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REINGENIERIA DE EMPRESAS Mg. Rosario Ríos Varillas.

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1 REINGENIERIA DE EMPRESAS Mg. Rosario Ríos Varillas

2 « ”La única constante es el cambio... »

3 LAS 3s “C ” ClienteCompetenciaCambio

4 “Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez ”. Hammer, Champy Que es la Reingeniería ???

5 Reingeniería de Procesos de Negocios (BUSINESS PROCESS REINGINIERING (BPR) no consiste en una simple reestructuración, sino en un cambio radical en la estructura de los procesos, entendidos éstos como una secuencia de actividades que crean valor para el clientes. Que es la Reingeniería ???

6 PALABRAS CLAVES REVISION FUNDAMENTAL REDISEÑO RADICALPROCESOS MEJORAS ESPECTACULARES

7 PALABRAS CLAVES  FUNDAMENTAL  Por qué hacemos lo que hacemos?  Por qué lo hacemos como lo hacemos?  Qué es lo que tenemos que hacer?  Cómo lo vamos a hacer?  De lo que es a lo que debe ser ?

8 PALABRAS CLAVES  RADICAL  No toma nada como dado  Se concentra en lo que debería ser  Reinventa el negocio  No de mejorarlo  No de aumentarlo  No de modificarlo

9 PALABRAS CLAVES  PROCESOS Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de gran valor agregado para el cliente. [Hammer] Nota.- Podemos reconocer 3 tipos de actividades, las que agregan valor, las de traslado y las de control.

10  ESPECTACULARES Permite dar saltos gigantescos en medidas de rendimiento o de perfomance  CRITICAS Y CONTEMPORANEAS Por que esta en el estado futuro de la Tecnología

11 QUE NO ES REINGENIERIA ?  No es automatizar procesos o tareas ya existentes  No es re-estructurar ni reducir para re- acomodar mejor una demanda o tamaño  No es hacer menos con menos  No es una re-estructura organizacional o downsizing

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13 QUE NO ES REINGENIERIA?  No es fragmentar funciones para optimizar individualmente  No es dividir más para mejorar las partes  No es un mejoramiento continuo o incremental, ni gestión total de la Calidad  No es hacer las cosas mal dos veces QUE NO ES REINGENIERIA ?

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15 QUE SI ES REINGENIERIA?  Mantener constante una clara Visión- Misión  Prepara a los trabajadores para que tomen sus propias decisiones  Identificar un orden natural de los procesos diseñados  Identificar donde el trabajo se hace más adecuado y eficaz

16 QUE SI ES REINGENIERIA?  Reducir verificaciones y controles  Explorar múltiples versiones de los procesos  Preparar una sola persona a cargo de todo el proceso  Combinar diferentes formas de operar un proceso  Minimizar la toma de decisiones

17 “La reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado,y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizaciones que los sustentan, para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización”. (Manganelli, 1995)

18 “Reingeniería es el cambio en continuidad de una organización con el objetivo de mejorar su competitividad y rentabilidad, actualizando los sistemas culturales, estratégicos y estructurales, resideñando sus procesos clave, de manera que sirvan para lograr la satisfacción de las necesidades de sus clientes, proveedores y entorno.” (L.M.Manene)

19 Mayores beneficios económicos debidos tantos a la reducción de costes asociados al proceso como al incremento de rendimientode los procesos Mayor satisfacción del cliente debido a la reducción del plazo deservicio y mejora de la calidad del producto/servicio Mayor conocimiento y control de los procesosConseguir un mejor flujo de información y materiales Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio. OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA

20  Las empresas con graves problemas de subsistencia, aquellas en situaciones desesperadas donde peligra la continuidad de la actividad económica. CASO FORD

21  Las empresas que todavía no están dificultades pero cuyos sistemas administrativos permiten anticiparse a posibles crisis.

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24  Las empresas en óptimas condiciones. BPR una oportunidad para obtener una ventaja competitiva.  Hammer y Champy defienden que “el sello de una empresa de verdadero éxito es la voluntad de abandonar lo que durante largo tiempo ha tenido éxito. Una compañía realmente grande abandona de buen grado prácticas que han funcionado bien durante largo tiempo, con la esperanza y la expectativa de salir con algo mejor. ”

25 1.Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa. 2.La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR. 3.El objetivo último es crear valor para el cliente. 4.Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios. 5.Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se obtendrá tras el proceso de Reingeniería. 6.La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación que permite identificar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos. Principios de la Reingenieria

26 7.Es necesaria la flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan. Si bien son necesarios planes de actuación, dichos planes no deben ser rígidos, sino que deben ser flexibles a medida que se desarrolla el programa de BPR y se obtienen las primeras evaluaciones de los resultados obtenidos. 8.Cada programa de Reingeniería debe adaptarse a la situación de cada negocio, de forma que no se puede desarrollar el mismo programa para distintos negocios. 9.Se requiere el establecimiento de correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos. En muchos casos, el tiempo es un buen indicador. Sin embargo, no es el único posible y en determinadas ocasiones no es el más adecuado. Principios de la Reingenieria

27 10.Se debe tener en cuenta el factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio, lo cual puede provocar un fracaso, o al menos retrasos en el programa. 11. La BPR no debe ser visto como un proceso único, que se deba realizar una única vez dentro de la organización sino que se debe contemplar como un proceso continuo, en el que se plantean nuevos retos. 12.La comunicación se constituye como un aspecto esencial, no sólo a todos los niveles de la organización, sino traspasando sus fronteras (prensa, comunidad, sistema político, etc.) Principios de la Reingenieria

28 Visualización de los Procesos Investigación Operativa Gestión del Cambio Benchmarking Infotecnologia INSTRUMENTOS

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30 La reingenieria : herramienta controversial http://132.248.9.34/hevila/Visiongerencial/2005/vol4/no1/1.pdf Introduccion Innovación tecnológica en las empresas http://dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/1%20-Introducci%F3n.pdf Reingenieria de procesos La reingeniería https://www.youtube.com/watch?v=WkVXfBY8PgA La innovación Empresarial en el Perú http://infocafes.com/descargas/biblioteca/278.pdf

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