CAPITULO IX PLAN DE MARKETING
Compartamos nuestros conocimientos ¿Por qué hay tantos tamaños de gaseosas? ¿Con qué criterios se decidieron los tamaños? ¿Por qué una misma fábrica hace varios sabores de gaseosas y se especializa en una solamente?
Análisis de Casos
Plan de marketing Documento que permite conocer con detalle la situación de la empresa y marca las etapas y medios de acción necesarios para alcanzar el objetivo en el plazo previsto. Pasos básicos para elaborar un plan de marketing: ¿Cómo me doy a conocer? ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Cuál es mi mercado? ¿Cómo está? ¿A quién nos dirigimos?
Análisis de la situación Ser capaz de reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa (análisis FODA) para sacar provecho de lo bueno y minimizar lo malo. Ejemplo: FODA del taller del señor Gálvez Fortaleza Experiencia y buena imagen Oportunidad Crecimiento del mercado automotor Debilidad Carece de equipos modernos Amenaza Competencia en la misma zona
Estrategias y objetivos Tipos de objetivo Cualitativo Mejorar la calidad de las carteras Cuantitativo Aumentar las ventas en 20%. Todo objetivo debe ser: Viable Concreto y preciso Ajustado al plan de trabajo Consensuado Flexible Motivador Para lograr los objetivos se deben crear estrategias de marketing.
Análisis de mercado Es necesario conocer las características del mercado para poder diseñar estrategias adecuadas y lograr diferenciación respecto a la competencia. Puntos a tomar en cuenta: Aspectos generales del sector Clientes potenciales Análisis de la competencia Barreras de entrada
Campañas de promoción Pasos para una campaña publicitaria: Publicidad Ventas personales Relaciones públicas Se mezclan de distintas maneras para crear una promoción Pasos para una campaña publicitaria: Fijar objetivos Resumir el plan de marketing Elaborar el mensaje Buscar los canales adecuados Ejecutar la campaña
Apliquemos lo aprendido…