TEMA: É TICA Y P OLÍTICA E MPRESARIAL AREA: G ESTIÓN DE R ECURSOS H UMANOS CICLO: I C ICLO DOCENTE: M G. J UAN C ARLOS V IERA J IMÉNEZ INTEGRANTES: A RMANZA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA: É TICA Y P OLÍTICA E MPRESARIAL AREA: G ESTIÓN DE R ECURSOS H UMANOS CICLO: I C ICLO DOCENTE: M G. J UAN C ARLOS V IERA J IMÉNEZ INTEGRANTES: A RMANZA B OGGIO T RICCY N EYRA G ARCÍA V IOLETA R OSALES TORRES Y ANINA S ANJINEZ H UAMÁN C AROLINA Z APATA R EGIS E RIKA F ABIOLA

INTRODUCCIÓN La empresa es un organismo indispensable de la sociedad que genera riqueza a los accionistas, a los empleados de la misma y a la sociedad en su conjunto. La empresa generará políticas adecuadas de gestión de recursos humanos, para promover el desarrollo de los empleados, así como la equidad de género en puestos de supervisión y gerenciales La conducta ética será parte del sistema de gestión promovida por los accionistas y la alta gerencia hacia la organización creando un código de ética para la empresa

¿QUE ES ? Es la ciencia que de manera rigurosa orienta las obligaciones del individuo para el logro de fines “elevados”, mediante la recta razón inspirada de la moralidad. La ética dispone de cuatro modelos principales de la conducta La Felicidad O el placer El DeberLa VirtudLa Perfección

¿Q UÉ ES SER É TICO ? Es proyectar los valores y principios fundamentalmente a la realidad, de actuar como consecuencia de la interiorización de acciones socialmente responsables que y traigan beneficios individuales y comunitarios ¿Cómo se fortalece el comportamiento Ético? Esta ligado a la formación, a la manera de actuar en la sociedad, experiencias, emociones, creencias entre otro es necesario el buen ejemplo y la no aceptación de actos moralmente degenerativos, es necesario construir una cultura ética.

L A IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Necesidades Humanas Básicas Credibilidad entre el Publico Credibilida d con los empleados Mejores toma de decisiones *La mayoría de la gente desea ser ético, no solamente en sus vidas, sino también en sus intereses de negocios. *estas necesidades éticas básicas son una de las razones mas convincentes en cuanto a los intereses éticos de la parte de la organización empresarial La opinión de publico es la fuerza más poderosa en una sociedad democrática Una manera de lograr estándares más altos en el comportamiento ético La gerencia tiene una credibilidad con sus empelados ya que esta disfruta igualmente con el público al cual sirve. Crea armonía y unidad entre sus empleados Las decisiones éticas hechas por la empresa siempre serán de interés de los accionistas y colabores, el público y sus empleados

¿C ÓMO OPERA LA ÉTICA E MPRESARIAL ? La operación de una empresa incluye un colectivo de gente trabajando como un grupo bajo cierta autoridad, en una variedad de actividades dirigidas por unos pocos en el nivel superior, y administrando estos con una visión de alcanzar ciertos objetivos

¿C UÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA FORJAR UNA ÉTICA EMPRESARIAL ? Compromiso de la gerencia con la asignación de recursos Sensibilidad y concienciación de la necesidad de un actuar ético. Fundamentación y formación en identificación y resolución de dilemas éticos Construcción del ideario ético, valores, principios y sus comportamientos asociados. Acompañamiento y control para asegurar el cambio organizacional.

DESARROLANDO CÓDIGOS DE CONDUCTA Una organización empresarial es muy grande; es decir, que tenga varios programas o departamentos grandes, puede que desee desarrollar un código corporativo de ética que abarque toda la empresa y luego un código separado para guiar cada uno de los programas o departamentos.

R ESOLVIENDO DILEMAS ÉTICOS Cuya misión es la de resolver conflictos Confrontar a un empleado ya sea si ha mentido en una situación o no lo ha hecho Si ha roto términos de un contrato Si ha robado, si ha abusado con otro empleado, etc Sin embargo, dilemas éticos que gerentes han tenido que enfrentar son a menudo más verdaderos en la vida y complejos.

T OMA DE D ECISIONES Reglas Funcionales Una decisión ética debería producir la mayor satisfacción para el mayor numero de personas Reglas Morales Correctas Una decisión ética debería Mantener y proteger los derechos y privilegios fundamentales de las personas Reglas Prácticas Una decisión ética debería ser una que un gerente no vacile al comunicarse con las personas fuera de la empresa debido a q una persona común de la sociedad pensaría que la decisión tomada por el gerente es aceptable Reglas De Justicia Una decisión ética debería contribuir beneficios y afectos a la gente de una manera parcial, equitativa y justa Reglas para la toma de decisiones éticas

¿Q UE ES LA R ESPONSABILIDAD E MPRESARIAL ? Trata como las empresas manejan los procesos de los negocios para producir un impacto positivo y total en la sociedad Las empresas necesitan responder 2 aspectos de sus operaciones 1. La calidad de su gerencia en términos de la gente y sus procesos 2. La naturaleza y la calidad de su impacto en la sociedad en varias áreas

L A F INALIDAD DE LA R ESPONSABILIDAD SOCIAL E MPRESARIAL La finalidad de la RSE es generar conciencia en la gerencia, sensibilizar a los empresarios acerca de la realidad social y ambiental en la que hoy por hoy nos vemos obligados a enfrentar, una realidad donde a diario se ven afectadas las poblaciones y el entorno natural en todas sus formas de vida, temas de elevada importancia como el mal manejo de residuos sólidos y líquidos, los desechos tóxicos y otros elementos altamente contaminantes que producen a diario las compañías, y es aquí de donde se desprenden los gigantescos problemas de salud Una compañía que practica acciones responsables y éticas con su parte interna como externa empresarial, está construyendo un futuro rentable y posicionamiento de la marca, de servicio o producto.

V ENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD S OCIAL EMPRESARIAL INTERNAS EXTERNAS *Fidelidad del personal a la empresa *Mejora de la motivación y de la productividad en el trabajo *Aumento de la calificación y capacidades de los empleados *Fidelización de la clientela. *Mejora de la calidad de productos y servicios *Mejora de la competividad *Incremento de la eficiencia de los procesos producticos y ahorros de costes *Mejora de la imagen y reputación *Refuerzo de las relaciones con las comunidades locales *Fortalecimiento del tejido económico y social laboral. *Nuevas oportunidades de negocios *Reducción del riesgo empresarial *Mejora de las relaciones contractuales con entidades proveedoras y distribuidoras *contribución positiva a un desarrollo sostenible.

R ESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA O RGANIZACIÓN Direcciona l Ético Legal Económico Sirve un rol social Obedecer leyes y reglamentos Acatar los principios de lo correcto y de lo incorrecto Rentable

¿P OR QUÉ DEBERÍAN LAS EMPRESAS ADQUIRIR RESPONSABILIDAD SOCIAL ? 3 Fundamentos Las empresas son parte de la sociedad y deberían, responder a sus reclamaciones El propio interés a lo largo de la empresa se sirve mejor cuando la empresa adquiere Responsabilidad Social. Es moral y correcto el hacerlo así

L A R ESPONSABILIDAD DE LA E MPRESA EMPRESA Propietarios Empleados Público Acreedores Gobierno Otros Clientes Abastecedores