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LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA

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Presentación del tema: "LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE CALIDAD Y DESARROLLO EDUCATIVO DICADE.

2 ANTECEDENTES Por años la EC estuvo presente en los cursos de Estudios Sociales, en el marco de una perspectiva tradicional Actualmente, se fundamenta en el concepto de Formación Ciudadana y tiene sus fundamentos en las leyes del país, instrumentos internacionales ratificados por el Gobierno de Guatemala y los Acuerdos de Paz (1996)

3 Las actividades realizadas para este fin, se orientaron a:
…Antecedentes En 1997 el MINEDUC crea el Programa Nacional de Educación Cívica y Valores que llego a todo el país. Las actividades realizadas para este fin, se orientaron a: Capacitación a docentes Actividades para exaltar valores cívicos y símbolos patrios Celebración del Día del la Tierra y del Agua con la participación de estudiantes Escuelas para población desarraigada Introducción del proyecto “Yo tengo poder” para docentes y padres de familia

4 Manual de Actividades para el nivel Primario Crecimiento Personal
…Antecedentes Para consolidara el programa, se elaboraron documentos en el siguiente orden: Folleto de divulgación sobre el Programa Nacional de Educación Cívica y Valores Manual de Actividades para el nivel Primario Crecimiento Personal Convivencia Pacífica Integración Familiar Superación Académica Derechos Humanos Manual de Actividades para el Nivel Medio

5 Educación en Derechos Humanos Texto No. 1
…Antecedentes Texto de valores Educación en Derechos Humanos Texto No. 1 Educación en Derechos Humanos Texto No. 2 Guía Metodológica de Educación en Derechos Humanos Texto Autoformativo Educación en Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Memoria del Silencio, Conclusiones y recomendaciones del Informe de la comisión para el Esclarecimiento Histórico Texto Historia Sinóptica de Guatemala (Primaria y Secundaria)

6 …Antecedentes Durante los últimos cuatro años los esfuerzos de formulación en EC se han concentrado en la propuesta de Formación Ciudadana dentro del Nuevo Paradigma Curricular, que fue aprobado en noviembre de 2002.

7 EL NUEVO PARADIGMA Pertinencia Equidad Pluralismo Sostenibilidad
Los principios del nuevo currículo: Pertinencia Equidad Pluralismo Sostenibilidad

8 Políticas del Nuevo Currículo
El Nuevo Paradigma Políticas del Nuevo Currículo Fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática y la cultura de paz Promoción del bilingüismo y plurilingüísmo a favor de diálogo intercultural Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos Énfasis en la formación para la productividad y laboriosidad Impulso y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Énfasis en la calidad educativa Establecimiento de la descentralización curricular

9 Características del nuevo currículo
El Nuevo Paradigma Características del nuevo currículo Es flexible, perfectibilidad, participativo y es integral

10 Fines del Nuevo Currículo
El Nuevo Paradigma Fines del Nuevo Currículo El perfeccionamiento y desarrollo integral de la personas de los Pueblos del país. El conocimiento, la valoración y desarrollo de las culturas del país y del mundo El fortalecimiento de la identidad y la autoestima personal, étnica, personal, cultural y nacional La valoración de la familia como núcleo social básico y como primera y permanente instancia educativa

11 El Nuevo Paradigma Fines del Nuevo Currículo…
La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de los derechos humanos. La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico La interiorización de valores y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los recursos humanos

12 EL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA
Antecedentes del Área: La propuesta de FC tiene como fundamento los acuerdos de paz (1996), en donde se formulan recomendaciones sobre: La democracia participativa El valor de la educación para la paz El fortalecimiento de la sociedad civil y el poder civil del Estado Los derechos de la mujer indígena. El reconocimiento de la cosmovisión, los idiomas, la cultura y las aspiraciones de los pueblos guatemaltecos, etc. Los acuerdos de paz destacaron la necesidad de la participación ciudadana, de la resolución de conflictos, de los derechos de los pueblos indígenas, de la interculturalidad, de la participación de los Pueblos Indígenas en cuestiones que se relacionan con sus intereses identitarios. 

13 EL ESTATUTO DE LA FC EN LA REFORMA EDUCATIVA
La propuesta de FC tiene un espacio importante. Tendrá ubicación programática tanto en la primaria como en el nivel medio. En la Reforma Educativa la FC adopta un significado como Area y como eje curricular. Lo primero significa que tiene un espacio específico junto a otras áreas (formativas y científicas) Lo segundo significa que tiene un espacio dentro del conjunto de áreas (principalmente Idioma, Estudios Sociales, etc.) Tiene presencia tanto en la primaria como en el nivel de enseñanza media.

