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Formación de Facilitadores

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Presentación del tema: "Formación de Facilitadores"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de Facilitadores

2 Liderazgo por influencia
Los Equipos de Mejora, las empresas - red plantean la necesidad de desarrillar este estilo / uso del liderazgo.

3 Influencia Es la habilidad para hacer trabajar a la gente sobre la cual no se tiene control directo o autoridad Definición

4 Influencia Se ejerce influencia por:
Reconocimiento de: Autoridad Conocimiento, Expertez, de competencia Poder de recompensa De dominio de las relaciones entre organización y entorno Definición

5 Liderazgo por influencia
Pertenencia Construir: definiendo procesos, relaciones y resultados esperados Construir Sostener: demostrando Compromiso, haciendo parti- cipar Sostener Utilizar Resolver: tomar deci- siones de alta Calidad, Retroalimen- tación Cohesión Desafíos: Equipos de Mejora o cualquier otro proyecto Se trata de tres momentos que funcionan como una rueda de realimentación permanente. Control

6 Construir la influencia
El líder: Explicita qué necesita de los otros Impulsa las definiciones básicas relacionadas con la manera de realizar el trabajo

7 Construir la influencia: la autoridad
Hay un cambio en el paradigma, pasando: Del Jefe que ordena al trabajador qué debe hacer Al Jefe que facilita las cosas, ayudando al trabajador a alcanzar sus objetivos con el máximo rendimiento. Es el Director Técnico que facilita el aprendizaje, fundamento esencial para el trabajador del conocimiento.

8 Sostener la influencia: Feedback del proceso
¿Cumplimos las reglas? ¿Estamos trabajando bien? ¿Qué piensan? ¿Se sienten bien trabajando así? ¿Cómo podemos mejorar? Construir Sostener Decidir

9 Sostener la influencia: productividad y efectividad
Hacer las cosas correctamente: Cumple la norma No agrega valor percibido por el usuario o cliente: Hacer lo correcto: Agrega valor percibido por el Usuario o cliente: PRODUCTIVIDAD EFECTIVIDAD

10 Sostener la influencia: reconocimientos
Mensajes de felicitación y estímulo Reconocimientos a la destacada performance de los individuos / del grupo Comunicaciones que construyan valor para el trabajo Los esfuerzos de largo plazo a menudo requieren alcanzar ciertos resultados. Sostener la influencia en estas situaciones requiere un compromiso permanente con la mejora para la cual usted está trabajando y en cómo usted está trabajando con los demás. Una manera de sostener la energía requerida para superar los inconvenientes que se presenten consiste en la permanente creación de entusiasmo para el trabajo del grupo y para los esfuerzos individuales.

11 Utilizar la influencia
Proceso de toma de decisiones colaborativo: Contar con habilidades y conocimientos relevantes Espíritu de colaboración y creatividad Método fidedigno de aprender todos juntos Sistematicidad para considerar y resolver los problemas que se plantean El grado en que demuestre su competencia afectará la manera en que los demás percibirán su habilidad para ayudarlos a conseguir los resultados para los cuales están trabajando. Esto es: sus ideas sus conocimientos técnicos y sus habilidades pueden enviar señales respecto de su disposición a colaborar con los demás. Los gerentes deben actuar como facilitadores / entrenadores. Grupos familiares.

12 Utilizar la influencia: la importancia del lenguaje
El lenguaje es un conjunto de palabras y formas de expresión Conversar es el intercambio de conceptos a través del lenguaje. Siempre implica una relación con otro, aunque sea “yo mismo”. El lenguaje, de meramente descriptivo, pasó a ser acción, como poder transformador de la palabra, por lo cual el conocimiento cobra trascendencia.

13 Utilizar la influencia: la importancia del lenguaje
Hay que enfocarlo en: las competencias conversacionales son las particularidades de cada individuo para adaptarse a través de su conversación a los canales, códigos y expectativas de sus diversos interlocutores

14 Utilizar la influencia: la importancia del lenguaje
Las competencias conversacionales tienen tres aspectos: El lenguaje, en donde predomina la importancia de escuchar las diferentes modalidades del habla y los juicios emitidos, expresarse con naturalidad, saber transmitir una idea, etc. La corporabilidad, por la cual cobran relevancia las particularidades somáticas, el manejo de los sentidos, el sentimiento propio de “piel” y, dentro de todo ello, la apariencia general en el vestir, la presencia en general, etc. La emocionalidad, como componente determinante, orientada hacia cada objetivo diferente. Incluye los afectos que intervienen en la conversación.

15 Confianza La confianza es el fundamento de toda relación social no sustentada en la fuerza. La falta de confianza habilita el temor y aumenta la vulnerabilidad. A mayor confianza, mayor sensación de seguridad La confianza es un valor muy sólido, se construye con el tiempo y en base a realizaciones. Es muy vulnerable, si falla es como un vaso de cristal que se rompe. No se puede reconstruir.

16 Mecanismos para generar confianza
1) Normas de comportamiento (reglas de juego) 2) La buena comunicación 3) La información y el conocimiento 4) La solidaridad interna del sistema 5) Los valores compartidos 6) El sentido trascendente del futuro

17 La confianza Agiliza las relaciones, la acción y la toma de decisiones. Hace previsible los comportamientos Creer en el otro, es un intangible que no tiene precio Es necesario para lograr eficiencia


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