Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
La historia de la educación un campo de estudio
Historia Social del Magisterio
La construcción de la enseñanza
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
La Transposición Didáctica
Las reformas educativas de los 90´
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Identidades y tipologías docentes en la Enseñanza.
Modelos educativos innovadores
Educación holista versus educación mecanicista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Educación Intercultural Bilingüe:
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
Conclusiones. Chillán 10 de noviembre de 2006 UBB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
2010.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Dirección de Servicios Informáticos
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Estrategia de ducación
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Profesor: Mst. Andrés Herrera Aula: 7 - Paralelo: 2 Paúl Carchipulla – Cristian Cárdenas – Freddy Sánchez Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social La importancia.
Aprendizaje Medio Social López Verónica Morales Verónica Tenezaca Diana Viejó Vintimilla Belén.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Educación Sexual Integral Realización de la experiencia del proyecto de la escuela en la cursado. Elaboración de un proyecto desde las ciencias sociales,
Transcripción de la presentación:

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Programa Pedagogía en Historia La función educativa de la escuela y la historia como disciplina escolar Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Segundo Semestre 2008

El conocimiento histórico tiene una dimensión: Social Política Código curricular Disciplina Escolar Forma de memoria enseñada

La enseñanza de la Historia en sus orígenes Vinculada a la estrategia nacional de la modernidad: La institucionalización del estado-nación La construcción de sistemas nacionales de educación

Estrategia Nacional Principales acciones La producción de conocimiento histórico y el desarrollo científico de la disciplina. Fue estimulado por la necesidad de: Enseñar la epopeya de la patria y socializar los valores cívicos republicanos

Estrategia Nacional Principales acciones Pacto Educativo Entre las elites Base ciudadana y productiva Laica, pero con los valores del catolicismo Construir un espacio común de formación de ciudadanos y secularización del orden social

Consolida un relato de chilenidad e identidad nacional

Estrategia Nacional Principales acciones “Esta ligazón entre proyecto político y enseñanza de la historia es vigente hasta la actualidad. Desde la misma aparición de la asignatura en el sistema educativo, los gobiernos han pretendido utilizar la Historia en la escuela, aprovechando su poder de ordenación e inspección del sistema, para intentar configurar la conciencia de los ciudadanos, ofreciendo una visión del pasado que sirviese para fortalecer sentimientos patrióticos, valorar con excesivo énfasis las glorias nacionales o, simplemente, crear adhesiones políticas” J. Prats; 2001, pág. 108

La historiografía escolar Formación de ciudadanos Conciencia histórica Identidad chilena

Un ejemplo… los manuales escolares Artefactos masivos de uso pedagógico Forma de discurso histórico, diferente al académico que podríamos llamar  historiografía escolar

La enseñanza de la Historia Docente Práctica de enseñanza Enseñanza de la Historia Relato del pasado

Sobre la enseñanza de la Historia y función de la escuela… ¿Qué historia enseñar? ¿Cómo realizar un diálogo entre memoria y enseñanza de la historia?