EL DESARROLLO DEL ENGAGEMENT Y LA INNOVACIÓN EN EL EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO: CASO DE ESTUDIO LICENCIATURAS DE INGENIERÍA DE LA UAEMex. INVESTIGACIÓN CONCLUIDA MESA 6. 1 Dra. en A. Adriana Fonseca Munguía. UAP Tianguistenco, UAEM. adriana_fonseca_munguia@yahoo.com.mx 2 M. en Ing. Gloria Ortega Santillán. UAP Tianguistenco, UAEM. gortegas74@gmail.com 3 Dra. en A. María Luisa Becerril Carbajal. Facultad de Arquitectura y Diseño. UAEM. malubcmx@yahoo.com.mx
INTRODUCCIÓN El presente artículo describe la relación entre las tareas de emprendimiento del ingeniero universitario en la innovación de proyectos, a través del engagement, es decir, el esfuerzo voluntario por parte de los estudiantes ingenieros universitarios, que genera un compromiso vinculado al desarrollo de proyectos innovadores como oportunidad de emprendimiento. De esta forma, la congruencia de valores entre los estudiantes y la innovación, se determina en gran medida por el enganche con el que desarrollan sus proyectos, buscando sobre todo generar nuevos conocimientos y/o tecnologías. Para determinar los resultados de esta investigación se aplica el cuestionario de UWES (Utrecht Work Engagement Scale), a estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.
METODOLOGÍA Esta investigación de carácter no experimental, dirigida a estudiantes ingenieros universitarios de nivel superior, sin considerar ningún parámetro específico de edad, género o semestre de estudio, es de tipo descriptivo y busca establecer el nivel de engagement, permitiendo identificar las áreas de oportunidad en los factores evaluados, desarrollando estrategias para el aumento de proyectos de innovación. Se aplicó el cuestionario UWES que mide tres dimensiones de engagement a mediados del año 2017. La pregunta que se busca clarificar es ¿cómo se encuentra el nivel de: vigor, dedicación y absorción? En la muestra (con 7% de margen de error y 95% de nivel de confianza), por medio de tres ingenierías orientadas a la elaboración de productos y servicios en las áreas de plásticos, industrial y software tiene algún efecto en cuales quiera de las tres dimensiones del engagement.
DESARROLLO DEL TEMA DEFINICIONES: Innovación: Proviene del latín innovare que significa, acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir al mercado una novedad, en un sentido más amplio se refiere a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. De acuerdo con Bob Nelsen la “Innovación es la transformación de CONOCIMIENTO en nuevos productos y servicios. No es un evento aislado sino la respuesta continua a circunstancias cambiantes”. Emprendedor: Etimológicamente la palabra emprender está conformada por los sufijos “in: en, prehendere: tomar, sujetar”; iniciar una empresa. Empresa se conforma por: in/prehensa: tomada, capturada. Emprender según el contexto en que se utilice, puede tener dos acepciones: en los negocios, el emprendedor es un empresario o propietario de una empresa con fines de lucro, mientras que en el entorno académico más bien describe un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada para demostrar ciertas competencias orientadas a definir y alcanzar objetivos (Finley, 1990 y Ronstad, 1985 citados por Alcaraz, 2011).
El engagement: Es un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por: Vigor, Dedicación y Absorción. Más que un estado específico y momentáneo se refiere a un estado afectivo- cognitivo más persistente que no está focalizado en un objeto, evento o situación particular (Schaufeli, 2002). Factores que dan forma al emprendimiento: los procesos de innovación, el acceso a la tecnología, las oportunidades de más mercados y la existencia de un nuevo grupo de empresarios que son más eficientes. Entre las recomendaciones para el futuro del emprendimiento que citan Brenes y Haar (2017). El emprendedor y el engagement: Se necesitan dos factores para que irrumpa un emprendedor: por un lado la oportunidad emprendedora y por otro la intención y capacidad de la persona (Fayolle y Liñán, 2014). Dimensiones del Engagement. El vigor se le llama energía o activación, la dimensión de dedicación es la sensación de encontrarse fuertemente involucrado en el trabajo y experimentar un sentido de significado, entusiasmo, inspiración, orgullo y reto; y la absorción se caracteriza por la capacidad para mantenerse totalmente concentrado y felizmente absorto en el trabajo.
En cuanto a la fiabilidad del instrumento se obtuvo un En cuanto a la fiabilidad del instrumento se obtuvo un .925 del alfa de cronbach, lo que nos da extrema confiabilidad en la forma en que se respondieron las preguntas. En las gráficas 1,2 y 3 se representan los resultados de la investigación a las ingenierías.
RESULTADOS Los factores que representa esta gráfica son: El vigor de las tres ingenierías, se puede observar que la media se encuentra en el 2.82, que es muy cercano al valor 3. La absorción de las tres ingenierías, se puede observar que la media se encuentra en el 3.1, que es muy cercano al valor 3. La dedicación de las tres ingenierías, se puede observar que la media se encuentra en el 3.65, que es muy cercano al valor 3. De forma general el engagement en las ingenierías es el mínimo para el desarrollo de sus actividades en el desarrollo de proyectos emprendedores.
CONCLUSIONES. Los autores postulan que el engagement o compromiso, es un concepto que se debe medir en las acciones orientadas para la formación emprendedora y competencias laborales, destinadas a la captación y conservación de universitarios comprometidos. La aplicación y análisis de datos, es el primer paso para una intervención basada en variables positivas, logrando el beneficio de una valoración rápida y eficiente, que nos lleve a establecer las estrategias correspondientes y elevar el nivel del engagement del universitario. Se logra diferenciar a los universitarios que buscan hacer lo mínimo para cumplir con sus estudios y los que invierten todo su vigor, dedicación y tiempo en el trabajo, considerándolo como parte fundamental de su vida profesional, buscando recibir futuras recompensas en el desarrollo de sus habilidades.
CONCLUSIONES. El valor del engagement para los estudiantes, logrará impactar a la sociedad, derivado de comportamientos que transmitan confianza y seguridad, mejorando y manteniendo la lealtad de los universitarios, por medio del emprendimiento. Fomentar el desarrollo continuo de los universitarios, así como una cultura de reconocimiento en los resultados del trabajo colectivo e individual, para generar cada vez mejores emprendedores que busquen la excelencia. Establecer la mejora continua en todos los procesos de enseñanza- aprendizaje que se lleven a cabo en la universidad, estimulando la creatividad de los estudiantes así como el desarrollo humano a través de la iniciativa y la integración. Analizar el nivel del engagement en los docentes, para que logren un óptimo seguimiento y acompañamiento a los estudiantes universitarios, coadyuvando a un mejor desarrollo de habilidades de emprendimiento, tema que podría ser objeto de estudio de otra investigación, sin embargo repercute puntualmente en los resultados de ésta.
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