Rúbricas de observación de aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Miguel-A. “Cuento educativo”.
Advertisements

“El Corcho”.
“El Corcho” PNL REFLEXIONES Enero de 2008 Enero de 2008.
EL CORCHO.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL BLOG “Herramienta virtual” Puero Nare, Antioquia.
Un Supervisor visitó una escuela primaria
2014. INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA PROPUESTA DE INTERDISCIPLINARIEDAD IV – V SEMESTRES Macro.
“El Corcho”.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.
COORDINADOR: DANIEL J. DIONICIO GONZALES PROFESORA RESPONSABLE: MONICA VASQUEZ JAVIER MINISTERIO DE EDUCACION GRELL - UGEL PACASMAYO I.E. SAN JOSÉ - JEC.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
BIENVENIDOS.
Elaboradas por la Dirección de Evaluación Docente
PARÁMETROS ACADÉMICOS
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Bienvenidos año lectivo
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
LABORATORIO.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
(Argumentar respuestas)
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
El aprendizaje basado en problemas:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
REPORTE DE EVALUACIÓN de Educación Básica.
Producto comunicativo
INICIATIVA PEDAGOGICA
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La importancia de la motivación en educación infantil
Miguel-A. “Cuento educativo”.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO. El acompañamiento pedagógico Estrategia de formación docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el.
REGULA POSITIVAMENTE EL COMPORTAMIENTO. TIPOS DE MECANISMOS QUE EMPLEA EL DOCENTE.
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Acciones del docente.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
Instructor agradece presencia a nombre de MIU
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
COMUNICACIÓN.
BIOLOGÍA.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
MCE. José Francisco Pérez de la Cruz MCE. José Francisco Pérez de la Cruz PA, Universidad Tecnológica de la Selva; Informática.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
Transcripción de la presentación:

Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

Rúbricas de observación de aula PROPÓSITO Comprender qué acciones del desempeño docente valora la rúbrica: “Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje ”  

EL CORCHO Un acompañante externo visitó una escuela de secundaria. En su recorrido observó algo que le llamo la atención : una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos estaban en enorme desorden y desganados; el cuadro era caótico. Decidió entrar y presentarse: Buenos días, soy el acompañante externo de turno. ¿ Algún problema? Estoy abrumada, señor, no sé que hacer con estos chicos, no tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni que decirles….. El acompañante externo, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los estudiantes: ¿Qué es esto? Un corcho, señor, gritaron los estudiantes sorprendidos. Bien. ¿ De dónde sale el corcho? De la botella, señor. lo coloca una maquina….; del alcornoque, señor…; de la madera…; de …, respondían animosos los estudiantes.

Y qué se puede hacer con la madera Y qué se puede hacer con la madera?, continuaba entusiasta el acompañante externo. sillas…, una mesa…, un barco… Bien tenemos un barco. ¿Quien lo dibuja? ¿ Quien hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto mas cercano para nuestro barquito? Escriban a que provincia pertenece el puerto, ¿ Y cuál es el puerto más cercano a éste? ¿A qué país corresponde? ¿ que poeta conocen que haya nacido allí? ¿nació algún deportista importante o político, o…? ¿ que produce esa región? ¿ alguien conoce alguna canción de ese lugar…? ¿alguno estuvo allí para que nos cuente qué vio, que visito, que le gustó… ? Y comenzó una tarea de Historia, Geografía y Economía, Comunicación, Religión, CTA, etc… La Maestra quedó impresionada. al terminar la clase y le dijo conmovida : Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy, ¡Muchas Gracias!. Pasó el tiempo, el acompañante externo volvió a la escuela y buscó a la maestra. estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…….. Señorita…. ¿Qué pasó? ¿ No se acuerda de mi? Si, señor, ¡Como Olvidarme! ¡que suerte que haya vuelto!. No encuentro el corcho . ¿Dónde lo dejó?

