Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción de la enseñanza
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
La construcción del pensamiento histórico y social
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Dra. Maritza Valladares
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PLANIFICACIÓN DOCENTE
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
El aprendizaje Autónomo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Planificación.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Material Didáctico.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Las fuentes del currículo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales

“Comprender la historia significa poder establecer relaciones de influencia tanto de unos hechos con otros o un mismo tiempo como de unos hechos a lo largo del tiempo” Carretero.

Interrelaciones de variables sociales en un momento Interrelaciones de los fenómenos sociales a lo largo del tiempo

Para el constructivismo El tratamiento de las ciencias sociales en la escuela debería contribuir al perfeccionamiento de las capacidades de aprendizaje significativo, razonamiento y juicio crítico en el/la estudiante, tendientes a la formación de una visión comprensiva del mundo. Formación de personas Libres, Autónomas y críticas. Socialmente comprometidas

Estrategias para la motivación más utilizadas Trabajar con simulaciones históricas Organizar proyectos Realizar juegos Relacionar la historia con acontecimientos actuales o con la vida de los/as estudiantes. Promover la lectura de novelas históricas 6. Formular preguntas que provoquen la reflexión 7. Invitar como conferencistas a personas de la comunidad 8. Proyectar videos o películas 9. Organizar actividades grupales 10. Proporcionar experiencias de participación activa y manipulativas.

Materiales didácticos Son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta: Las características del curso Tema Duración del curso o unidad Se han utilizado diferentes recursos como: - mapas - diagramas - películas - cuadros

Materiales didácticos Son aquellos medios o recursos concretos que auxilian y apoyan la labor educativa y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los Materiales Didácticos

Los Materiales Didácticos Requisitos 1. Que tenga un propósito definido 2. Que realmente sirva para cumplir este propósito  

Para que planificar Hacer que la labor formativa sea más conciente y mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad. Determinar los objetivos que se desean alcanzar. Precisar los recursos materiales y humanos que se hacen necesarios.

Plan de sesión Es el proyecto de actividades convenientemente estructuradas y distribuidas que deben desarrollarse en un determinado tiempo y en función de los objetivos.

Relacionar las actividades del docente con estudiantes Se controla el proceso de enseñanza-aprendizaje Evita improvisaciones Importancia de la Planificación Propicia la secuenciación de las clases o sesiones Facilita la distribución de los contenidos

Factores a considerar Características del alumnado Contexto Contenidos y aprendizajes a desarrollar Proceso de evaluación Materiales y métodos a emplear