UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN. BIBLIOTECA Y ACADEMIA UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
Mtro. Pedro Ojeda Garrido PONENTE Mtro. Pedro Ojeda Garrido Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Oaxaca
BIBLIOTECA Y ACADEMIA: UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN No hay Academia sin Biblioteca, ni Biblioteca sin Academia.
RELACIÓN PROFESOR-BIBLIOTECARIO En el proyecto de formación integral del alumno, es necesario que el profesor reconozca la importancia que tiene el bibliotecario dentro de este proceso, para interactuar positivamente con la finalidad de alcanzar el objetivo fundamental de la sólida formación del alumno.
TESTIMONIO DEL PROFESOR El testimonio es el principal elemento en el proceso de formación de una persona. Es por ello que el profesor debe ser el primero en estar actualizado en cuanto a la base de datos, las nuevas adquisiciones bibliográficas, el acervo de revistas, para poder sugerir al alumno y orientarle en la habilidad de la investigación documental.
TESTIMONIO DEL PROFESOR Si el profesor no visita ni conoce la biblioteca de su institución ¿cómo podrá motivar al alumno a que éste lo haga? ¿cómo lo podrá motivar a formarse un hábito de investigación? ¿cómo forjará la constancia de la disciplina intelectual de la investigación?
ACTITUD DEL BIBLIOTECARIO En este proyecto de formación integral del alumno, la actitud del bibliotecario es fundamental pues esto facilita el proceso del estudiante y lo motiva a asistir constantemente a la biblioteca, pues encuentra una acogida digna que éste valora con gratitud.
ACTITUDES CONCRETAS DEL BIBLIOTECARIO. Las actitudes básicas del bibliotecario: -Buen estado de ánimo - Empatía -Diálogo - Disciplina -Capacidad de escucha - Creatividad -Espíritu de servicio - Conocimiento -Paciencia
RESULTADOS Estos comentarios son tomados directamente de la Evaluación de la Práctica Docente (EPD), de la Red de Universidades Anáhuac: Las lecturas aunque sean largas, me parecieron muy interesantes y fáciles de entender, repito, a pesar de los temas de los que se trataban. Comparte con los alumnos lecturas sobre los temas. El material en el que se apoya es idóneo para entender el tema. La bibliografía que utiliza el profesor es creo de las cosas más interesantes, además del enfoque que usa al momento de dar su clase.
RESULTADOS Siempre nos proporciona información relevante y crítica de cada uno de los temas. Considero que las actividades y tareas son las indicadas, así también el profesor se interesa en nuestro aprendizaje y en ofrecernos fuentes de información. Es un profesor que muestra una gran preparación no solo de la clase sino en general de los temas de los que habla, usa información relevante y permite que seamos críticos y analíticos. Siempre hace que reflexionemos sobre lo que se lee y se platica en clase
CONCLUSIÓN Es importante cobrar conciencia que la universidad es un todo formado por partes y que todas son importantes en la misión más importante de la institución que es la formación integral de los alumnos. Trabajemos pues holísticamente Academia y biblioteca para formar alumnos que forjen un criterio y un carácter para ser agentes de transformación social. MUCHAS GRACIAS
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