Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
“Comprender la historia significa poder establecer relaciones de influencia tanto de unos hechos con otros o un mismo tiempo como de unos hechos a lo largo del tiempo” Carretero.
Interrelaciones de variables sociales en un momento Interrelaciones de los fenómenos sociales a lo largo del tiempo
Para el constructivismo El tratamiento de las ciencias sociales en la escuela debería contribuir al perfeccionamiento de las capacidades de aprendizaje significativo, razonamiento y juicio crítico en el/la estudiante, tendientes a la formación de una visión comprensiva del mundo. Formación de personas Libres, Autónomas y críticas. Socialmente comprometidas
Estrategias para la motivación más utilizadas Trabajar con simulaciones históricas Organizar proyectos Realizar juegos Relacionar la historia con acontecimientos actuales o con la vida de los/as estudiantes. Promover la lectura de novelas históricas 6. Formular preguntas que provoquen la reflexión 7. Invitar como conferencistas a personas de la comunidad 8. Proyectar videos o películas 9. Organizar actividades grupales 10. Proporcionar experiencias de participación activa y manipulativas.
Materiales didácticos Son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta: Las características del curso Tema Duración del curso o unidad Se han utilizado diferentes recursos como: - mapas - diagramas - películas - cuadros
Materiales didácticos Son aquellos medios o recursos concretos que auxilian y apoyan la labor educativa y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los Materiales Didácticos
Los Materiales Didácticos Requisitos 1. Que tenga un propósito definido 2. Que realmente sirva para cumplir este propósito
Para que planificar Hacer que la labor formativa sea más conciente y mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad. Determinar los objetivos que se desean alcanzar. Precisar los recursos materiales y humanos que se hacen necesarios.
Plan de sesión Es el proyecto de actividades convenientemente estructuradas y distribuidas que deben desarrollarse en un determinado tiempo y en función de los objetivos.
Relacionar las actividades del docente con estudiantes Se controla el proceso de enseñanza-aprendizaje Evita improvisaciones Importancia de la Planificación Propicia la secuenciación de las clases o sesiones Facilita la distribución de los contenidos
Factores a considerar Características del alumnado Contexto Contenidos y aprendizajes a desarrollar Proceso de evaluación Materiales y métodos a emplear