“ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ACADÉMICAS Y MILITARES QUE DESARROLLAN LOS CADETES DE LOS DIFERENTES.

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Transcripción de la presentación:

“ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ACADÉMICAS Y MILITARES QUE DESARROLLAN LOS CADETES DE LOS DIFERENTES AÑOS DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” DIRECTOR: CAPT. CB. JORGE ARIAS   COODIRECTOR DRA. YOLANDA ALLAUCA AUTORES: SUB.BRIG. DE C.B OLEAS LUIS KDT. DE C.B RODRIGUEZ GUILLERMO.

INTRODUCCIÓN El líder militar no es sólo responsable de sí mismo, sino también de sus subalternos. Tiene la obligación de proceder sin demora contra el relajamiento de la disciplina. El oficial es conductor y educador en el más amplio sentido de estos conceptos. Perseverancia en la ejecución y serenidad ante los cambios de la suerte.

SUMARIO CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN . CAPÍTULO II ANTECEDENTES, FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y MARCO CONCEPTUAL. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO, TIPO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN, POBLACIÓN Y MUESTRA, PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPÍTULO V PROPUESTA.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la actualidad la competencia de liderazgo se ha convertido en un tema muy crucial en donde las instituciones y organizaciones se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas. Al hablar del talento humano como factor importante del progreso de una institución es indispensable referirse a la persona como Líder dentro de su organización. El desarrollo de la competencia de liderazgo corresponde a las conductas apropiadas que deberán primar en el proceso de formación de los cadetes, acorde a las exigencias que impone un mundo globalizado y un mercado laboral cada vez más exigente. .  

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Se desarrolla de forma correcta el liderazgo en las actividades Deportivas, Académicas y Militares que realizan los cadetes de los diferentes años de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” para desarrollar el liderazgo en los cadetes?

CAPÍTULO I OBJETIVO GENERAL. Analizar el desarrollo de la competencia de liderazgo de los cadetes de los diferentes años de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en actividades deportivas, académicas y militares, a fin de determinar factores de liderazgo que influyen y que deberían influir en su formación.

CAPÍTULO I OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Diagnosticar los rasgos de liderazgo que se aplican actualmente en el entrenamiento de los Cadetes en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”.   Identificar las competencias de liderazgo que intervienen en actividades deportivas desarrolladas por los cadetes. Determinar competencias de liderazgo cuya aplicación genere resultados positivos en la formación de cadetes. Identificar las causas y consecuencias de la falta de liderazgo de cadetes de la ESMIL.

CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. La ESMIL en la formación integral de los cadetes ha puesto sin duda énfasis en el desarrollo del liderazgo en actividades académicas, deportivas y militares, con la ayuda de oficiales en calidad de instructores del más alto nivel. Siendo la misión primordial de la ESMIL la formación de Oficiales líderes de nuestro ejercito ecuatoriano nace la importancia de realizar el Análisis de la competencia de liderazgo que desarrollan los cadetes. El desarrollo de esta investigación ayudará a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en la formación integral de cadetes.

CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL. Obra: Cómo desarrollar las competencias de liderazgo, Autores: Pablo Cardona y Pilar García, Ediciones Universidad de Navarra, 2009.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Estilos de Liderazgo. El Líder adecuado en el momento apropiado. Competencias del Liderazgo. Valores morales del militar. El Profesional Militar . Liderazgo en la conducción militar.

CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL. Persona que forma parte de un ejército. MILITAR  Persona que forma parte de un ejército.  TÁCTICA Conjunto de reglas a que se sujetan las operaciones militares en el combate. CADETE El término ‘cadete’ se aplica a los estudiantes formalmente aceptados para estudiar en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. PERSEVERANCIA Constancia, firmeza o tesón en la realización de algo. COLECTIVIDAD Conjunto de individuos a los que une una relación o que persiguen un mismo fin.. ARENGA Discurso solemne y de tono elevado pronunciado ante una multitud con el fin de enardecer los ánimos EJERCITO Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.

CAPÍTULO III Tipo de Investigación. MARCO METODOLÓGICO. La investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describe los datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, por que, cuándo y cómo.

