ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS RUTINAS PRE-EJECUCIÓN EN EL EN EL MANEJO DEL ESTRÉS, ANSIEDAD Y CONCENTRACIÓN DE FUTBOLISTAS DELANTEROS PERTENECIENTES.

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ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS RUTINAS PRE-EJECUCIÓN EN EL EN EL MANEJO DEL ESTRÉS, ANSIEDAD Y CONCENTRACIÓN DE FUTBOLISTAS DELANTEROS PERTENECIENTES A LA DIVISIÓN JUVENIL DEL DEPORTIVO PASTO  

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo influyen las rutinas psicológicas pre-ejecución en el manejo del estrés, ansiedad y concentración de futbolistas delanteros pertenecientes a la división juvenil del Deportivo Pasto?

OBJETIVOS Caracterizar los miedos, temores y concentración de los delanteros de divisiones menores del deportivo Pasto. Construir rutinas de entrenamiento psicológicas para el entrenamiento psicológico de los delanteros divisiones menores del deportivo Pasto. Identificar el nivel de influencia de las rutinas de pre-ejecución en el manejo del estrés, ansiedad y concentración de los futbolistas delanteros de las divisiones menores del deportivo Pasto, de acuerdo a los resultados de los experimentos propuestos. Analizar la incidencia de las rutinas pre-ejecución en el en el manejo del estrés, ansiedad y concentración de futbolistas delanteros pertenecientes a la división juvenil del Deportivo Pasto

Enfoque Cognitivo Comportamental MARCO DE REFERENCIA Enfoque Cognitivo Comportamental ESTRES ANSIEDAD CONCENTRACIÓN

ESTRÉS Estado de Agotamiento Estado de Resistencia Reacción de alerta Según la Organización Mundial de la Salud se define el estrés como “la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior” , la respuesta multifactorial se puede caracterizar por: Reacción de alerta Estado de Resistencia Estado de Agotamiento

TÍPOS DE ESTRÉS AGUDO AUMENTO DE SEGREGACIÓN HORMONAL (CORTISOL) Y COMO CONSECUENCIA AUMENTA LA SEGREGACIÓN DE ADRENALINA LO QUE PERMITE QUE EL SER HUMANO RESPONDA DE UNA MANERA RÁPIDA FRENTE A UN ESTIMULO ESTRESOR. CRONICO EL ORGANISMO ESTÁ EN PERMANENTE SEGREGACIÓN DE ADRENALINA LO QUE GENERA QUE EL ORGANISMO NO RESPONDA ADECUADAMENTE A SITUACIONES DE PELIGRO Y SE INHIBA SU RESPUESTA DE AUTOPROTECCIÓN. DURANTE LA COMPETICIÓN LOS DEPORTISTAS; EN ESTE CASO FUTBOLISTAS ENFRENTAN SITUACIONES DE ESTRÉS Y A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN SE HA PODIDO DETERMINAR QUE LAS RESPUESTAS ANTE UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS COMO POR EJEMPLO: LA DEFINICIÓN DE UN PARTIDO A TRAVÉS DEL PUNTO PENAL, EL COBRO DE UN TIRO LIBRE, ETC. HACE QUE LAS RESPUESTAS NO SEAN LAS MISMAS QUE PRESENTA EN ENTRENAMIENTO Y LOS RENDIMIENTOS EN COMPETENCIA DISMINUYAN POR LA INCAPACIDAD DE MANEJAR TALES SITUACIONES DE ESTRÉS.

ESTADO DE MALESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO ANSIEDAD (GUILLEN GARCIA, 2003) DEFINE QUE: “ LA ANSIEDAD ES UN ESTADO EMOCIONAL NEGATIVO QUE INCLUYE SENSACIONES DE NERVIOSISMO, PREOCUPACIÓN Y APRENSIÓN, LA ANSIEDAD TIENE UN COMPONENTE DE PENSAMIENTO, LLAMADO ANSIEDAD COGNITIVA Y UN COMPONENTE DE ANSIEDAD SOMÁTICA, QUE CONSTITUYE EL GRADO DE ACTIVACIÓN FÍSICA PERCIBIDA” SITUACIÓN DE ESTRÉS VALORACIÓN COGNITIVA ESTADO DE MALESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO

