La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DEL PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
María Fernanda José Manuel Ruiz Ortega

2 Habilidades del pensamiento
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto .

3 Piensa conmigo A continuación se presentan una serie de ejercicios con los cuales se pretende desarrollar algunas habilidades del pensamiento en los estudiantes. En cada actividad el docente dará las instrucciones a los estudiantes y mostrara en la pantalla del televisor las figuras, cuadros o tablas correspondientes a cada una de ellas. Para la actividad seis se les pedirá a los estudiantes que traigan 35 palillos o mondadientes ( o que busquen alguna alternativa ara reemplazarlos)

4 Pensamiento lógico: Triángulos mágicos:
Indique a sus estudiantes que coloquen en los círculos de cada pirámide, cifras del 1 al 9 haciendo coincidir la suma que se aprecia en cada triángulo. Estimúlelos a reflexionar sobre qué números pueden colocar en cada círculo de tal forma que complete la cifra señalada al centro de cada triángulo. Dé oportunidad para que los alumnos compartan los resultados con sus compañeros

5

6 Pensamiento lógico: Pensando en código
Muestre la tabla del ejercicio a todos los estudiantes . El ejercicio se desarrollará en un tiempo máximo de 10 minutos, de tal manera que descubra la secuencia alfabética y numérica del ejercicio. Resuelva escribiendo los elementos que faltan en cada recuadro. En plenaria, que el alumno intercambie sus respuestas.

7

8 REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO
Qué desordenadas: Muestre la tabla del ejercicio a todos los estudiantes . Explique a sus alumnos que en cada una de las líneas aparece una palabra escrita en desorden. Pida que la encuentren y la escriban correctamente dentro del recuadro. En plenaria, propicie que los alumnos compartan los nombres de las ciudades encontradas y elaboren palabras en desorden con nombres de juguetes u otros objetos de su preferencia.

9 abgoto maracbuanga yapapno lliocnecvaivi llminede oejelsicn uvlldaerap
Ciudades de Colombia abgoto maracbuanga yapapno lliocnecvaivi llminede oejelsicn uvlldaerap eictial szmnaiael erpeiar

10 Análisis y síntesis • Muestre el gráfico
• Forme equipos de dos o tres integrantes • Muestre el gráfico • Pregunte de cuántos triángulos está formada la figura • Pida que algunos estudiantes digan cuantos triángulos encontraron y expliquen cómo lo hicieron

11

12 Inducción Solicite a los estudiantes que resuelvan el siguiente planteamiento Josefina quiere saber cuánto pesa su perro Cicerón, pero no cuenta con balanza Con un poco de habilidad armó una balanza, busco en la alacena latas que pesaron 500 gramos cada una, encontró solamente ocho. Realizo la primera pesada y luego la segunda y lo averiguo Pero ¿cuánto pesó Cicerón? Permita la confrontación de ideas hasta obtener la respuesta correcta

13

14 Inducción Cerillos en espiral:
Organice a los estudiantes en parejas o grupos de tres, con los palillos o mondadientes (35) pídales que formen una espiral como se muestra en el diagrama. Pida que transformen la espiral en tres cuadrados moviendo sólo cuatro de los cerillos.

15

16 Respuestas

17 Hay 42 triángulos de 1cm. de lado, apuntando en todas las direcciones.
Bogotá Bucaramanga Popayan Villavicencio Medellin Sincelejo Valledupar Leticia Manizales Pereira Contar triángulos: Hay 42 triángulos de 1cm. de lado, apuntando en todas las direcciones. Hay 26 triángulos de 3cm. de lado, 13 apuntando hacia arriba y 13 hacia abajo. Hay 6 triángulos de 7cm. de lado, 3 apuntando hacia arriba y 3 hacia abajo. Hay 12 triángulos de 5cm. de lado, 6 apuntando hacia arriba y 6 hacia abajo. Y hay 2 triángulos de 9cm. de lado, 1 apuntando hacia arriba y 1 hacia abajo. Eso hace un total de 88 triángulos. ¿Los encontraste todos? ¿O te sentiste mareado antes de terminar?

18 ¿Cuánto pesa? Cicerón pesa 2500 kg


Descargar ppt "HABILIDADES DEL PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google