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La Construcción Social de la Realidad
P. Berger y T. Luckmann
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Tesis Básica La Realidad se construye socialmente
La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un significado subjetivo Sin embargo, hay objetivaciones de los procesos subjetivos a través de la intersubjetividad La relatividad social de la realidad; la Sociología no busca descubrir verdaderas realidades
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Esferas de la Realidad El mundo consiste de múltiples esferas de la Realidad, una esfera especialmente importante es la de la Vida Cotidiana La realidad Cotidiana es ordenada y objetivada por el lenguaje
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Interacción Cara a Cara
Es la más completa, es intersubjetiva porque es de interpretación mutua La forma de construir significados es a través de esquemas simplificadores: tipificaciones, recetas
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La objetivación del lenguaje
Se presenta como realidad externa, es coercitivo, permite tipificar en forma anónima, tiende puentes entre esferas de la realidad, trasciende el aquí y ahora Los signos se objetivan porque tienen significado más allá del aquí y ahora y del significado subjetivo
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La Sociedad como realidad objetiva
Lo físico y lo biológico solo son parámetros La Sociedad es básicamente producto de la actividad humana Hay una objetivación del mundo social por la interacción (no es supraindividual), sino que aparece a la conciencia (enfoque fenomenológico) El mundo sodial es producto y productor
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Instituciones Las instituciones surgen de la repetición de prácticas
Las Instituciones libran de tensiones y permiten consensos Implican legitimación: es la objetivación de significados de segundo orden (algo objetivado se vuelve aceptado y plausible)
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Universo simbólico Ordena y jerarquiza la Realidad
Es producto de la reflexión Parte de la experiencia asimilada puede sedimentar y ser social cuando se objetiva en un sistema de símbolos Puede haber Universos simbólicos en competencia Hay mecanismos intelectuales de sostenimiento de los universos simbólicos: la teología, la mitología, la filosofía, la ciencia
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La Sociedad como realidad subjetiva
Por la socialización primaria o interpretación de una objetividad que se vuelve subjetiva El proceso por el cual la objetividad se vuelve subjetiva es la internalización y esta se realiza por la socialización
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Concepto de Estructuras Sociales
Es la suma de las tipificaciones y pautas de interacción recurrente
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