Censuras en la LIJ Por: Viviana Lerma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Advertisements

La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
Literatura Infantil.
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Derecho y Literatura Prof. Antonia Torres Agüero II Semestre 2016 Escuela de Derecho Universidad Austral de Chile.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
CONCLUSIÓNS.
Alama Nonura José Chapoñán Casiano Janet
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EDUCACION INICIAL LENGUAJES ARTISTICOS.
Géneros periodísticos
Kevin Emmanuel Peralta López
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Planificación Curricular
Educación y nuevas tecnologías:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Derechos sexuales y reproductivos
CONGREGACIÓN DE JESÚS-MARÍA
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Desarrollo institucional y ciudadanía
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍA:
La antigua educación ateniense
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
FINANCIARIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
¿Qué es PARCC? Es una serie de evaluaciones alineadas con los Estándares Estatales de Conocimientos Fundamentales Comunes (Common Core State Standards‒CCSS)
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Educar.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Producción editorial y corrección de estilo
Educar.
M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Semana # 3 Anuncios: La composición # 1 y la Lectura # 1 son para hoy,
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
Preparatoria Ateniense, A.C.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Censuras en la LIJ Por: Viviana Lerma

La LIJ y las dictaduras “En tiempos de dictadura, suele haber una explosión creativa que necesita ‘burlar’ la represión y la censura, y que tanto la poesía como la literatura para niños, o la música, se han mostrado como buenas formas expresivas para lograrlo.” Ana María Machado- Feria del libro de Bolonia 2008.

¿Por qué aparece la censura en la LIJ? “… con ella se garantiza la pervivencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios sobre la base de formar a niños y jóvenes, por medio de sus lecturas, en los principios ideológicos que defienden.” (Cerrillo y Sotomayor, 2016)

Las censura “soterrada” en la LIJ “… algunos adultos que dirigen la educación de los niños se muestran, a veces, más preocupados por controlar la información que se les transmite o los conocimientos que se les enseñan, que por su formación integral como personas, en las que el desarrollo de un pensamiento propio debiera ser más importante que ciertos aspectos morales o doctrinales que se les imponen, en ocasiones también por medio de sus lecturas.” (Cerrillo y Sotomayor , 2016) - Censuras relacionadas con los procesos educativos vs. el concepto de infancia

Libros “perturbadores” “Hay lecturas escabrosas y desestabilizadoras, que el mundo de los libros para niños no es –ni debe serlo- enteramente idílico. Y que nosotros como mediadores debemos asumir que esas lecturas también son necesarias y benéficas, en la medida que nos hacen pensar y confrontarnos sin rodeos con aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer y de vivir.” (Díaz, 2009)

La autocensura, ¿el caso de la ALA? La influencia de los lectores también se puede convertir en un tipo de “censura soterrada” And tango makes three, Justin Richardson: “moderna censura, discriminación racista o religiosa, apología de la obscenidad o la violencia, una sofisticada censura…” no prohíbe, pero relega.

¿Qué hacer con la censura en la LIJ? “Zanjaremos este asunto afirmando que si la selección se hace atendiendo primariamente a la calidad literaria de los textos, y no a los temas que tratan o a los valores que encierran, siempre será una propuesta, necesaria en el contexto educativo, y sugeridora en otros contextos, pero nunca excluyente.” (Cerrillo, 2012)

Bibliografía - CERRILLO, Pedro C. (2012): “Educación literaria y canon escolar de lecturas”, en Leer.es. En línea: http://docentes.leer.es (Web del Ministerio de Educación). - CERRILLO, P y SOTOMAYOR, M. (2016): Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha - DÍAZ, Fanuel H. (2009): “Libros perturbadores: una categoría a la sombra”, en Barataria, I, VI: 2-11.