Ingrid Aleli Buendía Martínez. 18 de octubre de 2017.

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Transcripción de la presentación:

Ingrid Aleli Buendía Martínez. 18 de octubre de 2017. ALFRED SCHUTZ Ingrid Aleli Buendía Martínez. 18 de octubre de 2017.

Discusión sobre la fundamentación de su quehacer científico ¿Las Ciencias Sociales son de la misma naturaleza que las Ciencias Naturales? Discusión sobre la fundamentación de su quehacer científico Positivista Hermenéutico

El Paradigma Positivista VS el Paradigma Interpretativo Sociología nace en Francia en el Siglo XIX Su fundador, Augusto Comte Los fenómenos sociales son hechos naturales, sujetos a leyes naturales que se manifiestan independientemente de la actuación de los individuos. Corriente Positivista Monismo metodológico Organización deductiva de hipótesis que serán corroboradas o rechazadas a partir del dato empírico.

Objeto de estudio: hechos sociales Propone alejar a la filosofía y psicología, orientándola hacia la investigación empírica. Reglas del método sociológico Los hechos sociales deben ser tratados como cosas, ya que las cosas no pueden concebirse como una actividad puramente mental. Las cosas son externas a nosotros. Las maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, establecidas o no, y que están dotadas de un poder coactivo por el cual se le imponen. Emile Durkheim Objeto de estudio: hechos sociales

Comprensivo o Hermenéutico Alemania siglo XIX Nuevo paradigma en contraposición al positivista Wilhelm Dilthey Distingue ciencias naturales y ciencias del espíritu Comprensivo o Hermenéutico

Weber rechaza el método de investigación sociológica emprendido por el positivismo, para definirlo sobre la base interpretativa y de la cual se va alejando en sus escritos posteriores, en tanto se centra en el análisis de las estructuras. Considera a la acción social como el objeto de la sociología, reconoce el papel que tiene el actor (quien realiza la acción), el cual orienta su acción en función del “otro”, con quien comparte códigos que hacen posible el entendimiento. Sienta las bases para el desarrollo de las corrientes de la fenomenología, la etnometodología y el interaccionismo simbólico; desde las cuales, la realidad se entiende como significativa e intencional y el método para acceder a ella es el comprensivo.

ALFRED SCHUTZ 1899-1959 Nació en Viena. Estudio Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Viena. En 1939 emigró a EUA Obra: La fenomenología del mundo social (1932).

Acción social Schutz parte del concepto de Max Weber y aplica a éste el concepto de significado de Husserl, dándole un fundamento fenomenológico. Weber definió vagamente el concepto de acción como conducta significativa, y no logró distinguir entre el significado de “mi acción” y el significado del “otro”, ni estableció diferencias entre significado y motivo.

Con base, en Weber, Schutz distingue 5 niveles de la acción social: 5° Nivel Corresponde al del observador científico 4° Nivel Orientación de la acción 3° Nivel Interpretación de la conducta del otro por el actor 2° Nivel Implica al otro actor 1° Nivel El actor solitario Para Schutz es erróneo utilizar el criterio de significatividad, como lo hace Weber, para distinguir la acción de una conducta reactiva.

CONCEPTOS PRINCIPALES Significado: La mediación entre el mundo y el actor. Distinguiendo dos tipos de significado: “mi” significado y el significado del “otro”. El pensamiento está enfocado sobre los objetos del mundo espacio-temporal; la vida pertenece a la duración. La tensión existente entre los dos se vincula con la esencia de la “significatividad de la vivencia. Es equívoco decir que las vivencias tienen significado. El significado no reside en la vivencia. Antes bien, son significativas las vivencias que se captan reflexivamente. El significado es la manera en que el yo considera su vivencia, reside en la actitud del yo hacia esa parte de su corriente de la conciencia que ya ha fluido hacia su “duración transcurrida” (Schutz, 1932: 99).

Es así que el significado se constituye intersubjetivamente. Schutz, al igual que Husserl, considera que los hechos no son realidades externas, sino objetos ideales, en tanto son construidos en nuestra conciencia. El significado se encuentra en la relación de los actores con los objetos, y en esta relación el lenguaje resulta esencial, pues gracias a él el mundo externo es ordenado. Es así que el significado se constituye intersubjetivamente.

SIGNIFICADO Objetivo se refiere a contextos amplios de significados que existen en la cultura y que son compartidos socialmente. Subjetivo Es la construcción mental que hago, personalmente, de ciertos componentes de la realidad.

Es el acto mismo proyectado en el tiempo futuro perfecto. Para Schutz los motivos son las razones que explican la acción de los actores. MOTIVOS Para Es el acto mismo proyectado en el tiempo futuro perfecto. Porque Refiere al hecho que yace en mi pasado y me lleva a proyectar un acto particular.

ACCIÓN SOCIAL La acción es concebida como intencional y reflexiva, siendo en sí misma un contexto significativo (Schutz, 1932). La acción es una vivencia que está guiada por un plan o proyecto que surge de la actividad espontánea del sujeto y distinguida de todas las otras vivencias por un acto peculiar de atención. La acción cuyo motivo para contiene alguna referencia a la corriente de la conciencia de otro.

