TIC en la escuela 2016-2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Plan de Desarrollo Institucional
2010.
Acreditación Internacional ABET
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Programa de Capacitación Docente en inglés
FASE DE PLANIFICACION.
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Institución Educativa Federico Ozanam 2014
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
MEDIA TÉCNICA HOY Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Facilitador: Salvador López Vargas
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
María del Consuelo Romero Sánchez
MARCO LEGAL.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Plan de Desarrollo Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
Departamento de Educación
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Informe de la gestión pedagógica 2018
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

TIC en la escuela 2016-2017

IDENTIFICACIÓN Marco legal Área(s) responsable(s) La Ley 527 de 1999 (comercio electrónico) Ley 594 de julio 14 de 2000 (archivos) Acuerdo 060 de octubre 30 de 2001 Directiva Presidencial No.2 de 2000. Artículo 26 del Decreto 2150 de 1995 (Medios tecnológicos) En lo gubernamental, contamos con el apoyo de La Alcaldía de Medellín y los Ministerios de Comunicaciones y Educación, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), UNE y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Área(s) responsable(s) Tecnología e informática y Emprendimiento Población beneficiada Básica primaria, básica secundaria y media. Indicador de seguimiento y evaluación Porcentaje de visitas Medellín Digital (primaria). Tiempo libre: Grados de mayor uso de salas en tiempo de descanso. Alfabetizadores TIC: Número de estudiantes beneficiados en alfabetización en el proyecto. Porcentaje docentes uso activo de blog para el aula.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE PROYECTO El proyecto Medellín digital que se desarrolla dentro de la Institución Educativa Federico Ozanam tiene como objetivo beneficiar a toda la comunidad educativa apoyando los procesos de enseñanza aprendizaje por medio del uso adecuado de la TICS. Involucrando dentro del que hacer docente el uso de apropiado de la tecnología desplazando por todas las aulas los portátiles, video bean y sonido; de igual forma aprovechando el espacio de las salas de informática para impartir, socializar y practicar conocimiento en el desarrollo de las clases.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general: Fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa como herramienta para alcanzar el desarrollo social, cultural y económico. Objetivos específicos: •Ofrecer una formación flexible y pertinente que combine alternativas de estudio y trabajo con el propósito de mejorar permanencia, pertinencia y calidad de la educación. •Impulsar los emprendedores, forjadores de una nueva cultura, creadora de oportunidades, apoyados en las TICS como herramientas de desarrollo empresarial y de conquista de nuevos mercados. •Optimizar el uso de las aulas abiertas en horarios extra clase y fines de semana para toda la comunidad circundante, sin ningún costo. •Capacitar a los docentes y monitores de grupo de la institución educativa Federico Ozanam en el manejo responsable de las TICS.

MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO Las TIC en el Aula USO Y APROPIACIÒN DE TIC EN LA COMUNIDAD USO DE TIC EN LOS PROCESO S DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PC MOVILES HERRAMIENTA QUE VISITA LAS AULAS DE CLASE.

TRANSVERSALIZACIÓN CON LAS ÁREAS El proyecto Medellín digital desarrollado en la I.E Federico Ozanam beneficia todas la áreas del conocimiento haciendo énfasis en las áreas de: Tecnología e informática. Emprendimiento. Componente de ciencias.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES CLAVES DEL PROYECTO EN EL AÑO Medellín innovation. Navegar sin naufragar. Stand principal feria de la creatividad. Gobierno en línea. Capacitaciones a docentes. Solución a encuestas. Solución a evaluaciones institucionales. Prueba integradora. Apoyo a docentes por parte de alfabetizadores.

ACIERTOS Y RETOS DEL PROYECTOS Formación a padres con el apoyo del ITM, en horario los sábados jornada mañana y tarde y los domingos jornada de la mañana. Préstamo de las salas de computación en las horas de descanso. Capacitación de los docentes para el uso unificado de los documentos institucionales. El uso de sala por la media técnica institucional y nuclear. La transversalizaciòn de contenidos gracias al uso de las TIC en el aula. El uso apropiado de la TIC en el área de inglés para fortalecer las competencias del idioma a los estudiantes de la media. El apoyo de los alfabetizadores para desarrollar actividades de aula con las profesoras de la básica primaria.

ACIERTOS Y RETOS DEL PROYECTOS El uso de los portátiles como complemento en las salas de computadores. Convenios con profesionales o entidades. Seguimiento y Mantenimiento de salas de Computo. Apoyo a docentes. Capacitación padres de familia. Página Web institucional. Registro de Evidencias. Evaluación y Mejoramiento. La apropiación de la comunidad educativa en el uso de la página Web. La implementación de algunos proyectos para fortalecer competencias en los estudiantes de básica y media. Las múltiples posibilidades que ofrece las medias técnicas a los estudiantes para desarrollar competencias laborales.

RESULTADOS 2015   Los resultados obtenidos durante el año 2015 fueron los siguientes: Porcentaje de visitas Medellín Digital (primaria): # Visitas realizadas * 100/ # visitas programadas 55 Visitas realizadas * 100 / 78 visitas programadas = 70,5 Tiempo libre: Grados de mayor uso de salas en tiempo de descanso. Primer lugar = séptimo Segundo lugar = sexto Tercer lugar = octavo. Alfabetizadores TIC: Número de estudiantes beneficiados en alfabetización en el proyecto (30) Porcentaje docentes uso activo de blog para el aula: # docentes con blog * 100/ # docentes de la Institución 46 docentes con blog *100/ 73 docentes de la Institución = 63%

RESULTADOS 2015 EVALUACIÓN DEL PROYECTO SEMILLERO DE ELECTRÓNICA   Logros Alcanzados: Darle continuidad al semillero de electrónica en este año, participando estudiantes de grado octavo, noveno e iniciando el año con estudiantes de grado séptimo. Reconocimiento por parte de algunos estudiantes interesados en seguir participando. Llevar procesos de investigación. Participación en la feria local de la comuna 9 y ser elegidos para participar en Feria CT+I Obtener el tercer puesto en la categoría en que participó el grupo en Feria CT+I Realizar proyectos con proyección a la comunidad. Dificultades: Espacio de trabajo con condiciones muy incomodas para trabajar, constantemente se ensucia por el tránsito de los vehículos (polución), algunos estudiantes botan basura por debajo del salón, incrementando la presencia de roedores. El computador con el que trabajamos se dañó. El tiempo para el trabajo con el grupo en épocas del año no es constante, por las dinámicas institucionales y responsabilidades de la docente acompañante. Deserción por parte de algunos estudiantes. Cancelación de capacitaciones. La falta de apoyo de asesor en el proceso de investigación por parte del parque Explora. Falta de apoyo al proceso que se está llevando con el semillero de electrónica, recursos físicos como materiales para trabajar, adecuación del espacio, motivación e incentivos a los participantes del grupo de electrónica.