La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE."— Transcripción de la presentación:

1

2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 Me 1014 Mercadeo I Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas SEMANA 1

4 4

5 Ética y responsabilidad social 5

6 ¿Cuáles empresas en Costa Rica son RESPONSABLES? Analicemos… http://www.youtube.com/watch?v=6uPez79NH3M ¿Que es una empresa socialmente responsable? http://www.youtube.com/watch?v=RTaYXcY2ofo Contaminación en ríos de Costa Rica. https://www.youtube.com/watch?v=mHp8EFo zxiE Caso del agua.

7

8 En pie El Ángel acondicionó en tres meses su nueva planta provisional en Cariblanco de Sarapiquí de Alajuela. 8 de enero del 2009 Terremoto. La infraestructura colindante a la planta colapsó y la empresa debió parar operaciones. Enero del 2009 Seguir. Pocos días después, en una reunión en San José, los 20 socios decidieron continuar con la fábrica. 30 de abril del 2009 Reinicia. Abrió la nueva planta provisional que trabaja en tres turnos debido a que tiene menos espacio.

9 BASES TEÓRICAS ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

10 La empresa es un organismo indispensable de la sociedad que genera riqueza a los accionistas, a los empleados de la misma y a la sociedad en su conjunto. Las empresas debido a su poderío económico regional, nacional ó global influyen en la política, en la forma cómo se explotan los recursos naturales y como se toman las decisiones de inversión en la comunidad y en los países en los que operan. La sociedad civil se ha organizado desde los inicios de las empresas para regular y establecer relaciones justas entre la empresa y sus principales interesados: accionistas y empleados. Concepto de consejo de administración. Sindicatos. A principios del siglo XX se desarrollaron los principios fundamentales de la relación entre trabajadores y empresas por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

11 Conscientes del efecto social de las empresas, los gobiernos, organismos no gubernamentales, organizaciones internacionales exigen mayor transparencia en las decisiones del gobierno de las empresas, fundamentalmente en las empresas multinacionales debido a sus efectos regionales, nacionales y mundiales.

12 Consecuencias de desempeño deficiente o no ético en una empresa Destruir confianza en los clientes Campañas agresivas Reputación Opinión pública Boicots Imposible ejecución de intercambios. Intervención gubernamental Graves problemas organizacionales

13 Obligación de una organización de maximizar su impacto positivo en la sociedad, al tiempo que minimiza su impacto negativo. Responsabilidad económica (utilidades, accionistas, empleados y comunidad). Obedecer leyes y regulaciones. Responsabilidad social Principios y estándares que definen una conducta empresarial aceptable según lo determina el publico, los reguladores gubernamentales, los grupos de interés privados, los competidores y la empresa misma. SE REFLEJAN EN LA TOMA DE DECISIONES Fomentan confianza. Construyen relaciones a largo plazo. Ética corporativa VALOR DE LA REPUTACION POSITIVA ES IMPORTANTE CULTURA ORGANIZACIONAL

14 Responsabilidad Filantrópicas (buen ciudadano…recursos…vida) Responsabilidades Legales (obedecer la ley) Responsabilidades Éticas (hacer lo justo y lo que está bien) Responsabilidades Económicas (ser rentable) Pirámide de la Responsabilidad Social Corporativa

15 “ Hay que desplegar más energía en los asuntos administrativos que en la guerra. ” Napoleón Bonaparte 15


Descargar ppt "t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google