LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Advertisements

Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
ALICIA MENENDEZ, MAYO 12, , Desarrollo Humano y Movilidad Social? Alicia Menendez Mayo 12, 2015.
EN CUANTO AL ARTE Necesidad de buscar en nuestras raíces conocimientos ancestrales Necesidad de buscar en los currículos educativos acercar al estudiante.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
 Ley federal de educación.  Plan de educación obligatoria.  Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.  Ley de protección.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Av. Noél Kempff Mercado # 756 (3º Anillo interno frente a la Normal Enrique Finot) Esq. Av. San Martín, Zona Equipetrol. Tel / Casilla.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Colegio Francoperuano de Lima
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
FORMACIÓN MODALIDAD VIRTUAL
“No dejar a nadie atrás”.
Manejo del Índice de Inclusión
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
TECNOLOGIA INFORMATICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA Estudiantes II Semestre LER Amaya Amaya Liz Andrea, Rengifo Edinson, Noviembre 19 de 2016.
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
EN EL MARCO POLÍTICO.  La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que reconoce a la DIVERSIDAD como.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Acuerdo Secretarial 592.
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter.
Integración Educativa 2008
Prof. Julio Pazmiño V. MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA
Inclusión laboral y Escolar para Personas con Discapacidades INTEGRANTES: Sahory Nallely Beltrán Morales Jesús Yáñez Pro Claudia Mariana Tamez Almaguer.
Educación Inclusiva: Un medio para conseguir una Educación de calidad Para Todos Adaptado del trabajo de Gordon Porter.
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
Educación diferenciada
El Derecho a la Educación en México
GRUPO DIFERENCIAL.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
El Derecho a la Educación en México
Presentación de resultados regionales de Latinoamérica ICCS 2016
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
DATOS DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en el 2015 el producto bruto interno (PBI) fue millones. el gasto.
ESCUELA NUEVA ACTIVA
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA? Reconocer el derecho de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.

NO es ESTEREOTIPOS “Las personas con discapacidad no pueden aprender” Sólo introducir en un aula regular a un niño con necesidades educativas especiales. ESTEREOTIPOS “Las personas con discapacidad no pueden aprender” “Las personas con discapacidad son agresivas”

La UNESCO estima que alrededor de 40 de los 115 millones de niños y niñas que están fuera de la escuela en el mundo tengan alguna discapacidad. Y que solamente el 2% de estos consiguen concluir sus estudios. (PNUD, 1998).

En América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos del Banco Mundial, sólo entre el 20% y el 30% de los niños/as con discapacidad asiste a la escuela En Colombia, sólo el 0,32% de los alumnos que asisten a la escuela tienen alguna discapacidad.

Históricamente, las personas con alguna o con múltiples discapacidades o ciertas enfermedades están restringidas al hogar o, cuando mucho, a instituciones segregadas que han venido llamándose colectivamente de “educación especial”.

La inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares desde la más temprana edad confiere importantes ventajas psicológicas. Interacción regular con un grupo Promueve la conciencia sobre sus capacidades Combate estereotipos Mejora resultados

Entre las variables de discriminación se encuentra la de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas tanto a discapacidad como sobredotación. Art. 5, Constitución de 1991 El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona...

Condiciones para una educación inclusiva óptima Currículo Agentes educativos Recursos Abierto y flexible Profesorado, profesor de apoyo, psicólogo y familia Aprendizaje integral

EDUCACIÓN INCLUSIVA https://www.youtube.com/watch?v=StBYMU6deQs

Referencias Crosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad: Impulsando el concepto de educación inclusiva. Necesidades Educativas Especiales (s.f.) Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html Walker, J. (s.f.) La educación inclusiva para niños con discapacidad. Handicap Internacional. Calderón, M. (2012) La educación inclusiva es nuestra tarea. Educación . 11 (40), pp. 43-58. Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Murcia: Aljibe.