FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING   FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING Fecha: Septiembre 30 del 2012 Página 1 de 1 ALEJANDRA CARVAJAL IDÁRRAGA Nombre completo del alumno   SILVIA ESPINOSA Nombre completo del profesor       UNIVERSIDAD MANULA BELTRAN UMB VIRTUAL FUNDAMENTOS DE MERCADEO MIOPÍA DEL MARKETING SEPTIEMBRE 20 DEL 2012

FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING   FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING Fecha: Septiembre 30 del 2012 Página 1 de 1 La lectura adaptada por Max Hardy trata de centralizar en el Marketing las necesidades de los clientes; me gustó mucho este articulo porque está basado en muchos ejemplos de Empresas de hace años con buena antigüedad en el mercado y las diferentes estrategias que maneja una de la otra, algunas estaban por fuera del Marketing, cuando estaba en la página # 6 paré porque leí algo que me llamo demasiado la atención y me pareció importante resaltarlo: “LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE MARKETING Y VENTAS NO ES SOLO SEMANTICA, MIENTRAS LAS VENTAS GIRAN ALREDEDOR DE LAS NECESIDADES DE QUIEN VENDE, EL MARKETING SE CENTRA EN LAS NECESIDADES DE QUIEN COMPRA”

FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING   FUNDAMENTOS DE MERCADEO LA MIOPÍA DEL MARKETING Fecha: Septiembre 30 del 2012 Página 1 de 1   Este texto me gusto porque va enlazado con las estrategias de mercadeo que maneja la empresa donde laboro Alpina S.A, ya que el área de Logística se centra en el cliente y los productos tienen valor agregado para la sociedad, Alpina trata de suplir las necesidades de los clientes más niños (bebes) hasta el adulto mayor, sacando al mercado varias líneas de productos que superan sus necesidades desde recursos bajos hasta recursos muy altos y de muy buena calidad; actualmente está en proceso de certificación ISO 9001 esto es un valor más agregado para sus productos porque le da más seguridad al cliente en obtener con mayor rapidez sin pensarlo; esta certificación demuestra la excelente calidad en la que trabaja Alpina para mejorar la vida de las personas y su salud.

Este es el propósito superior:

En el siguiente punto debemos dar un ejemplo de una empresa que haya reinventado sus negocios para evitar un fracaso debido a la miopía del Marketing: Lácteos el Galán es una pequeña empresa dedicaba a la venta de quesos y yogur en diferentes presentaciones ubicada en la vereda el Zancudo municipio Entrerrios-Antioquia, actualmente recibe 50.000 Lts de Leche diario. Esta micro empresa la seleccione como ejemplo por una toma de decisión que la llevo a disminuir sus ventas.

El Galán tiene una distribuidora en Medellín porque es el centro de la región por decirlo así para vender sus productos aprox. a dos horas de la empresa principal, tomaron una mala decisión sin antes investigar que pasaba con la reacción de los clientes y los cambios fisicoquímicos que podría presentar sus productos, las ventas como tal se disminuyeron en el municipio de Entrerrios ya que antes el quesito y la cuajada las traían directamente de la empresa hacia las tiendas del barrio y supermercado, eran productos frescos, con esta decisión de mercadeo el producto Salía de la empresa principal (municipio Entrerrios) hacia la distribuidora ubicada a dos horas (Medellín) y los volvían a traer para venderlos en las tiendas y desuerados por el viaje de ida y vuelta y el tiempo de almacenamiento (uno o dos días); a las personas no les gustaba consumirlo de esta forma tan desagradable; investigaron el mercado y se encontraron que las condiciones del productor pasaban a hacer de muy baja calidad disminuyendo sus ventas.

ALEJANDRA CARVAJAL IDÁRRAGA Actualmente cambiaron de nuevo el esquema de distribución y traen directamente los productos de la empresa a los supermercados y tiendas, además con mayor presentaciones y precios justos que se adapten a las necesidades de los clientes. Ahora no hay un solo centro de distribución en los pueblos donde están las demás maquilas tiene su propio punto de venta y distribución para mejorar la cadena de suministro con muy buena calidad y mejor servicio. ALEJANDRA CARVAJAL IDÁRRAGA