADEZ AFABILIDAD ESCUCHA ATENTA Y ACTIVA COMPROMISO (PRESTAR ATENCIÓN) HUMILDAD

la confianza se da no se convenía CREER EN EL OTRO La confianza es lo que permite cimentar los distintos elementos de una relación. Sin unos niveles básicos de confianza, los matrimonios se rompen, las familias se descomponen, las empresas se arruinan, los países se vienen abajo. la confianza se da no se convenía

ATENDER A LAS NECESIDADES DE LOS OTROS VOLUNTAD DE SERVICIO ATENDER A LAS NECESIDADES DE LOS OTROS identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que dirigimos.

PACIENCIA “NO TE TENGO MIEDO” Construir un entorno en el cual la gente tenga la seguridad de que si comete un error no será descalificado y rechazado. El líder tiene dominio de sí mismo. Su responsabilidad es exigir adecuada participación en la tarea nunca calificar.

AFABILIDAD APRECIAR Y ANIMAR Prestar atención a la gente es un acto de amor primordial. Recibir elogios es una necesidad humana legítima y es esencial para que las relaciones funcionen. El elogio: A) Debe ser sincero. B) Debe ser concreto.

ESCUCHA ACTIVA PRESTAR ATENCIÓN Hay alguien que está pendiente de los alumnos Bajo un disciplinado esfuerzo de callar el dialogo interno, atento hacia afuera.

CONOCIMIENTO DE TI MISMO HUMILDAD: CONOCIMIENTO DE TI MISMO La definición de humildad es «ser auténtico, sin pretensiones, no ser arrogante ni jactancioso» Consciencia de las propias limitaciones. Desechar las falsas máscaras Aquellos que se ven como realmente son en verdad sólo pueden ser humildes».

“todos somos importantes” Respeto “todos somos importantes”

INDULGENCIA No guardar rencor al que nos perjudica Si en tu papel de líder no eres capaz de desprenderte del rencor, acabarás consumiéndote y perdiendo eficacia.

Estar libre de engaños y consagrado a la HONRADEZ Estar libre de engaños y consagrado a la verdad a toda costa -Ayudar a la gente a tener perspectivas claras. -Estar dispuesto a dar tanto las buenas como las malas noticias. -Informarles sobre los resultados de su trabajo, ser consecuente. -Tener reacciones previsibles.

Compromiso ASUMIR LAS PROPIAS ELECCIONES En los huevos con tocino: ¡la gallina estaba implicada, pero lo del puerco fue un compromiso!

«Es importante tratar a otros seres humanos exactamente como desearías que ellos te trataran».

Los grandes líderes de verdad poseen el arte de construir relaciones que funcionan.

DESDE SUS VALORES

CON UNO MISMO

CON LOS DEMÁS

EL LIDERAZGO ES UN SERVICIO NO UN ESCAPARATE A LOS QUE DIRIGIMOS. A LA TAREA. A QUIENES BENEFICIA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA

Tus asociados en la tarea no tienen por qué gustarte, pero como líder tienes que amarlos. El amor es lealtad, el amor es espíritu de equipo, el amor es respeta la dignidad del individuo. En esto consiste la fuerza de cualquier organización.

todo lo que hace un líder constituye un mensaje todo lo que hace un líder constituye un mensaje. Si llegamos tarde a nuestras citas, reuniones u otros compromisos, ¿qué mensaje estamos haciendo llegar a los demás?

MODELOS HAY MUCHOS:

Y SOBRE TODO EL GRAN LIDER:

EN CUANTO A LA TÉCNICA O tarea a realizar

FORMACION INTEGRAL EDUCAR EN EL AMOR HUMBERTO MATURANA CLAUDIO NARANJO (VISIÓN HUMANISTA)

EL PROFESOR ES EL REPRESENTANTE DEL MUNDO DE LOS ADULTOS

pueden amablemente invitar a los alumnos a participar y facilitar el desarrollo de todo su potencial

o pueden ofrecer un continuo reto y descalificación arriesgando la posibilidad de madurar.

APRENDER ES DES-CUBRIR ENSEÑAR ES ACOMPAÑAR

EDUCACION CENTRADA EN LA PERSONA EDUCACION EN EL AMOR La propuesta de desarrollo escolar se vuelve integradora, la posibilidad de incluir el amor en la practica educativa, hace de ella un espacio para personas totales, personas que aprenden partiendo de la percepción de sus necesidades. Personas a las que les ocurren cosas en sus vidas externas al ambiente escolar, y que necesitan APRENDER A RESOLVER antes de entregarse al desarrollo de nuevas necesidades. Es necesario que el profesor tome consciencia de lo que para el alumno representa como puerta de entrada o modelo DE ACCIÓN para la vida después de la adolescencia.

