Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Departamento de educación virtual
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Procesos de Acreditación de Calidad
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Evaluación de la aplicación de A+S
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
de la Educación Superior”
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED)

Gestión y organización del Programa de Formación Docente Constitución de equipo base. Análisis diagnóstico: Contenido Modalidad de desarrollo Frecuencia de encuentros. Articulación y configuración de actividades Definición de actividades y responsables Monitoreo y seguimiento.

Configuración del plan de formación Análisis y sistematización de las fuentes de información: evaluación del desempeño docente, grupos focales con estudiantes, análisis diagnóstico de necesidades de formación docente. Vinculación con la propuesta de formación sugerida por el Departamento de Docencia Universitaria. Identificación de apoyos académicos para la docencia en la Universidad de Costa Rica.

Departamento de Docencia Universitaria Propuesta Formación Docente Departamento de Docencia Universitaria Compuesta por tres fases Fundamentada en resultados de investigación Considera los apoyos de diversas instancias académicas de la Universidad de Costa Rica. 4

Fase Núcleo Módulos Instancias Proyecto Producción de Materiales y Textos para la Educación Superior Fase Núcleo Módulos Instancias Inducción El ejercicio académico en la Universidad de Costa Rica Conozca la Universidad Las actividades académicas en la Universidad de Costa Rica Las responsabilidades del ejercicio docente. Oficina de Recursos Humanos Vicerrectorías de Docencia, Investigación y Acción Social. Centro de Evaluación Académica Conceptual El proceso de construcción del conocimiento Bases humanas para la construcción del conocimiento. Los enfoques pedagógicos en la educación universitaria Del currículo a la docencia Departamento de Docencia Universitaria. Programa Cognición y Lenguaje Procedimental El proceso didáctico en el aula universitaria Planificación didáctica Estrategias didácticas para cursos teóricos Estrategias didácticas para cursos prácticos El uso de las TIC’s para la docencia universitaria. La innovación en la formación univerisitaria Estrategias para la evaluación de los aprendizajes. Departamento de Docencia Universitaria Unidad METIC’s PROTEA Docentes invitados 5