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Evalúa en qué medida el docente lograr involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de manera que se interesen y participen de forma activa en las actividades durante la sesión. Se valora, además, que los estudiantes comprendan el sentido, importancia y/o utilidad de lo que aprenden, por considerarse que este puede ser el mayor motivador intrínseco en el proceso de aprendizaje.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Aspectos que consideran: Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Acciones del docente para favorecer la compresión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Explicación Aspectos Plantea actividades de aprendizaje que captan la atención de los estudiantes (desafiantes, amenas, motivadoras y variadas). Brinda múltiples oportunidades de participación (trabajos grupales, debates, formulación de preguntas, etc.) Es activo en buscar involucrar a los estudiantes que han perdido el interés por las actividades o que no participan de manera espontánea. Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. 1 Medida en que los estudiantes se muestran interesados (receptivos, escuchan atentamente explicaciones, se esfuerzan, manifiestan entusiasmo, son perseverantes e interactúan) y/o participan activamente (voluntarios para realizar tareas, responden o formulan preguntas, etc.). 2 Proporción de estudiantes involucrados en la sesión.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Explicación Aspectos Busca que los estudiantes encuentren utilidad o sentido a lo que están aprendiendo. Existen tres tipos de acciones que puede desarrollar el docente: Presentar en forma explícita la importancia o utilidad de lo que se aprende. Pedir a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras la posible utilidad. Formular preguntas para orientar a los estudiantes para que configuren una respuesta sobre la importancia y utilidad. Desarrollar actividades vinculadas a la vida cotidiana del estudiante, que le permitan percibir la importancia y utilidad de lo que se aprende. Pedir Acciones del docente para favorecer la compresión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. 3 Revisar luego.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. No ofrece oportunidades de participación. Ocasionalmente, plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda oportunidades de participación Plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda múltiples oportunidades de participación. Es activo en involucrar a los estudiantes distraídos. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Menos del 50% El 50% o más Más del 75% Más del 90% Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Busca que los estudiantes comprendan el sentido y/o utilidad de lo que aprenden. y y y y y y -------------- -------------- --------------

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 1. Durante la mayor parte de la sesión, en un aula de 30 estudiantes, 5 de ellos están distraídos realizando otras actividades no vinculadas, y el docente no intenta recuperar su interés. En este caso, ¿qué evidencia es relevante para evaluar el primer aspecto de la rúbrica. Respuesta: Evidencia relevante para evaluar el primer aspecto: el docente no hace nada para recuperar su interés.

Porcentaje (%) de estudiantes involucrados Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 2. Lea la siguiente situación e indique el porcentaje de estudiantes involucrados: Situación Porcentaje (%) de estudiantes involucrados Una docente está desarrollando una sesión de Comunicación en un aula con 30 estudiantes. cuatro de ellos están conversando sobre el paseo que realizarán la semana siguiente, cinco están recostados sobre las carpetas, como dormidos y seis estudiantes del grupo del fondo están distraídos mandándose notitas entre ellos. Los demás siguen las indicaciones de la docente y participan activamente del trabajo en grupos. 50%

Porcentaje (%) de estudiantes involucrados Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 2. Lea la siguiente situación e indique el porcentaje de estudiantes involucrados: Situación Porcentaje (%) de estudiantes involucrados En una sesión de Educación Física, a la que asisten 28 estudiantes, el docente propone que realicen ejercicios de calentamiento. Tres estudiantes están parados al lado del kiosko sin prestar atención y dos están sentados conversando en el patio. Los demás estudiantes realizan con entusiasmo los ejercicios que el docente plantea. 82%

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Ejercicios de aplicación Aspecto 3. Plantee un ejemplos para cada acción que puede realizar el docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. El docente señala de forma explícita la importancia o utilidad de lo aprendido. El docente plantea una actividad que vincula lo trabajado con el mundo real evidenciando la importancia o utilidad de lo aprendido. El docente promueve que los estudiantes expliquen con sus propias palabras la importancia o utilidad de lo aprendido.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Registro de evidencias PRIMER ASPECTO Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. EVIDENCIA La docente hace preguntas a los estudiantes: “¿Qué estaría haciendo este niño con el tomate? ¿Qué nombre le ponemos al niño?”. A continuación, da la palabra a los estudiantes que se encuentran en diferentes lugares del aula. Anima a una de las estudiantes a participar diciéndole: “Vamos, tú puedes”. Pide a los estudiantes que le dicten lo que debe escribir en la pizarra: “Luis”, “tomate”. Luego, lee junto a ellos la oración y pregunta qué es lo que falta.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Registro de evidencias SEGUNDO ASPECTO Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. EVIDENCIA La mayoría de los estudiantes levantan la mano espontáneamente para participar; algunos piden la palabra diciendo “miss”. La gran mayoría de estudiantes responden al unísono a las siguientes preguntas de la docente: “nutritivo”, “tomate”, “parte”. Un estudiante se echa sobre la mesa y mira hacia el otro lado, pero la docente no lo advierte.

Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Registro de evidencias TERCER ASPECTO Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. EVIDENCIA Durante este segmento, no se evidencia que los estudiantes reconozcan o comprendan el sentido, importancia o utilidad de lo que están aprendiendo.