LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO AIDA NELLY LINARES VELANDIA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN ESPECIALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL BOGOTÁ, D.C. 2013
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Toma de conciencia Disminuir el índice de accidentabilidad Respeto de las normas Investigación se desarrolla en la ciudad de Bogotá D.C. Uso de las TIC INTRODUCCIÓN Software multimedia Educativo El Dr. Julian Sefton Green Conocimiento de Señales de transito Interacción en la Red
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Los accidentes se podrían evitar trágicas noticias de accidentes viales PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Estadísticas FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Cómo hacer para que los jóvenes tomen conciencia del respeto por las señales de transito y así evitar accidentes viales?
Qué pronostico hay para el 2030 Qué dice el Ministerio de Transporte CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Qué dice la OMS Nadie esta exento A diario mueren 100 jóvenes menores de 25 años Un accidente vial Gastos de rehabilitación y pensiones JUSTIFICACION Qué pronostico hay para el 2030 Qué dice el Ministerio de Transporte Según el observatorio de la cámara de comercio 2030 5no lugar Plan nacional de seguridad vial 2011-2016 Hoy 9no lugar En 2010 murieron alrededor de 2030 personas Es la segunda causa de muertes violentas en Colombia
Objetivos Específicos CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo General Reducir accidentalidad en jóvenes de 16 a25 años de edad que conducen por primera vez un auto utilizando las tic como estrategias de aprendizaje de las señales de transito. Objetivos Específicos 1-Desarrollar estrategias educativas de aprendizaje de señales de transito. 2-sensibilizar a jóvenes que el cumplimiento de las señales de transito puede salvar su vida y la de los demás. 3 diseñar un software en flash de señales de transito para concientizar a jóvenes de 16 a 25 y que conducen por vez primera el respeto de las señales. 4- dar a conocer las señales de transito en un software multimedia a través de la SDM y las escuelas de transito.
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Accidente de tránsito Tipología Atropello Colisión Choque Volcamiento Despiste Incendio Múltiple En cadena Acontecimiento no deseado que interrumpe la normalidad en el desplazamiento en vehículos motorizados FUNDAMENTOS TEÓRICOS Factores de los accidentes de tránsito Causalidades No son producto del azar No son accidentales Humano Vehículo Ambiente Responden a una secuencia de eventos desencadenados
CLASES DE SEÑALES Reglamentarias Preventivas Informativas CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Reglamentarias Preventivas CLASES DE SEÑALES Informativas Horizontales o de piso
Antecedentes El Museo de los Niños Acuerdo 315 de 2008 Perú CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO El Museo de los Niños Escenarios y replica de una ciudad Acuerdo 315 de 2008 Divulgación de normas de seguridad y convivencia (durante una semana) Antecedentes Perú Manuales bien diseñados El fondo de prevención vial “Señales de tránsito. Conocerlas, difundirlas y respetarlas es nuestra responsabilidad”
BASES LEGALES DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO La Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) Resolución 1050 de 2004 BASES LEGALES DE LA INVESTIGACIÓN La Ley 1383 de 2010 por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 Decreto 319 de 2006 La Resolución 4101 de 2004 (Ministerio de transporte)
DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de investigación Población Procedimiento CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de investigación De tipo cuantitativo Población Jóvenes de 16 a 25 años que apenas inician su proceso de conducción DISEÑO METODOLÓGICO Procedimiento Técnicas e instrumentos de recolección de datos Se diseñó el software Interactivo Datos estadísticos obtenidos de la Secretaría de Movilidad y la Organización Mundial de la Salud
RESULTADOS CAPÍTULO IV. RESULTADOS Pantallazo sobre los tipos de señales de tránsito SOFTWARE FLASH Las señales con la respectiva información de forma interactiva RESULTADOS Animación o ilustración
CAPÍTULO IV. RESULTADOS Estadísticas Edad Género Total F M 1-15 30 189 219 16-25 668 6.962 7.630 26-45 4.135 32.052 36.187 46-60 1.593 13.320 14.913 61 a 80 355 3.129 3.484 Otras 14 104 118 6.795 55.756 62.551 Edad Género Total F M 1-15 25 178 203 16-25 785 9559 10344 26-45 3807 32590 36397 46-60 1333 12816 14149 61 a 80 290 2835 3125 otras 10 80 90 6250 58058 64308 Cuadro 5. Total accidentes de tránsito por género año 2011 Cuadro 11. Total accidentes de tránsito por género año 2012 Hubo un aumento de 1.757 accidentes del 2011 al 2012 en la totalidad de edades Pero si tomamos solo las edades objetos de esta investigación el aumento fue de 2.714 en comparación al año 2011
Se diseño un software multimedia flash de señales de transito. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Se investigo sobre estrategias educativas en Colombia que trabajaran prevención de la accidentalidad, pero no se encontró alguna que se enfocara exclusivamente en las señales de transito de manera interactiva. Se diseño un software multimedia flash de señales de transito. CONCLUSIONES Si se consigue educar y concientizar a los jóvenes utilizando las TIC como estrategias de aprendizaje de señales de transito al conducir por primera vez un vehículo, se lograra reducir el índice de accidentalidad en Bogotá. Según las investigaciones hechas a través de estadísticas, se demostró que la accidentalidad en jóvenes de 16 a 25 años tiende a aumentar.