Censuras en la LIJ Por: Viviana Lerma
La LIJ y las dictaduras “En tiempos de dictadura, suele haber una explosión creativa que necesita ‘burlar’ la represión y la censura, y que tanto la poesía como la literatura para niños, o la música, se han mostrado como buenas formas expresivas para lograrlo.” Ana María Machado- Feria del libro de Bolonia 2008.
¿Por qué aparece la censura en la LIJ? “… con ella se garantiza la pervivencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios sobre la base de formar a niños y jóvenes, por medio de sus lecturas, en los principios ideológicos que defienden.” (Cerrillo y Sotomayor, 2016)
Las censura “soterrada” en la LIJ “… algunos adultos que dirigen la educación de los niños se muestran, a veces, más preocupados por controlar la información que se les transmite o los conocimientos que se les enseñan, que por su formación integral como personas, en las que el desarrollo de un pensamiento propio debiera ser más importante que ciertos aspectos morales o doctrinales que se les imponen, en ocasiones también por medio de sus lecturas.” (Cerrillo y Sotomayor , 2016) - Censuras relacionadas con los procesos educativos vs. el concepto de infancia
Libros “perturbadores” “Hay lecturas escabrosas y desestabilizadoras, que el mundo de los libros para niños no es –ni debe serlo- enteramente idílico. Y que nosotros como mediadores debemos asumir que esas lecturas también son necesarias y benéficas, en la medida que nos hacen pensar y confrontarnos sin rodeos con aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer y de vivir.” (Díaz, 2009)
La autocensura, ¿el caso de la ALA? La influencia de los lectores también se puede convertir en un tipo de “censura soterrada” And tango makes three, Justin Richardson: “moderna censura, discriminación racista o religiosa, apología de la obscenidad o la violencia, una sofisticada censura…” no prohíbe, pero relega.
¿Qué hacer con la censura en la LIJ? “Zanjaremos este asunto afirmando que si la selección se hace atendiendo primariamente a la calidad literaria de los textos, y no a los temas que tratan o a los valores que encierran, siempre será una propuesta, necesaria en el contexto educativo, y sugeridora en otros contextos, pero nunca excluyente.” (Cerrillo, 2012)
Bibliografía - CERRILLO, Pedro C. (2012): “Educación literaria y canon escolar de lecturas”, en Leer.es. En línea: http://docentes.leer.es (Web del Ministerio de Educación). - CERRILLO, P y SOTOMAYOR, M. (2016): Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha - DÍAZ, Fanuel H. (2009): “Libros perturbadores: una categoría a la sombra”, en Barataria, I, VI: 2-11.