14 El área de FC Los temas básicos contenidos en forma de competencias marco de FC son: Democracia y ciudadanía Derechos humanos Interculturalidad Ejercicio de valores: seguridad, confianza, libertad, responsabilidad y honestidad. Transformación y resolución de conflictos Manejo de situaciones y ejercicio del liderazgo Proyecto de nación: unidad en la diversidad y reconocimiento de las cosmovisiones de los Pueblos Construcción de nuevo conocimiento

15 LOS CONTENIDOS EN FORMACION CIUDADANA
El área de FC se estructura en tres componentes: Ejercicio de la ciudadanía Proyecto de nación Construcción de nuevo conocimiento

16 Los contenidos en Formación Ciudadana
Componente Ejercicio de la Ciudadanía: Se refiere a la ciudadanía como vivencia cotidiana en los espacios de la familia, la comunidad y la nación. El ejercicio de la misma presupone el desarrollo de la identidad personal, familiar, comunitaria, étnica, de género, la pueblo y nación. Esto implica el ejercicio de los Derechos Humanos, vistos desde la perspectiva de la Cultura de Paz y no sólo como normas que “deben cumplirse”.

17 Los contenidos en Formación Ciudadana
Proyecto de nación El reconocimiento de Guatemala como una nación pluriétnica, multilingue y pluricultural lleva implícita la necesidad de propiciar formas de relacionamiento centradas en los principios de equidad social, étnica, generacional y de género. La construcción de tal proyecto implica el respeto y promoción de la identidad de las culturas guatemaltecas, latinoamericanas y del mundo. Presupone el uso del idioma materno y otros como formas de comunicación, comprensión y solidaridad entre Pueblos y culturas, favoreciendo el desarrollo de proyectos interculturales que promueven la unidad en la diversidad.

18 Los contenidos en Formación Ciudadana
Construcción de nuevo conocimiento: La ciudadanía presupone el fortalecimiento del pensamiento crítico, como palanca necesaria para promover el desarrollo de las capacidades para analizar la realidad y formular proyectos y propuestas coherentes. La ciudadanía plena, como orientación estratégica para promover procesos a favor de una patria solidaria, intercultural, sin exclusiones, demanda la valoración adecuada del conocimiento histórico para entender el presente y construir el futuro. Para el efecto, demanda el desarrollo de actitudes y formas de razonamiento capaces de ayudar a pensar las cosas de manera diferente.

19 PREPARACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
  Equipos especializados han venido trabajando módulos de cada una de las cuatro asignaturas básicas.     Se trabaja en la preparación de textos para niños, en donde se incluyen algunos contenidos de FC.  

20 ORIENTACIONES PARA ABORDAR LA FC
Las orientaciones para abordar el área de FC en el aula y los materiales educativos se dan partiendo de la visión integral de la ciudadanía:   La ciudadanía se construye todos los días, en un escenario de relacionamiento con la familia, la escuela, la comunidad y el país.   La ciudadanía tiene su principal fundamento en la participación personal y social. Rebasa la tradicional visión de efemérides, símbolos, biografías e historia de batallas y guerras.  

21 ORIENTACIONES PARA ABORDAR LA FC
En los materiales educativos específicos de FC se tiene previsto desarrollar contenidos sobre: Identidad personal, familiar, comunitaria Interculturalidad Género y violencia intrafamiliar Derechos humanos generales y específicos Democracia y ejercicio de la ciudadanía La memoria histórica El manejo de situaciones y problemas y el liderazgo Los hechos de la guerra, sus causas, el proceso y los acuerdos de paz, las recomendaciones El proyecto de la nación que es necesario construir El tipo de conocimiento, de actitudes y comportamientos que es necesario desarrollar para construir la cultura de paz.

22 PROGRAMAS PILOTO DESARROLLADOS POR OTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
Diversas entidades, organizaciones sociales y ONG`s, han promovido, organizado y desarrollado proyectos orientados a trabajar indirectamente sobre la cuestión de la ciudadanía. El proyecto de Cultura de Paz de UNESCO ha realizado actividades y proyectos, con colegios privados. 0EA PROPAZ ha desarrollado proyectos alrededor de negociación y resolución de conflictos en áreas afectadas por la guerra. Entre estos aparecen organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la niñez, de la mujer, de los pueblos indígenas, etc.

23 GRACIAS.


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