SER HUMANO INTEGRAL AUTORREGULATIVO Y RELACIONAL EXPRESION INTELECTUAL EXPRESION AFECTIVA EXPRESION SOCIAL EXPRESION FISICA EXPRESION ESPIRITUAL Propuesta de Serge Ginger

PREMISAS EN LA FORMACION INTEGRAL El trabajo es con personas completas viviendo una niñez o adolescencia que les ofrece retos. Desarrollar la posibilidad de vivir el desapego como una apertura a las nuevas experiencias.

Personas que al mismo tiempo que plantean su totalidad son parte indivisible de totalidades mayores, su comunidad, su ciudad, su planeta. Responsables en cada uno de sus actos del bienestar y desarrollo que se obtenga.

LA PERSONA ES AUTORREGULATIVA La propuesta humanista plantea que el alumno conoce las respuestas y que solamente requiere de un espacio en el que pueda ser amablemente contenido para estimular sus necesidades y explorar el mundo. “yo cumplo con mis horarios y con impartir la materia si los muchachos tienen problemas que vayan a donde les puedan ayudar”

SENSACIÓN PERCEPCIÓN MOVILIZACION ENERGÉTICA ACCIÓN REFLEXIÓN LA PROPUESTA PARA EL TRABAJO ESCOLAR ES: LA AUTORREGULACIÓN ORGANÍSMICA SENSACIÓN PERCEPCIÓN MOVILIZACION ENERGÉTICA ACCIÓN REFLEXIÓN

ESTRATEGIA autorregulación organísmica De la sensación a la reflexión “Del caos al orden” a.- Planteamiento del problema, generación de necesidades. b.- Exploración, análisis y propuestas. c.- Actividades para la comprobación del beneficio. d.- Espacios de reflexión. e.- Presentación creativa de la experiencia concluida.

SER HUMANO RELACIONAL El método que se utiliza para trabajar permitirá el encuentro entre personas: el maestro persona, el alumno persona, el administrador-persona, el trabajador-persona. El reconocimiento de las diferencias humanas se hace natural, ya sea en el momento de percatarse de la diversidad de necesidades o al reconocer las múltiples maneras de resolverlas. Los vecinos de la escuela son parte de este desarrollo ya que conviven cotidianamente con los alumnos, se encuentran en interacción. El ruido, la basura, las actitudes violentas o de bienvenida generalmente se encuentran en correspondencia.

RECURSOS “la información es un medio y no una meta” La información académica se torna en el medio a través del cual se facilita el encuentro. Una escuela que no parte para su labor de las necesidades reales que existen en el SER HUMANO, esta cumpliendo con la transmisión de una información y no educando. La educación es un generoso vehículo para el crecimiento y desarrollo.

Consideraciones del modelo Las experiencias de aprendizaje deberán iniciar con el planteamiento de situaciones reales que representan la generación de necesidades reales y la tarea del alumno es encontrar la manera de resolverlas, adiós a la memorización bienvenida la búsqueda interesada. Se evita el desperdicio, el alumno no se va a encontrar con que falló o no obtuvo la respuesta adecuada, todo se traduce en un momento de aprendizaje. La actividad es un factor indispensable para este desarrollo, en el que el profesor es un compañero en el camino, disparador de las actividades. Cuando el conocimiento se acompaña del hacer, se va completando la experiencia. No solo se repiten los conceptos sino que se experimenta en la búsqueda , en el encuentro y en la aplicación. El maestro es organizador de los problemas a resolver y finalmente quien invita a las reflexiones posteriores.

LA EVALUACION Lo importante en este modelo más que la calificación que se obtiene en un momento final , será la realización de las tareas. Los resultados obtenidos de esta manera son datos asimilados que no requieren una actividad extra de memorización ya que están comprendidos en experiencias totales.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

APRENDER A CONOCER comprender el mundo que le rodea, llevar sus vidas con dignidad, desarrollar sus habilidades para el trabajo y comunicarse con otras personas.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS APRENDER A HACER DESARROLLO DE COMPETENCIAS a)Habilidades personales b) Habilidades interpersonales

APRENDER A VIVIR JUNTOS: DESCUBRIMIENTO DE LOS OTROS TRABAJAR EN PROYECTOS COMUNES

APRENDER A SER "ser capaces de resolver sus propios problemas, hacer sus propias decisiones asumir sus propias responsabilidades".

CONSIDERACIONES FINALES Básicamente se trata de reconocer que cada parte –holoide – del sistema tiene una función por lo tanto revisar la coherencia actitudinal de cada elemento del sistema es una tarea continua

Es un momento en la evolución de la humanidad para cambiar. CONCLUSION Es un momento en la evolución de la humanidad para cambiar. El Humanismo PROPONE educar en el amor, en la totalidad, en el respeto, esa será la misión que todos los que se encuentran en esta tarea pretendan.