CAPÍTULO III VARIABLE INDEPENDIENTE SISTEMA DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE El Liderazgo en los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. VARIABLE DEPENDIENTE El desarrollo de las competencias de liderazgo en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”.

CAPÍTULO III POBLACIÓN Y MUESTRA. n= ____N______ e2 (N-1) + 1 Orden Informantes Población N Muestra 1 Oficiales y Cadetes 613 266 Total

CAPÍTULO III TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. Encuesta: que fue aplicada a los cadetes de la ESMIL, quienes actualmente forman parte del proceso de formación.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 1. ¿Se considera Ud. un Líder? N° Alternativa F. % 1 Siempre 186 70 2 Casi siempre 80 30 3 Casi nunca 4 Nunca Total 266 100 Esto demuestra que mas de mitad de los encuestados se consideran líderes.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 2. ¿Los subordinados recurren a usted para plantearle problemas personales? N° Alternativa F. % 1 Siempre 19 7 2 Casi siempre 3 Casi nunca 34 13 4 nunca 194 73 total 266 100 Esto demuestra que EL 73 % de la muestra cree que nunca sus subordinados recurren a él para plantearle problemas privados y un 27 % si lo considera así.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 3. ¿Toma en cuenta Ud lo que significa ser un Líder participativo? N° Alternativa F. % 1 Siempre 149 56 2 Casi siempre 80 30 3 Casi nunca 27 10 4 Nunca Total 266 100 Esto demuestra que EL 56 % de la muestra cree que siempre toma en cuenta lo que significa ser un líder participativo, el 30 % casi siempre toma en cuenta lo que significa ser un líder participativo el 14% no lo considera asi.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 4. ¿Promueve Ud el desarrollo de la competencia de Liderazgo en su gente? N° Alternativa F. % 1 Siempre 90 34 2 Casi siempre 88 33 3 Casi nunca 4 nunca total 266 100 Esto demuestra que similar cantidad de encuestados promueven el liderazgo en su gente aunque no todos con la misma intensidad.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 5. ¿Cree Ud. que cualquiera puede ser un líder? N° Alternativa F. % 1 Siempre 106 40 2 Casi siempre 88 33 3 Casi nunca 16 6 4 Nunca 56 21 Total 266 100 Esto demuestra que el 40 % de la muestra cree que cualquier persona puede ser un líder, mientras que alrededor del 30% piensa que no todas las personas puede ser un líderes .

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 6. ¿Cree usted que el líder necesita poder? N° Alternativa F. % 1 Siempre 200 75 2 Casi siempre 19 7 3 Casi nunca 8 4 Nunca 39 15 Total 266 100 Esto demuestra que una gran mayoría de los encuestados piensa que una persona para poder ser líder necesita poder.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 7. ¿Considera Ud. que el liderazgo Militar se basa más en la autoridad que en la disciplina? N° Alternativa F. % 1 Siempre 88 33 2 Casi siempre 98 37 3 Casi nunca 50 19 4 nunca 30 11 total 266 100 Esto demuestra que un 37% de los encuestados sostienen este cuestionamiento y un similar porcentaje piensa que el liderazgo no se basa mas en la autoridad que en la disciplina solamente.

CAPÍTULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS TOMADAS A LOS CADETES DE LA ESMIL. Pregunta N° 8. ¿Tiene Ud. Libertad para desarrollar la competencia de liderazgo? N° Alternativa F. % 1 Siempre 141 53 2 Casi siempre 45 17 3 Casi nunca 29 11 4 Nunca 51 19 Total 266 100 Esto demuestra que alrededor de la mitad de todos los encuestados consideran que si tienen libertad para desarrollar liderazgo lo que significa que la otra mitad no tiene libertad completa para desarrollar liderazgo.

