Atención calificada al nacimiento; Evaluación curricular de tres tipos de proveedores en México: Médicos Generales, Enfermeras Obstetras, y Parteras Profesionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Anual de Planificación GTR
Advertisements

Las Enfermeras Obstetras y las Parteras Profesionales Técnicas: ¿Opciones para mejorar la atención obstétrica en Mexico? ¿Tiempo para la integración en.
Investigadora principal: Dra. Dilys M. Walker Experiencias en la inclusión de personal alternativo Co-investigadoras: Mtra. Lisa De Maria Mtra. Leticia.
El VIH y la mujer embarazada. El VIH y la mujer embarazada.
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
Informe sobre las escuelas de educación
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
Diplomado en Educación Superior
Curso: “Cesáreas epidemia Prevenible”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
LEMES RODRIGUEZ; MARIBEL KAREN COHORTE BUENOS AIRES, 2016
21 marzo – 27 abril de 2016 [Colombia]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Introducción al Modelo de Atención de la Partería Profesional
MODULO 3: LOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN LA RENOVACIÓN DE LA APS Y SU VINCULACIÓN CON LA SALUD MATERNA Y NEONATAL.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
Uso de tablas de datos de resultados
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Tendencias en enfermeria
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Plan de Parto para la Maternidad Segura. ¿Por qué nace Plan de Parto?  Contribuir en la mejoría de los indicadores Materno infantil: Mortalidad Materna.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Actividad 4.1: consejo de salubridad. Materia: Evaluación de la calidad de los hospitales y de servicios de salud en los servicios de salud. Maestría:
LAS COMPETENCIAS VERBALES
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA CUIDADO DE ENFERMERÍA.
MATERNO INFANTIL PAOLA ANDREA GRANDA FRANCO AUXILIAR DE ENFERMERIA PROFESIONAL DE ENFERMERIA DOCENTE DE MATERNO INFANTIL Y SALUD PUBLICA.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Investigadora principal: Dra. Dilys M. Walker
? Qué es el SIP.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO PARTICIPACIÓN DE LAS PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD, EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTES DE ENFERMERIAÍA.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Programa de investigación
CENTRO EDUCATIVO SUPERIOR EN SALUD PARAGUAY
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
NIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES “CORNELIO SILVA ARGÜELLO” Departamento Ciencias Tecnología.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Resultados de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, durante para las propiedades de inversión: Ruiz Lucena.
FARMACIA INTRAHOSPITALARIA
La Ficha Psicopedagógica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Modelo de educación inicial
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Marco Conceptual para la Formación Inicial Docente
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Atención calificada al nacimiento; Evaluación curricular de tres tipos de proveedores en México: Médicos Generales, Enfermeras Obstetras, y Parteras Profesionales Técnicas Dilys M. Walker, MD Leslie Cragin, CNM, PhD Lisa De Maria Lourdes Campero

¿Que es una asistente capacitado o atención calificada? El término ‘asistente capacitado’ se refiere a un profesional – tal como una partera, enfermera, o médico – que ha sido educado y capacitado para ser eficiente en las habilidades necesarias en el manejo de embarazos normales: en el parto el puerperio inmediato en la identificación, manejo o referencia de complicaciones

Objetivos Analizar y comparar el currículo de tres diferentes programas para proveedores de atención básica al nacimiento, poniendo énfasis en el eje central de las competencias para asistentes capacitados establecidos por el ICNM y la Organización Mundial de la Salud . Estas “Competencias Medulares para Asistentes Capacitados para el Parto” son el estándar internacional para proveer el cuidado profesional y seguro.

Metodología La revisión de tres currículos, como ejemplo de la capacitación brindada a 3 tipos de proveedores: Enfermeras Obstetras -Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Médicos Generales -Facultado de Estudios Superiores, UNAM-Iztacala Parteras Profesionales Técnicas -CASA Escuela de Partería, San Miguel Allende Metodología cualitativa y cuantitativa para determinar cómo cada programa incorpora las 6 competencias medulares en base a 214 criterios de la ICNM en sus planes de estudios oficiales

Competencias ENEO CASA UNAM Contexto adecuado 50% 80% #1: …las ciencias sociales, la salud pública, y la ética que formen la base para el cuidado de alta calidad N=23 n=14 61% n=21 91% n=8 35% #2 … Proveer servicios y educación de salud a la comunidad N=22 n=12 55% 95% n=15 68% #3: … Proveer cuidado prenatal de alta calidad. N=57 n=31 54% n=52 n=33 58% #4: … Proveer cuidados de alta calidad y calidez durante el trabajo de parto,. N=58 n=30.5 53% n=44.5 77% n=19 33% #5: Proveer cuidado postnatal de alta calidad y calidez,N=24 n=8.5 n=20 83% #6 Proveer cuidado de alta calidad y calidez para el bebé. N=25 n=17 n=16 64% n=7 28% Calificación (N=214) n=115.5 n=178.5 n=92.5 43%

Calificaciones por nivel de conocimiento y habilidades por programa educativo Nivel de conocimientos y habilidades ENEO CASA UNAM- Iztacala Núm. de variables Conocimiento básico 47 74 48 79 % 59 93 60 Conocimiento adicional 5.5 10 6 14 39 71 43 Habilidades básicas 51 69 29 80 64 86 36 Habilidades adicionales 11 22 8 31 Total 55% 84% 44% 209

Conclusiones Médicos generales: 44% de las competencias. Una preparación científica fuerte pero con un tiempo limitado en rotaciones de trabajo de obstetricia supervisado (6 semanas). Enfermeras obstetras: 55% de las competencias. ENEO proporciona sólidos fundamentos en la teoría de enfermería, salud pública, salud materno infantil. Poco capacitación y orientación para tener un pensamiento crítico en el manejo de la partería. Parteras profesionales técnicas: 84% de las competencias. El programa de CASA ofrece una buena base en ciencias, orientada a la salud humana en el primer año. con poca inclusión de un contenido explícito sobre la realización de inter-consultas con otros tipos de proveedores.

Proxima etapa. Evaluación de Tres Modelos de Atención al Parto en México: Una evaluación basada en observaciones directas de la atención al parto en 5 hospitales de la República en donde están trabajando PPT, LEO o MG. Resultados preliminares apuntan a que las PPT y las LEO tienen igual y, en algunos casos, mejor habilidad que los MG para atender partos y reconocer y canalizar complicaciones Identificar y comparar los resultados obstétricos Identificar y comparar la calidad de atención que proporcionan enfermeras obstetras, parteras entrenadas y médicos generales: La calidad técnica durante el trabajo de parto, parto y posparto. El trato personal y la interacción proveedor–mujer durante el proceso de parto.