FEBRILIDAD DE ARRANQUE FISIOLOGICO- MOTRIZ Trastornos emocionales Emisión de orina Alteración del sueño Sudoración. AFECTIVO-SOCIAL Agresividad Alteraciones emocionales. Extroversión/introversión. Trastorno de carácter. ALCANCES MULTIDIMENCIONALES DE LA ANSIEDAD COGNITIVO Dificultad de procesar información. Pensamientos negativos u obsesivos. Dificultad de concentración FEBRILIDAD DE ARRANQUE

CONCENTRACIÓN APRENDIDA FOCO ATENCIONAL FOCO ATENCIONAL AMPLITUD DIRECCUIÓN APRENDIDA

AMPLITUD DE LA ATENCIÓN ESTILOS ATENCIONALES DIRECCION DE LA ATENCIÓN AMPLITUD DE LA ATENCIÓN AMPLIA ESTRECHA EXTERNA Favorece el estado de alerta, necesario para reaccionar con rapidez y eficacia ante cualquier estimulo. Conlleva la evaluación automática de todo lo que sucede alrededor del deportista. Asimilación de la información externa del deportista. Estado de alerta respecto a un número limitado de estímulos conocidos. Favorece la precisión en las acciones. INTERNA Análisis detallado consiente de situaciones pasadas y futuras. La atención interna, primero reducida y después cada vez más amplia, favorece el aprendizaje, la puesta en práctica y el perfeccionamiento de habilidades deportivas. Asimilación de información que proviene del propio organismo del deportista. Prepara al deportista para la acción inmediata. Autocontrol de pensamientos, sensaciones y movimientos.

METODOLOGÍA estudio de caso: permitirá hacer interpretaciones individualizadas de las realidades vivienciadas en un contexto natural de los sujetos de estudio a través de un proceso progresivo de definición de temas relevantes, recolección de datos, interpretación, validación y redacción de los casos. Aproximarse a un mejor entendimiento del comportamiento humano bajo contextos de competencia y entrenamiento midiendo y registrando la conducta. Utilizarán diferentes fuentes tanto cualitativas como cuantitativas. permitirá explorar de forma más profunda las características emocionales y psicológicas de los deportistas en contextos de competencia y entrenamiento. MUESTRA Se determina una muestra de 4 futbolistas ya que son los que cumplen con los requerimientos para ser cualificados como deportistas de alto rendimiento y se debe tener en cuenta que los resultados de este estudio no serán generalizables para todos los futbolistas

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SISTEMA DE VARIABLES VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES ANSIEDAD COGNITIVA GRADO DE INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. NIVEL DE HABILIDAD MENTAL PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD. AFECTIVA SENTIMIENTOS EMERGENTES EN ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA Y ENTRENAMIENTO EMOCIONES EMERGENTES EN COMPETENCIA Y ENTRENAMIENTO. CONDUCTUAL CONDUCTAS EMERGENTES EN COMPETENCIA Y ENTRENAMIENTO ESTRÉS GRADO DE CONTROL DEL ESTRÉS GRADO DE MOTIVACIÓN ENTORNO SITUACIONES QUE GENERAN ESTRÉS EN COMPETENCIA Y ENTRENAMIENTO. CONDUCTAS UTILIZADAS PARA REDUCIR NIVELES DE ESTRÉS. CONDUCTAS EMERGENTES DE SITUACIONES DE ESTRÉS. FÍSICA REACCIONES FÍSICAS ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS. NIVEL DE COHESIÓN CON EL EQUIPO. CONCENTRACIÓN NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE LOS DEPORTISTAS PROPOSICIÓN TEÓRICA los niveles de stress, ansiedad y concentración de 4 futbolistas delanteros de las divisiones menores de la Asociación Deportivo Pasto - disminuyen con el uso de rutinas de entrenamiento psicológicas de pre-ejecución. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Formato de entrevista psicodeportológica. Test psicodeportológico de miedos y presiones. Test de desempeño deportivo. Formato de rutina pre-ejecución.

