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EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA. Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega.

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1 EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA

2 Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega EPISTEME que significa ciencia o saber supremo. De ahí que la epistemología también sea denominada teoría de la ciencia. que proviene de Scientia – conocimiento, que a su vez proviene de scire saber Veamos entonces que desde MUCHO ANTES, la ciencia ha gozado de prestigio. Esto explica el hecho de que muchas teorías quieran presentarse como “científicas”.

3 FUNCIONES BASICAS DE LA CIENCIA ♠ DESCRIBIR. Señala las características que posee el objeto estudiado. Responde a preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Dónde ocurre? O ¿Cuándo ocurre? Los conocimientos previos que posee el investigador permiten que las descripciones se den a través de interpretaciones. ♠ EXPLICAR. Muestra las causas de la ocurrencia del objeto estudiado. Responde a las preguntas ¿Por qué ocurre?, ¿Cuál es la causa?, ¿A qué se debe? Las explicaciones se dan mediante leyes o teorías científicas. ♠ PREDECIR. Informa sobre el hecho que aún no puede ser observado, sea porque todavía no ocurre o porque no poseemos los instrumentos que permitan tal observación. ♠ APLICAR. Soluciona problemas prácticos a los seres humanos.

4 LA INVESTIGACION CIENTIFICA La investigación consiste en la aplicación de un método aceptado por la comunidad científica. Cada comunidad científica establece sus propios procedimientos. No hay, un único método científico. Pasos del método científico: (general)  Elaboración del problema  Planteamiento de la hipótesis  Deducción de consecuencias de la hipótesis  Contrastación de las consecuencias observables

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6 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: (GENERAL) 1.- Elaboración del problema Llamado marco teórico, los científicos encuentran vacíos o limitaciones que impiden una descripción o explicación satisfactoria de un objeto. Es así que los científicos elaboran un problema que permita solucionar aquellos vacíos o limitaciones encontrados.

7 2.- Planteamiento de la hipótesis Las hipótesis son respuestas provisionales al problema científico. De ella se extraen consecuencias que serán contrastadas. 3.- Deducción de consecuencias de la hipótesis Los enunciados hipotéticos no pueden ser comprobados de manera directa. Es necesario que de ellos sea extraída ciertas consecuencias que indiquen sucesos observables. 4.- Contrastación de las consecuencias observables Los científicos utilizan diversos mecanismos para la comprobación de las consecuencias como experimentos. Una vez contrastada las consecuencias, las hipótesis se convierten en nuevo conocimiento científico.

8 EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es el sistema de proposiciones, hipótesis, leyes y teorías que resultan de la aplicación de un método por la comunidad científica. Características: ♠ SELECTIVO. Tiene por objetivo de estudio un sector determinado dela realidad. No pretende elaborar un saber total del mundo. ♠ OBJETIVO. Busca reflejar el objetivo estudia como es, sin que intervenga el interés individual del científico. ♠ RACIONAL. Pretende explicar los fenómenos utilizado instrumentos de la razón con cálculos, argumentos y leyes. ♠ METODICO. Es producto de un método aceptado por la comunidad científica. ♠ SISTEMATICO. Se presenta organizado jerárquicamente. No es un conjunto caótico de ideas sueltas. ♠FALIBLE. Puede cometer errores y Limitaciones en su descripción, explicación, predicción y aplicación. ♠ PERFECTIBLE. Se corrige permanentemente, brindando saberes cada vez más rigurosos.

9 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. Mario BUNGE. ♠ Según el objeto de estudio: Las ciencias se clasifican en formales y fácticas. ♠ Según su función. Las ciencias se clasifican en teóricas o aplicadas.

10 Según el objeto de estudio: CIENCIAS FORMALES También llamadas ideales Son principalmente deductivas. Comprueban sus resultados mediante demostraciones. CIENCIAS FACTICAS También llamadas de hechos. Son principalmente inductivas. Comprueban sus resultados mediantes observaciones o experimentaciones.

11 Según su función CIENCIAS TEORICAS También llamadas puras. Principalmente, son resultado de la descripción, explicación y predicción. Formales Fácticas CIENCIAS APLICADAS También llamadas tecnológicas. Principalmente, están orientadas hacia la solución de problemas prácticos del hombre. Ingeniería, medicina, Trabajo social, informática, Psicología aplicada.

