El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA   Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Tema 2. Desarrollo cognitivo. Tema 3. Desarrollo social y emocional. Tema 4. Desarrollo de la personalidad. Tema 5. Problemas en el desarrollo. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.- Desarrollo de la personalidad. 1.- Enfoque psicoanalítico clásico. 1.2.- Enfoque interpersonal. 1.3.- Enfoque epigenético. 1.4.- Desarrollo relacional en la adolescencia. 1.5.- Temas conductuales: enfoque del aprendizaje social. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Desarrollo de la Personalidad. Un aspecto clave del desarrollo adolescente y que ha sido objeto de una gran atención es el desarrollo de la personalidad. Vamos a cambiar de enfoque y pasaremos de un enfoque social complejo a un enfoque individual. En este sentido, abordaremos el desarrollo de la personalidad del individuo a través de diversas perspectivas teóricas: la teoría psicoanalítica clásica, la teoría impersonal de Sullivan, el modelo epigenético de ocho períodos de Erikson, la perspectiva relacional sobre el desarrollo en la adolescencia, y la teoría del aprendizaje social. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.1.- Las Teorías psicoanalíticas clásicas Las teorías psicoanalíticas clásicas diferencian entre estadios psicosexuales conocidos como oral, anal, fálico y genital. Cada uno de estos estadios está relacionado con ciertas características de la personalidad, y las diferencias individuales se deben a que determinados aspectos del desarrollo queden detenidos o fijados en una fase u otra.Desde un punto de vista psicoanalítico clásico, la adolescencia contribuye poco a las novedades en el desarrollo de la personalidad. No obstante, sí constituye una fase diferenciada de adaptación originada por los impulsos sexuales biológicamente incrementados durante la pubertad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.2.- El enfoque interpersonal Este enfoque sostiene que los individuos son seres sociales modelados por su entorno cultural e interpersonal, y que consecuentemente, la personalidad evoluciona en gran medida a partir de la manera en que los individuos aprenden a adaptarse a su contexto sociocultural. “El establecimiento de un repertorio maduro o plenamente humano de relaciones interpersonales, según lo permitan la oportunidades disponibles, tanto personales como culturales” (Sullivan, 1953). Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.3.- El enfoque interpersonal Esta teoría fue impulsada principalmente por Erikson y fue conocida como psicología psicoanalítica del yo. Incluye la perspectiva sociocultural e ideas procedentes del psicoanálisis clásico. Erikson (1963) perfiló ocho fases de la vida que se extienden desde el nacimiento hasta la muerte: niñez, infancia temprana, edad de jugar, edad escolar, adolescencia, edad temprana adulta, madurez y vejez. Los ve como acontecimientos interactivos. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.4. Desarrollo relacional en la adolescencia. El punto de vista relacional subraya la importancia de la interacción dinámica para el desarrollo del yo, atendiendo a los sentimientos de los otros y centrándose en la “interacción entre” como forma de ser y actuar. Los componentes clave de la teoría: 1. La experiencia fundamental de uno mismo es relacional. 2. La empatía es un aspecto central que requiere práctica, modelado y feedback. 3. En las mujeres, la relación madre-hija es un inicio y modelo de relaciones importantes. 4. El proceso de desarrollo conlleva relaciones interpersonales cada vez más complejas. 5. Una relación incluye la experiencia de los otros, la reciprocidad y una motivación por el cuidado de los demás. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.5. Teoría del aprendizaje social. Una forma importante de aprendizaje según esta teoría es el aprendizaje por condicionamiento, que tiene lugar cuando se vincula un refuerzo a una conducta específica. Otro tipo de aprendizaje es el observacional, basado en la observación de un modelo y la posterior imitación. El aspecto clave de dicho aprendizaje es que permite a una persona aprender una amplia variedad de conductas que tienen grandes probabilidades de funcionar bien la primera vez, y que por tanto, están poderosamente reforzadas. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 4. Desarrollo de la Personalidad. 1.5. Teoría del aprendizaje social. Es necesaria una secuencia de cuatro pasos para que este tipo de aprendizaje se traduzca en conducta: 1. El modelo debe ser lo primero en recibir la atención de la persona. 2. La persona debe recordar que es lo que ha hecho el modelo. 3. La persona debe tener adquiridas las destrezas que le permitan realizar las actividades del modelo. 4. Recompensa directa o vicaria para la persona una vez ha realizado la conducta. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.