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CASO D1 PERFIL DE PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO CONTROL DE ESTRÉS: Algunos recursos psicológicos para controlar el estrés relacionado con su participación en competiciones deportivas. Habilidad del deportista para mantener la concentración bajo niveles medios de presión. INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO : Habilidad media para controlar situaciones que abarquen poner a prueba su rendimiento deportivo. (DESCONTROL AL COMPARAR SU RENDIMIENTO CON LOS DEMÁS) MOTIVACIÓN: Motivación orientada hacia el logro. HABILIDAD MENTAL: Dificultad el rendimiento deportivo en las siguientes áreas: - Establecimiento de objetivos: - Análisis objetivo del rendimiento - Ensayo conductual en imaginación, - Funcionamiento y autorregulación cognitiva: COHESIÓN DE EQUIPO: Buena relación interpersonal con las personas de su equipo

DIAGNÓSTICO SÍNTOMA DE CARGA ESTABILIDAD PSÍQUICA: Bajo nivel de estabilidad psíquica ESTABILIDAD SOCIAL Y PERSONAL: Tendencia a conservar la relación con el equipo con el fin de conseguir sus objetivos instrumentales como es la consecución de títulos y el alcance de metas personales. ESTABILIDAD VEGETATIVA: Limitada habilidad para el control de reacciones corporales generadas por situaciones de Estrés.

DIAGNOSTICO NIVEL DE CONCENTRACIÓN Ejercicio realizado en un ambiente Natural y bajo la presión del Entrenador. En un minuto el deportista tuvo un total de 12 aciertos de 100 posibles . No hubo errores en la ejecución del ejercicio. Predomina un marco atencional amplio ya que atiende y procesa mucha información al mismo tiempo en un momento determinante y el direccionamiento del foco atencional esta determinado hacia el exterior ósea hacia los estímulos ambientales.

ESTABLECIMIENTO DE RUTINA DE ENTRENAMIENTO EN IMÁGENES DEPORTIVAS D1 Aumento su habilidad de representación mental de movimientos corporales básicos, punto de partida para iniciar un proceso de entrenamiento mental con movimientos específicos del deporte para optimizar la habilidad técnica, táctica., Progreso de 1 punto en la habilidad de representación visual . Avance de 1, 80 puntos en la representación sensorial de las diversas situaciones, resultado que puede aportar para el mejoramiento de concentración del deportista y la disminución de los efectos psicofisiologicos que le producen las situaciones de estrés.

ANALISIS INCIDENCIA RUTINAS PRE-EJECUCIÓN Síntomas de carga pre-test/pos-test pre-test y pos-test evaluación de la atención.

CONCLUSIONES niveles de ansiedad están predeterminados por el grado de valoración subjetiva que le dan a la evaluación del rendimiento deportivo ya sea realizado por el entrenador o por familiares. El pilar fundamental para determinar los niveles de estrés, ansiedad y concentración de los deportistas es el nivel de estabilidad cognitiva. Fue evidente en los deportistas la alta tendencia a la individualidad y a trabajar bajo premisas y objetivos individuales. El grado de control de estrés en la gran parte de los deportistas se caracterizó por tener unas habilidades básicas para el manejo de estímulos estresores los cuales se adquirieron por la práctica deportiva, pero no son producto de un trabajo cognitivo liderado por un profesional de la psicología. Los niveles de concentración de los deportistas se caracterizaron por estar determinados por los niveles de ansiedad experimentada, predominó en ellos un estilo atencional direccionado hacia los estímulos del exterior y a una amplitud extensa que hacía que no focalizaran su atención en estímulos relevantes y emergieran en ellos cuadros de ansiedad y descontrol físico y cognitivo. Con los resultados de las rutinas de pre-ejecución se puede concluir que el aumento de las habilidades de los deportistas en el entrenamiento mental influye positivamente en la disminución de los niveles de estrés, ansiedad y concentración y de la misma manera, este tipo de rutinas aporta al crecimiento de las habilidades técnicas y tácticas de los deportistas.

RECOMENDACIONES   Es importante que se sigan abriendo campos de estudio en el deporte con el propósito de hacer de la psicología una disciplina de apoyo para el alto rendimiento, la salud mental y el crecimiento técnico y táctico del deportista . Es de vital importancia que dentro de las instituciones deportivas se cuente con una área permanente de psicología que sea una acompañante en el proceso formativo y competitivo del deportista de alto rendimiento y del que está en formación. Es importante que se siga haciendo estudios sobre la individualidad del deportista para establecer estrategias de formación psicológica deportiva que se adapten más a las habilidades del deportista y puedan fomentar un alto rendimiento deportivo sin dejar de lado su salud mental. Este tipo de trabajos pueden abrir espacios académicos que favorezcan la formación continuada de Psicólogos interesados en la psicología deportiva, con el propósito de hacer de esta área de estudio una base fuerte de intervención en nuestra región.

“Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo, pero si ganamos, seremos eternos” Pep Guardiola. GRACIAS