Semana 4.

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Transcripción de la presentación:

Semana 4

CUADRANTE DEL LIDERAZGO DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO -3- MUY AMISTOSO METAS BAJAS -4- METAS ALTAS -1- POCO AMISTOSO -2- I N I C I A R E S T R U C T U R A S C O N S I D E R A 4-1

(+) A P O Y O E M O C I O N A L (-) LIDERAZGO SITUACIONAL CAPAZ - POCO MOTIVADO APOYAR PARTICIPATIVO POCO CAPAZ POCO MOTIVADO DIRIGIR CONTROLADOR CAPAZ - MOTIVADO CONFIAR DELEGATIVO POCO CAPAZ - MOTIVADO PERSUADIR EXPLICATIVO NA3 NA4 NA1 NA2 (+) C A P I D (-) O Y T É N ( - ) M O T I V A C I O N (+) (+) A P O Y O E M O C I O N A L (-) S E G U R S E G U I D O R LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD L I D E R 4-2

EL LIDERAZGO CARISMÁTICO CARACTERÍSTICAS: - Autoconfianza - Visión - Habilidad para articular visión Fuertes convicciones acerca de la visión - Comportamiento fuera de lo común Autopercepción como agente de cambio - Sensibilidad al ambiente EFECTOS: - Acrecienta motivación del se- guidor para el logro y la conse- cución de objtivos. - Aumenta la cantidad de identi- ficación con los valores del lí- der,sus objetivos y aspiracio- nes y losintereses colectivos. - La autoestima y autoeficiencia del seguidor se ven realzadas por la conducta del líder. CÓMO SER LÍDER CARISMÁTICO: - Desarrollar el aura del carisma manteniendo un clima optimista, u tilizar la pa- sión como catalizador para generar entusiasmo y comunicar con todo el cuerpo. - Aprender a crear vínculos que inspiren a los demás a seguirlo. - Hacer aflorar el potencial de sus seguidores tocando sus emociones. 4-3

4-4 EL LIDER KAISEN TAREAS: 1.- COMUNICAR 2.- ENTRENAR 3.- MOTIVAR 4.- FACULTAR 5.- RECOMPENSAR CARACTERÍSTICAS: - RECEPTIVO - CONCEPTUALIZADOR - CAPAZ - DISPUESTO A APRENDER - FLEXIBLE - ADAPTABLE - AUTODISCIPLINADO - AUTOMOTIVADO. - COMUNICADOR - LEAL - ATENTO - ORIENTADO AL EQUIPO - CON CAPACIDAD DE RESPUESTA 4-4

EMPOWERMENT DEFINICIÓN: Estrategia gerencial en la cual los empleados, administradores o equipos de todos los niveles empresariales tienen el poder y la facultación para tomar decisiones sin tener que requerir de Sus supervisores o superiores.(Koontz, 1998) Reemplazar la subordinación y el menosprecio por la energía inspiradora y estimulante del compro- miso. 4-5 Y LIDERAZGO 1.- Delegar, valorar, confiar y respetar 2.- Estimular ideas e iniciativas 3.- Cuidar que la gente tenga metas 4.- Reforzar trabajo e intentos 5.- Compartir información Y PUESTO DE TRABAJO 1.- Hacer significativos los puestos 2.- Proporcionar variedad y desafío 3.- Hacer de la autoridad y responsabilidad parte del puesto 4.- Brindar entrenamiento y desarrollo 5.- Adaptar los trabajos a motivaciones y aptitudes EMPOWERMENT Y SISTEMAS 1.- Establecer clara visión del Empowerment 2.- Apoyar los esfuerzos para el Empowerment 3.- Dirigir por medio de la Visión y los Valores 4.- Ajustar políticas y procedimientos 5.- Compartir información y estimular la comunicación