Sentido Común Schutz VS La tarea de la sociología consiste en comprender el modo en que los seres humanos construyen la realidad social, de manera específica, en el mundo de la vida cotidiana. Sentido Común Schutz Mis acciones cotidianas las pienso como automáticas Una cosa es su significado Y otra el grado con que captamos ese significado Actuamos de forma inconsciente Mundo de la vida cotidiana VS El mundo de la vida cotidiana: donde se construyen los significados.

¿Es posible captar estructuras subjetivas de sentido mediante un sistema de conocimiento objetivo? El reto de Schutz es encontrar una forma de acceder al mundo de los significados, los cuales no resultan directamente evidentes. A lo que tenemos acceso es a las objetivaciones de significado que se hallan en el mundo externo. Producción de signos. Si bien los signos son accesibles objetivamente, requieren de una decodificación, pues no son tomados como válidos en sí mismos, sino como punto de partida para hacer una interpretación. La decodificación implica un proceso de sintetizar los signos y vincularlos con símbolos contenidos en la cultura. Ejemplo: la ira. El reto de la hermenéutica es comprender el sentido sin caer en la subjetividad. Para ello, es necesario que el científico social mantenga una actitud imparcial.

La Intersubjetividad El significado es intersubjetivo: se construye considerando al otro y en interacción con el otro, lo que ocurre en el mundo de la vida cotidiana. Únicamente en el mundo de la vida cotidiana puede constituirse un mundo circundante, común y comunicativo. Un mundo considerado hasta entonces como un espacio de lo irrelevante, de lo repetitivo, donde ocurren nuestras acciones de manera ““inconsciente””. Sin embargo, la percepción de que este mundo ha sido ordenado naturalmente o como una segunda naturaleza, obedece a que para el hombre común es irrelevante preguntarse acerca de su constitución. La actitud natural se caracteriza por el supuesto de que el mundo de la vida que yo acepto como dado es también aceptado como dado por mis semejantes.

Empezamos a formar parte de un mundo que nos precede, formado de significados socialmente establecidos que tenemos que interiorizar por medio de la socialización. Estos significados nos permiten actuar en un marco de coherencia en relación con el o los ““otros””. El lenguaje resulta central. Es a través del lenguaje que se organiza el mundo, pues gracias a él tipificamos la realidad.

Dentro del mundo de la vida cotidiana las acciones regularmente son repetitivas, por lo que el individuo actúa de acuerdo con recetas, las cuales constituyen una forma de conocimiento automatizado, válido como absolutamente confiable, e indiscutiblemente realizable. La rutina está continuamente lista para ser tomada sin quedar bajo el dominio inequívoco de la conciencia propiamente dicha” (Schutz, 1973: 118). Estas recetas pueden ser aprendidas de manera indirecta, pero también pueden ser elaboradas de manera directa a través de un proceso de aprendizaje, de prueba y error. De esta manera, según Schutz, resolvemos las eventualidades que puedan presentarse en el mundo de la vida cotidiana. En un mundo personal e inmediato ocurre lo que Schutz denomina la relación-nosotros. La relación-nosotros es una relación cara a cara en la que los copartícipes son conscientes de ellos mismos y participan recíprocamente en las vidas de cada uno durante algún tiempo, sin importar lo corto que éste sea.

Cuando Schutz aborda la construcción de la realidad social no lo hace desde la actuación de la subjetividad individual, sino de la intersubjetividad, aquella que se forma a partir de la interacción social. Para comprender de mejor manera la realidad social, se requieren, al mismo tiempo, de marcos explicativos que den cuenta de aquellas estructuras que aun cuando no se encuentran en el plano de lo inmediato, influyen o presionan en nuestra actuación cotidiana. Es muy importante el reconocimiento que hace Schutz de la relación, llamémosle dialéctica, entre actores y estructuras en el proceso de construcción de la realidad social.

Cultura Los significados objetivos constituyen la cultura. Si seguimos el argumento de Schutz tenemos que la cultura es construida socialmente, por lo que tiene un carácter temporal y abierto. Visión contrapuesta al concepto estructuralista de la cultura como un sistema estructurado, integrado y homogéneo de normas y valores. Schutz piensa la cultura como significados o códigos acumulados socialmente (que forman sistemas parciales), que son la base sobre la cual los sujetos dan significados concretos. Empero, éstos no se transmiten linealmente. Debe haber una selección. De esta manera, en su teoría los problemas de la acción y la elección ocupan un lugar fundamental en el análisis del mundo de la vida. Lo que ya sucedió se puede interpretar, pero no modificar. Lo que está por venir es, en parte, ajeno a nuestra influencia, pero en parte modificable mediante nuestros actos posibles. Con ello se rompe con el paradigma de la cultura como un sistema cerrado, homogéneo y estático que constriñe y sujeta al actor.

Al estar su enfoque centrado en el sujeto, rompe con las ideas preconcebidas del desarrollo de lo social, abriendo la posibilidad de reinterpretar la realidad a partir de la acción y la subjetividad del actor.