Práctica instrumentalizada. Ignorancia y desconocimiento. Las prácticas no están siendo pensadas desde la realidad en la que nos encontramos y el docente desvía su interés en circunstancias personales que provocan una educación minimizada, práctica e instrumental. Incongruencias y necesidades de la instrumentalidad de la docencia en los procesos educativos de hoy. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Educación Campo Formación Docente. IV Semestre. XX Generación. Seminario de Investigación.
Realidad educativa. Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos, ¨La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos¨. Disponible en: http://www.infonomia.com/pdf/sociedad_de_la_ignorancia_es.pdf Posmodernidad. Atender las necesidades de la hegemonía: económicas y políticas. Aprender a vivir en la dinamicidad. Limitación docente.
Identidad Docente. Morín, Edgar. ¨Capitulo III: Enseñar la condición humana¨. En los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_ edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf Prieto Parra, Marcia. ¨La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente¨. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/ Prieto_Parra.pdf Pasado - actualidad. Que se Necesita. ¨La profesionalidad es la significación social desde la cual se identifica el rol del maestro, se reconoce y se establecen los aportes de la ética, las ciencias y la tecnología en su formación, se determinan las finalidades sociales, políticas y culturales ¨.
Autoritarismo. Foucault, Michel (1996). “El sujeto y el poder”. En: Revista de Ciencias Sociales (Montevideo), pp. 7-19. Disponible en: http://www.fcs.edu.uy/archivos/El%20sujeto%20y%20 el%20poder%20-%20M.%20Foucault.pdf Relaciones de poder y dominio. La reducción del lenguaje a comunicación. Ignorancia, falta de conocimiento, reconocer que algo oculta atrás de su dominio.
Mi Blog: https://olgarosalesvaldez.wordpress.com Gracias. .