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Durante el transcurso de la investigación se pudo evidenciar que no todos los cadetes han tenido una experiencia de liderazgo positiva por falta de libertad de acción para explotar sus iniciativas. Dentro de la investigación observamos que los problemas más frecuentes de los Cadetes para desarrollar su liderazgo es la falta de oportunidades, a excepción de los cadetes de cuarto año que ya tienen responsabilidades directas con los cursos inferiores. La Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO” Si fomenta y promueve el desarrollo de la competencia de liderazgo. Así lo expresa un 89% de la población universo que fue consultada. Existe un 19% de esta población que considera que NO tiene la libertad para desarrollar su liderazgo.

CAPÍTULO IV RECOMENDACIÓN. Se recomienda la implementación de la guía de liderazgo como ayuda de instrucción en la formación de los cadetes ya que la implementación de esta guía será un gran aporte en la formación integral de los cadetes.   Que los cadetes reciban la materia de Liderazgo orientada a la forma práctica apoyándose en esta guía como ayuda de instrucción considerando a esta guía como herramienta didáctica principal. Es necesario que los cadetes de la ESMIL analicen esta guía directamente con sus subordinados de tal manera que este análisis este basado en las experiencias que cada cadete adquiere durante su proceso de formación.

CAPÍTULO V PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA. La implementación de una guía de Liderazgo en la formación de los cadetes permitirá tener conocimientos unificados de tal manera que en el desarrollo de la competencia de liderazgo en la ESMIL los cadetes tengan similares conocimientos al momento de ejercer Liderazgo.

CAPÍTULO V OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. Informar y difundir el desarrollo del liderazgo en diferentes ámbitos gracias a un completo documento de investigación.   Fomentar e incentivar la utilización de este documento como ayuda a la materia de liderazgo. Aumentar los conocimientos acerca de las clases de liderazgo que existen y que deben utilizar los cadetes para un mejor desempeño.

CAPÍTULO V JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA. La Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO”, alma mater del Ejército Ecuatoriano y Centro de Educación Superior, viene reformulando los componentes de su proceso educativo; procurando que sus docentes e instructores tengan los conocimientos así como también las herramientas que les permitan guiar a sus educandos hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad del nuevo milenio.

CAPÍTULO VI FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA. La presente propuesta plantea el estudio acerca del ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ACADÉMICAS Y MILITARES QUE DESARROLLAN LOS CADETES DE LOS DIFERENTES AÑOS DE LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” a través de una guía de liderazgo que por la simplicidad y concreción en la explicación de sus contenidos despierta el interés y facilita el aprendizaje de la materia, además que servirá para reforzar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA. CAPÍTULO V DESARROLLO DE LA PROPUESTA.

CAPÍTULO V En el diseño de la Guía de Liderazgo constan los siguientes temas: Introducción Visión de futuro Liderazgo en la ESMIL Características básicas del líder Correr riesgos El líder militar en la ESMIL debe estar informado Desarrollo del Liderazgo en la ESMIL Autoridad que debe ejercer un Líder en la ESMIL El líder predica con el ejemplo Relación con los subordinados Mantener motivados a sus subordinados Competencias del Liderazgo en Actividades Militares Competencias del Liderazgo en Actividades Deportivas Competencias del Liderazgo en Actividades Académicas

CAPÍTULO V FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA Una vez que el alumno utilice esta guía, podrá acceder a los diferentes temas que contiene referente al liderazgo en las distintas actividades que tenemos como cadetes, con lo cual podrá revisar y reforzar sus conocimientos en los temas que el alumno considere que aún no domina. La presente propuesta va dirigida al personal de cadetes e instructores de la Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO” que propone el Desarrollo de la Competencia de Liderazgo.

CAPÍTULO VI Recursos Materiales Se utilizarán los siguientes recursos: - Computadora. - Impresoras. - Tinta para impresora. - Memorias portátiles. - Bibliografía sobre Desarrollo de Liderazgo.   Recursos Financieros Los recursos financieros que se utilizaran se detallan a continuación en el presupuesto: Talentos Humanos Contaremos con los cadetes y Oficiales instructores de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. Presupuesto Costo Asesoría educativa 200 Material de Escritorio 80 Material de Impresión 100 Textos Imprevistos TOTAL 560

GRACIAS POR SU ATENCIÓN