MAESTRIA EDUCACION MENCION GERENCIA Curso: Filosofía de las ciencias Los problemas de una reconstrucción racional de la ciencia. Doctor: Omar Escalona.

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Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EDUCACION MENCION GERENCIA Curso: Filosofía de las ciencias Los problemas de una reconstrucción racional de la ciencia. Doctor: Omar Escalona Integrantes: Amparo Sandoval; cc: Lucila Ricardo; cc: Lisbeth Rodríguez; Sirlene Infante Acevedo; Cúcuta, Norte de Santander, octubre 2017.

CONTENIDO ¿Qué es una reconstrucción racional? El problema de lo dado El problema de la inconmensurabilidad El problema del método verificacionismofalsacionismo

¿ QUÉ ES UNA RECONSTRUCCIÓN RACIONAL? Análisis de la historia de un programa con el fin organizar y categorizar la secuencia de problemáticas y soluciones teóricas en correlación a la corroboración empírica HISTORIA INTERNA PRECISAR CAMBIOS PROGRESIVOS Y DEGENERATIVOS HISTORIA EXTERNA ACTO DE TEORIZACIÓN, JUSTIFICA ALGUNAS DESCOORDINACIONES DE LA HISTORIA INTERNA

PROGRESIVOS Teoría predice hechos nuevos DEGENERATIVOS La teoría se fabrica para acomodar hechos ya conocidos LOS PROGRAMAS NO SE REFUTAN, SE ABANDONAN CUANDO SE VUELVEN DEGENERATIVOS Y APARECE UNO PROGRESIVO, QUE LO PUEDE REEMPLAZAR.

CIENCIA NO ES CIENCIA CIENTIFICA CUANDO ES FALSEADA SI NO ES FALSEADA FALSABILIDAD DE LOS SISTEMAS, POR LA VERIFICABILIDAD RELEVO DE TEORIAS Cuando una teoría explica mas hechos que otra, por predicciones mas detalladas CONTRATE DE TEORIAS VEROSIMILITUD LOGICA Pondera el contenido verdadero o falso de una teoría

PRINCIPIO DE VERIFICABILIDAD LAS TEORIAS NUNCA SON VERIFICABLES EMPIRICAMENTE CRITERIO DE REFUTABILIDAD NO PUEDE SER VERIFICADA PUEDE SER FALSEADA

El falsacionismo Es una corriente epistemológica, constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Karl Popper.

características Toda ley puede ser falsable El valor es provisorio No podemos predecir que es cierto Podemos decir solo que es falso Ejemplo

Los pasos Proposición de una ley Critica de la comunidad científica y de pares Nueva ley provisoria susceptible de ser falsada

El problema de lo dado la ciencia pueda verificar o falsear una teoría es que la experiencia corresponda con aquello que dice la primera. De ahí que necesitemos hacer observación empírica, valernos de nuestros sentidos, de instrumentos para estudiarla y acceder a lo que de una u otra manera llamamos ‘realidad’. A estas dos formas de ver la racionalidad científica, subyace entonces la idea de que conocemos el mundo a través de los sentidos, y son ellos lo que nos arrojan la verdad o falsedad de los enunciados. Ejemplo todos vemos las mismas líneas negras, dispuestas de la misma manera, para producir la misma imagen. Surge la pregunta: ¿vemos la escalera desde arriba o desde abajo? ¿Qué en mi estímulo visual podría hacerme decidir entre una u otra perspectiva? Para que sea posible verificar o falsear un enunciado, confrontándolo con la experiencia, debe haber algo en la experiencia que me haga decidir entre una u otra cosa.

El problema de la inconmensurabilidad Thomas Kuhn

La inconmensurabilidad La ciencia no procede por verificación o falsación, sino por una serie de reglas de juego que dicta un paradigma. Estas reglas dicen cómo los científicos han de hacer ciencia Un paradigma es un consenso generalizado por una comunidad científica

Un cambio de paradigma/Revolución científica Anomalía/Enigma recalcitrante Enigma dictado por un paradigma, el cual no es respondido Frena la investigación /crisis Surgen nuevos candidatos /explican la anomalía de diferentes maneras Con el tiempo se impondrá uno de estos como paradigma

Revolución científica Científicos habitan mundos distintos 2 grupos de científicos no ven lo mismo No podemos comparar un paradigma con otro Compararlos seria comparar mundos completamente distintos inconmensurables

El problema del método Paul Feyerabend (1975/2010)

Aportes No deberían haber reglas, sean derivadas de un paradigma o sean aquellas que permitan falsear o verificar teorías. Debería valer todo, Feyerababend refuta que el progreso intelectual sólo puede lograrse cuando se hace desde la creatividad e innovación, en los anhelos, sueños y expectativas del científico más que los métodos que buscan una ley o el orden. Lo característico de la ciencia es atentar contra la racionalidad misma, un anarquismo teórico que es más humano y más apropiado para estimular el progreso, que los métodos que buscan el orden.

Postura anarquista De allí que Feyerabend denomine a su postura como anarquista. Si esto es así, no debemos dejar por fuera prácticas como la astrología, pues ésta cumple con el principio de violentar las reglas, y abre nuevos horizontes para pensar el mundo. Es decir al violentar las normas epistemológicas de esa época, dio como fruto el nacimiento de la astrología No podemos atribuir racionalidad a la ciencia; es indeseable, pues impone estándares que atentan contra la libertad de los científicos, la mejor manera de hacer ciencia es no pensar que podemos llegar a una verdad absoluta, sino que tenemos que moldear nuestros pensamientos al problema y tomar en cuenta su propia singularidad, la ciencia tiene aglomeración de ideas, es Pluralista.

Bibliografía Chalmers, A.F.(1976/1999). What is that thing called Science? (Third ed.). Indianapolis, IN: Hackett Publishing Compañy. Feyerabend, P.(1975/2010).Tratado contra el método (D.Ribes, Trad. 6 ed.). Madrid: Editorial Tecnos. Kuhn, T.S. (1962/2006). La estructura de las revoluciones científicas (C. Solís Santos, Trad. 3 ed.). México: Fondo de Cultura Económica. Popper, K.R. (1935/2005). The logic of scientific explanation. New York: Routledge.