Herramientas Gerenciales Por: Andri Pérez UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL.

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Herramientas Gerenciales Por: Andri Pérez UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

Tabla de Contenidos 1.Las herramientas Gerenciales en la Gestión de talento humano. 2.Outsourcing. 3.Coaching. 4.Just Of Time. 5.Reingeniería. 6.Benchmarking. 7.Empowerment.

1. Las herramientas Gerenciales en la Gestión de talento humano Tal y como su nombre lo indica, las herramientas gerenciales son una serie de técnicas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.

1. Las herramientas Gerenciales en la Gestión de talento humano En el mundo empresarial y organizacional siempre existirán una serie de circunstancias, que se presenta a los gerentes de forma continua. Problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entregan de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros se pueden derivar de una mala gestión o peor aun por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas Herramientas Gerenciales. Algunas de ellas son: El Outsourcing El Coaching Just Of Time Reingeniería Benchmarking Balanced Score Card Empowerment

2. Outsourcing. El Outsourcing es una estrategia que permite que la empresa se dedique exclusivamente a su área principal de competencia y deje aquellas actividades que no están directamente relacionadas con el proceso de satisfacción del cliente (y por ende, que no agregan valor a la compañía) sean realizadas por personal externo a la empresa. De esta forma, con el uso del outsourcing. Entre las actividades comunes como la contabilidad, sistemas de información y mantenimiento son eliminadas de la organización para ser realizadas por un externo.

2. Outsourcing. Entre las ventajas que tiene esta estrategia encontramos: - Reduce costos. - Optimiza la operación de la empresa. - Permite atacar con prontitud mercados nuevos. - Evita la dispersión del recurso. - Permite explotar la potencialidad del negocio. Entre las desventajas que tiene esta estrategia encontramos: - El contrato puede no contener todos los argumentos necesarios para asegurar la obtención de resultados efectivos. - La selección del grupo consultor no fue la más adecuada. - Genera una dependencia de la Unidad Administrativa, de su aplicación constante. - Alto costo del contrato si no se logran los objetivos.

3. Coaching. La palabra coach esta muy asociada al argot del béisbol, es una especie de entrenador y guía para los jugadores. Un coach gerencial en el ámbito empresarial es una persona que adicionalmente de sus competencias lingüísticas o cognitivas requiere adquirir destrezas en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como gerente. Debe ser un líder transformador, que debe ejercer influencia idealizada, generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y prestar consideración individualizada.

La principal herramienta el coaching son las personas y las pueden analizar desde cualquier ámbito ya sea administrativo, deportivo, personal etc. Pero en si ¿Que es el coaching? Se entiende por Coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. De esta forma, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones. 3. Coaching.

4. Just Of Time. La técnica del Justo a Tiempo ha sido considerado como una herramienta de bastante importancia para todo tipo de empresa, simplemente por que su filosofía está orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

4. Just Of Time. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas, que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

5. Reingeniería. La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en términos de proceso clave.

Definido como un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Se plantea una comparación, no solo entre la competencia sino cualquier otra empresa que le pueda proporcionar información para llevar a cabo las mejoras, ya sea de su misma actividad económica o no. 6. Benchmarking.

El Benchmarking contribuye al logro de los objetivos del negocio de la organización facilitando la detección de las mejores prácticas que conducen en forma rápida, ordenada y eficiente a la generación de ventajas competitivas y a nuevas oportunidades de negocio a fin de motivar la mejora en el desempeño organizacional. 6. Benchmarking. Los principales beneficios para las organizaciones serán: - Se aprenderá de otros cuyos procesos son mejores. - Se adaptará lo aprendido para mejorar. - Se llegará a un mejoramiento organizacional mediante un proceso continuo y sistemático de evaluación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas. Se desarrollarán planes a corto y largo plazo. - Se establecerán metas de desempeño en relación con prácticas de vanguardia.

7. Empowerment. El empowerment en una empresa se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentir de que los trabajadores son dueños (y responsables) de su propio trabajo. Mediante el empowerment se pueden alcanzar los beneficios óptimos de la tecnología, pues los miembros de los equipos de trabajos, y la organización tendrán un completo acceso y uso de información crítica; poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo la organización.