UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Advertisements

 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Evaluación de Recursos Electrónicos Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
LA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Carmen Solís, Joel Alhuay, Ronald Hernández Susana Lingan
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
“La unión hace la fuerza”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Análisis de prácticas de lectura y escritura en la universidad
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
EDUCACION VIRTUAL.
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Alexander Bain Irapuato
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad lasallista benavente
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Instituto Mier y Pesado (1303)
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Instituto Canadiense Clarac
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
ITAM Jean Claude Tron Petit
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
4 grandes desafíos para alcanzar el sueño de todos
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN. BIBLIOTECA Y ACADEMIA UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.

Mtro. Pedro Ojeda Garrido PONENTE Mtro. Pedro Ojeda Garrido Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Oaxaca

BIBLIOTECA Y ACADEMIA: UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN No hay Academia sin Biblioteca, ni Biblioteca sin Academia.

RELACIÓN PROFESOR-BIBLIOTECARIO En el proyecto de formación integral del alumno, es necesario que el profesor reconozca la importancia que tiene el bibliotecario dentro de este proceso, para interactuar positivamente con la finalidad de alcanzar el objetivo fundamental de la sólida formación del alumno.

TESTIMONIO DEL PROFESOR El testimonio es el principal elemento en el proceso de formación de una persona. Es por ello que el profesor debe ser el primero en estar actualizado en cuanto a la base de datos, las nuevas adquisiciones bibliográficas, el acervo de revistas, para poder sugerir al alumno y orientarle en la habilidad de la investigación documental.

TESTIMONIO DEL PROFESOR Si el profesor no visita ni conoce la biblioteca de su institución ¿cómo podrá motivar al alumno a que éste lo haga? ¿cómo lo podrá motivar a formarse un hábito de investigación? ¿cómo forjará la constancia de la disciplina intelectual de la investigación?

ACTITUD DEL BIBLIOTECARIO En este proyecto de formación integral del alumno, la actitud del bibliotecario es fundamental pues esto facilita el proceso del estudiante y lo motiva a asistir constantemente a la biblioteca, pues encuentra una acogida digna que éste valora con gratitud.

ACTITUDES CONCRETAS DEL BIBLIOTECARIO. Las actitudes básicas del bibliotecario: -Buen estado de ánimo - Empatía -Diálogo - Disciplina -Capacidad de escucha - Creatividad -Espíritu de servicio - Conocimiento -Paciencia

RESULTADOS Estos comentarios son tomados directamente de la Evaluación de la Práctica Docente (EPD), de la Red de Universidades Anáhuac: Las lecturas aunque sean largas, me parecieron muy interesantes y fáciles de entender, repito, a pesar de los temas de los que se trataban. Comparte con los alumnos lecturas sobre los temas. El material en el que se apoya es idóneo para entender el tema. La bibliografía que utiliza el profesor es creo de las cosas más interesantes, además del enfoque que usa al momento de dar su clase.

RESULTADOS Siempre nos proporciona información relevante y crítica de cada uno de los temas. Considero que las actividades y tareas son las indicadas, así también el profesor se interesa en nuestro aprendizaje y en ofrecernos fuentes de información. Es un profesor que muestra una gran preparación no solo de la clase sino en general de los temas de los que habla, usa información relevante y permite que seamos críticos y analíticos. Siempre hace que reflexionemos sobre lo que se lee y se platica en clase

CONCLUSIÓN Es importante cobrar conciencia que la universidad es un todo formado por partes y que todas son importantes en la misión más importante de la institución que es la formación integral de los alumnos. Trabajemos pues holísticamente Academia y biblioteca para formar alumnos que forjen un criterio y un carácter para ser agentes de transformación social. MUCHAS GRACIAS

EVIDENCIAS