12 PROBLEMA EPISTEMOLOGICO ¿Cómo se lleva a cabo la investigación científica? el método más adecuado para la investigación: inducción o la deducción; 1.- EL NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LOGICO. Considera que la investigación científica se lleva a cabo mediante inducciones a partir de proposiciones que pueden ser verificadas. Fue postulado por El Circulo de Viena, (Moritz SCHLICK 1882 – 1936) Criterio de verificación Definición de ciencia Fisicalismo Rechaza la Metafísica. Filosofía como actividad esclarecedora del lenguaje

13 2. EL FALSACIONISMO. La investigación científica se lleva a cabo mediante deducciones de hipótesis que pueden ser falsadas. El fundador de esta corriente epistemológica fue el filósofos anglo – austriaco Karl POPPER (1902 – 1994). Rechaza la Verificación Criterio de falsación Definición de ciencia

14 3.- EL RELATIVISMO EPISTEMOLOGICO.  Afirma que la investigación científica se lleva a cabo mediante la elaboración de hipótesis, leyes o teorías que defienden a un paradigma científico. Los científicos investigan y resuelven las anomalías que presenta un paradigma de investigación.  Fue propuesta por el norteamericano Thomas KUHN (1992 – 1996) Estudio histórico de la ciencia. Paradigma científico. Revolución científica.

15 4.- LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA.  Sostiene que la investigación científica se realiza mediante la falsación de hipótesis que protegen a una invariable tesis central.  Esta teoría epistemológica fue elaborada por el filósofo húngaro Imre LAKATOS (1922 – 1974),

16 5.- EL ANARQUISMO EPISTEMOLOGICO  Considera que la investigación científica no puede ni sigue un único método de investigación.  Fue propuesto por el filósofo austriaco Paul FEYERABEND (1924 – 1994). Estudio histórico de la ciencia. Carácter irracional de la investigación. Todo vale. Contra el cientificismo.

17 Demarcación Científica: Criterios Existen tres criterios de demarcación, estos pueden ser: inductivo, verificación empírica y el falsacionista. Criterio inductivista Este criterio parte de la observación y de la experimentación. En el se postula la necesidad de la construcción inductiva de las teorías dignas de reclamar el estatus de científicas. Este criterio dice que solo será científica una teoría que haya sido elaborada a partir de observaciones y experiencias. Criterio verificacionista Las teorías pudiesen ser demostradas mediante experimentos y/u observaciones que permitan probar dichas teorías, de esta forma se podrá establecer su verdad y su cientificidad. Si una teoría puede ser verificada empíricamente, entonces se considera verdadera y científica. Criterio falsacionista Este criterio es propuesto por el filosofo Karl Popper, y se opone al criterio inductivista como al verificacionista. Popper dice que solo será reconocida como científica una teoría susceptible de ser sometida a tests y exámenes que pongan en cuestión su validez. Si una teoría puede ser sometida a una prueba tal que su verdad o falsedad pueda ser establecida, entonces es científica, de otro modo no lo será.

18 Concepción Científica del Mundo Es la idea que nos dice que el mundo tiene un sentido, y que nada escapa a la pura casualidad. Darle sentido a lo que nos rodea y sentirnos que formamos parte de la creación, por lo que somos partícipes de ella. La concepción del mundo en el amplio sentido de la palabra abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad. La concepción científica del mundo no se caracteriza mucho por sus tesis propias, como si por su actitud fundamental, puntos de vista y dirección de investigación. Su meta es lograr la ciencia unificada, es decir lograr conciliar los resultados de los investigadores individuales con los demás campos de la ciencia.

19 Práctica:  Qué es Epistemología? Qué estudia y su Etimología.  Qué es ciencia?, cuales son las funciones básicas de la ciencia.  Investigación científica: Método científico y cuales son los pasos de éste?  Qué es conocimiento científico y cuales son sus características?  Como se clasifican las ciencias según Mario Bunge?  Cuál es el Problema Epistemológico Contemporáneo y cuáles son las corrientes que lo explican?  Qué es la Demarcación científica y cuáles son los criterios para establecerla?  Cómo es la Concepción Científica del Mundo?


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