Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHoracio Ruedas Modificado hace 10 años
1
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008
2
“El papel del docente en el proceso de aprendizaje es a la vez de facilitador y el de transmisor porque parte de la lógica del alumno y lo conduce progresivamente a pensar según la lógica de la ciencia o >saber sabio<” Pilar Benejam, “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales
3
Teoría Constructivista
5
Una vez seleccionado los contenidos:
Progresión: Organizar los contenidos según la lógica de la ciencia a enseñar. Ordenar el aprendizaje según una escala (de lo simple a lo complejo) Secuenciar de acuerdo con el proceso de asimilación en situación de aprendizaje.
6
No olvidar Saber aquello que los estudiantes son capaces de hacer según sus conocimientos previos. El saber enseñado debe ser acorde al saber sabio. La secuenciación debe ser continua y progresiva. Integración y equilibrio ente los conocimientos.
7
Método El camino para llegar a un fin
La manera ordena de proceder para alcanzar una finalidad prevista. Método
8
“Un método didáctico es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguir que los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas” Dolors Quinquer “Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos”
9
Estrategia de Aprendizaje
Proceso Formativo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategia de Aprendizaje Se vinculan Utilizadas por docentes Desarrolladas por estudiantes
11
Tiempo – Espacio - Organización
Gestión Social del Aula Tiempo – Espacio - Organización
12
Métodos de Enseñanza en Ciencias Sociales
Ejemplos Expositivos Preguntas/respuestas Exposición Interactivos Estudios de caso Trabajo por proyectos Resolución de problemas Simulaciones Aprendizaje Individual Enseñanza programada Contratos de aprendizaje
13
A planificar: Definir nivel Unidad OFT OFV
CMO Contenidos conceptual, procedimental y actitudinal Aprendizaje esperado Situación de aprendizaje Evaluación
14
Primer Básico NB1 Segundo Básico Tercero Básico NB2 Cuarto Básico
Curso Nivel Primer Básico NB1 Segundo Básico Tercero Básico NB2 Cuarto Básico Quinto Básico NB3 Sexto Básico NB4 Séptimo Básico NB5 Octavo Básico NB6 Primero Medio NM1 Segundo Medio NM2 Tercero Medio NM3 Cuarto Medio NM4
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.