La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El VIH y la mujer embarazada. El VIH y la mujer embarazada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El VIH y la mujer embarazada. El VIH y la mujer embarazada."— Transcripción de la presentación:

1

2 El VIH y la mujer embarazada

3 Cuidado de la Mujer Embarazada
¿En qué consiste el cuidado prenatal? Son los cuidados que recibe la mujer durante la etapa del embarazo. Incluye educación y consejería sobre los cuidados de salud, nutrición y hábitos. Intenta detectar tempranamente posibles enfermedades que afecten a la madre o al hijo/a por nacer.

4 Cuidado de la Mujer Embarazada
¿Por qué debe iniciarse lo antes posible? Los primeros tres meses del embarazo son cuando se forman los órganos del bebé y es muy importante cuidarse.

5 Cuidado de la Mujer Embarazada
¿Qué resultado tiene el consumo de hierro, ácido fólico y vitaminas? Evita que el niño nazca con defectos de la cabeza y columna. Evitan la anemia en la madre y en el niño.

6 Cuidado de la Mujer Embarazada
¿Por qué es importante la prevención y tratamiento de las ITS durante el embarazo? El embarazo disminuye las defensas de la madre haciéndola más propensa a infecciones. El embarazo aumenta la demanda de todo el organismo con el fin de mantener bien al hijo/a por nacer.

7 Cuidado del hijo/a por nacer
¿Por qué es importante la prevención y tratamiento de las ITS durante el embarazo? El VIH y las ITS de la madre pueden enfermar de gravedad al recién nacido. Además los niños pueden quedar con defectos y enfermedades de por vida. Algunas ITS pueden hacer que el bebé nazca antes de tiempo, o que se pierda el embarazo.

8 Transmisión Materno Infantil
¿En qué consiste la Transmisión Materno Infantil? Es la transmisión del VIH de madre a hijo a través de: La sangre que comparten a través de la placenta durante el embarazo. La sangre presente al momento del parto. La leche de la madre que da de mamar a su bebé. Manual del PdeS, pagina 27

9 Cómo referir a la mujer embarazada al establecimiento de salud para la toma de la prueba del VIH.
Manual del PdeS, página 18

10 Papel de Promotor Manual del PdeS, página 21 1. Promover el control prenatal y la prueba del VIH en la mujer embarazada. El promotor debe promover entre las embarazadas la importancia de asistir al establecimiento de salud a iniciar el control prenatal y realizarse la prueba para detección de anticuerpos del VIH.

11 Papel de Promotor Manual del PdeS, página 21 2. Educar acerca de la importancia de esta prueba en para prevenir el VIH en su bebé. Es importante indicar a las embarazadas que ésta es una medida preventiva para que su bebé nazca sano y libre de VIH.

12 3. Instruir acerca del resultado de la prueba.
Papel de Promotor Manual del PdeS, página 21 3. Instruir acerca del resultado de la prueba. Explicar que según el resultado de la prueba del VIH (reactivo o no reactivo), en el establecimiento de salud se le indicará la necesidad de realizar una segunda prueba de VIH.

13 4. Referencia al sitio adecuado
Papel de Promotor Manual del PdeS, página 21 4. Referencia al sitio adecuado Aclarar que si el resultado sale reactivo, la mujer embarazada será referida al hospital que cuente con el tratamiento para la prevención de la transmisión materno-infantil.

14 Atención y seguimiento de la mujer embarazada positiva.
Manual del PdeS, página 22

15 Programa de Prevención
Programa de prevención de la Transmisión Materno Infantil (TMI) ¿Cuáles son los objetivos del programa? Prevención primaria de la infección del VIH y de la TMI en futuros padres y madres. Prevención secundaria de la TMI en la embarazada infectada y en futuros padres y madres infectados/as. Manual del PdeS, página 27

16 Programa de Prevención
Programa de prevención de la Transmisión Materno Infantil (TMI) ¿Cuáles son las metas del programa? Tamizaje con la prueba del VIH de todas las embarazadas. Disminución del porcentaje de TMI en el país.

17 Programa de Prevención
Servicios que ofrece el programa para la prevención de la TMI Control médico durante el embarazo. Inicio de tratamiento antiretroviral según la necesidad de cada paciente. Seguimiento de la adherencia al tratamiento. Apoyo psicológico. Evaluación de la mejor vía de parto para la madre y el hijo/a por nacer. Seguimiento al recién nacido/a.

18 Programa de Prevención
Hospitales que cuenta con tratamiento para la prevención de la Transmisión Materno Infantil (TMI) En El Salvador los centros donde se brinda este tipo de atención son: Hospital de Maternidad (San Salvador) Santa Ana San Rafael (Santa Tecla) San Miguel Sonsonate

19 Programa de Prevención
¿Cuáles son los beneficios del tratamiento para la mujer embarazada VIH +? Mantener bajos los niveles del VIH en la sangre y detener el progreso de la enfermedad. Mantener buenos niveles de defensas en el organismo evitando las infecciones. Permanecer en buen estado general.

20 Programa de Prevención
¿Cuáles son los beneficios para el hijo/a por nacer? Disminuir al mínimo la probabilidad de nacer infectado con el VIH. Procurar que el bebé nazca sin problemas de salud o de defensas.

21 Pasos a seguir por el PdeS
Promover el control prenatal en forma temprana para garantizar la salud de la madre y el hijo/a. Explicar en qué consiste la Transmisión Materno Infantil (TMI) y las otras formas de transmisión del VIH. Explicar los objetivos y metas del Programa de Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH y los beneficios para la madre y el hijo/a por nacer.

22 Pasos a seguir por el PdeS
Aclarar dudas. Motivar a permanecer en control prenatal. Promover la prevención y tratamiento de las otras ITS. Promover el consumo de hierro, ácido fólico y vitaminas (de la Unidad de Salud), promover el seguir una dieta balanceada y evitar hábitos nocivos como alcohol y/o tabaco.

23 Pasos a seguir por el PdeS
Aclarar riesgos de reinfección y cómo evitarla. Asegurarse que la embarazada VIH+ acepte y participe en el Programa de Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH. Estimular la aceptación y adherencia/apego al tratamiento.

24 Pasos a seguir por el PdeS
¿Por qué es importante la adherencia al tratamiento? Adherencia se refiere a qué tanto se cumple con un tratamiento establecido. En VIH es importante porque el no cumplir con todas las dosis o interrumpir el tratamiento puede llevar a: Aumento de la cantidad de virus en el organismo. Disminución de las defensas, lo que lleva a enfermedades serias. En la mujer embarazada, a que le transmita el VIH a su bebé por no tener el tratamiento bajo control.

25 Conclusiones El control prenatal es importante para el bienestar de la madre y del hijo/a por nacer. Las ITS y el VIH en la mujer embarazada deben ser detectadas y tratadas en forma temprana para evitar complicaciones. La prueba del VIH durante el embarazo busca detectar tempranamente la infección y prevenir la TMI.

26 Conclusiones La prueba del VIH se debe ofrecer a todas las mujeres embarazadas. Si la mujer embarazada es positiva, debe participar en el Programa de Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH. El promotor de salud acompañará a la embarazada positiva educándola sobre el cuidado de su salud, asegurándose que continúe en control prenatal, y apoyándola en la adherencia al tratamiento.


Descargar ppt "El VIH y la mujer embarazada. El VIH y la mujer embarazada."

Presentaciones similares


Anuncios Google