Profesores – Orientadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Enseñar y aprender en Internet
Diplomado en Educación Superior
ORIENTACION VOCACIONAL Y LABORAL
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Estrategias Curriculares
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
2010.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Licenciatura: Psicología (Universidad Autónoma de México).
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Modelos de orientación educativa
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Funciones del profesorado
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
INSERCIÓN OCUPACIONAL
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Prof. Luis Carreón Ramírez
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Aula de apoyo a la integración
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Sentido de la Formación
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

Profesores – Orientadores realidad del mercado laboral en la región soluciones vocacionales según rasgos formación adicional o reciclaje trabajo en contacto con escuelas Profesores – Orientadores Dedican unas horas a la Orientación como materia del Plan de estudios, (seleccionan escuelas, cambios de asignaturas, problemas escolares y sociales 1.- Instituto de Empleo. Orientadores de plena dedicación (psicólogos y pedagogos) trabajan los mismos temas pero en profundidad ALEMANIA (2 tipos de Orientación) 2.- Sistema escolar Orientadores de universidades (planes de estudio, elección de disciplinas, infraestructura) Otras Instituciones Gobiernos municipales = Servicio de orientación a colectivos (minusválidos, expresidiarios) Empresas = Servicio de Orientación para la formación personal en la empresa

FRANCIA ( 2 tipos de Orientación O. Ocupacional = Agencia Nacional de Empleo: Transmite información Favorece el tránsito de la escuela al mundo laboral Mantiene contacto con las familias Apoyo titulados primer empleo Ayuda a toda la sociedad en el centro ocupacional Desde el alumnado de primaria a un adulto O. Escolar y Profesional = Ministerio de Educación: Sistema de masas En estrecha colaboración con los docentes Integrada en la organización y funcionamiento de los centros

(2 tipos de Orientación) INGLATERRA (2 tipos de Orientación) Ayuda al alumnado a conocer sus cualidades = puestos de trabajo Estrategias para la toma de decisiones potenciando las habilidades para ellos Facilitar períodos de transición preparando al alumnado Profesor de Carreras Servicios de carreras, fuera de la escuela aunque colabora con ellas Dedicación al alumnado que abandona el centro – transición universidad o mundo laboral Oficial de Carreras

( 3 tipos de Orientación) Docente: enseñanza directa con el alumnado (conocimiento de sí mismo; socialización; toma de decisiones; valores) EE.UU. ( 3 tipos de Orientación) Formación del profesorado en los centros: currículum; reuniones de áreas; análisis de la evaluación; necesidades del alumnado Supervisar centro de recursos de Orientación

PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN SEGÚN AMBITOS DE INTERVENCIÓN 1.- Orientación vocacional y / o profesional 2.- Orientación personal – profesional 3.- Orientación familiar

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL - PROFESIONAL Concepto: Las personas atraviesan diferentes etapas durante el desarrollo de la carrera. Están sujetas a la influencia de numerosos factores (educativos; psicológicos; sociológicos; etc) siendo puntos importantes las sucesivas elecciones y decisiones. Educación para la carrera: conjunto de actividades planificadas que pretenden facilitar el conocimiento de sí mismo, la habilidad para tomar decisiones y para enfrentarse a la transición. Orientación de la carrera: proceso de asesoramiento por el que una persona ayuda a otra a comprenderse así misma, a comprender su ambiente y a determinar su estilos de vida. Contexto educativo: vinculado al desarrollo de la carrera, el desarrollo vocacional se produce desde los primeros años de la vida. En el contexto educativo se van a dar las tareas de exploración, especificación y toma de decisiones.

La Orientación personal - profesional Los orientadores ofertan ayuda individualizada en contextos escolares, laborales y sociales La dimensión personal – escolar integra el proceso E – A así como la intervención educativa para fundamentar la actuación del orientador Unir lo personal y lo escolar facilita el desarrollo personal integrando las áreas cognitiva y afectivo – social. La ed. Tiene varias ayudas profesionales: Profesores; orientadores expertos en teoría y diseño curricular Profesores – tutores y trabajadores sociales El currículum del asesor escolar: - antropología; sociología; etnología; etnografía El desarrollo personal facilita: Desarrollo global del alumnado y profesional del profesorado Procesos de cambio en el centro El Or, es responsable ante el individuo y la sociedad

LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Objeto: buscar nexos de comunicación con las familias; analizar los conflictos entre familias y profesorado; estudiar las teorías que subyacen a la educación de los hijos/as La orientadora – orientador y la familia: las escuelas de padres, las charlas periódicas de orientación y los contactos con agentes sociales de la zona facilitan el desarrollo global del alumnado Actualmente: surge mucha bibliografía sobre el tema. Se realizan varios congresos de orientación sobre las familias y los departamentos universitarios promueven líneas de investigación sobre el tema