Educación a distancia distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula; se envía al.

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Transcripción de la presentación:

Educación a distancia distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula; se envía al estudiante por correo el material de estudio

Características flexibilidad de horarios Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946 En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90,000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.

los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria

Roles en la educación a distancia Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Asesor de diseño: pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional. Asesor en tecnología: apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Productor de nuevas tecnologías: apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases Diseñador gráfico: selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales. Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.

México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973)

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a nivel superior.

Los estudios a distancia son un espacio de creación de comunidades virtuales de intereses, donde se construye conocimiento y se crean lazos interpersonales de pares muy potentes para la cuestión educativa y para la formación de los docentes

El e-learning ¿Qué es el e-learning? es un aprendizaje electrónico, comunidades virtuales en entornos de aprendizaje, o aprendizaje asistido por tecnologías de la información, y por lo consiguiente utiliza recursos y servicios de Internet.

El e-learning en educar Tienen como objetivo principal ofrecer a los docentes un espacio de capacitación y actualización continua mediante el uso adecuado de las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación, incentivando la interacción de unos con otros y posibilitando la generación de verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje

Cursos para Docentes: Categoría: Herramientas del paquete ofimático El procesador de textos. Gestión y uso didáctico La planilla de cálculo. Gestión y uso didáctico Presentaciones multimedia. Gestión y uso didáctico Categoría: Producción de contenidos en Internet Nuevas tendencias de aprendizaje en la red – Web 2.0 Comunidades virtuales. De lo individual a lo colaborativo.

Categoría: Comunicación y medios Comunicación, sociedad y educación. Conceptos y debates Internet y medios masivos. Conceptos, teorías e ideas para el aula Un aula nueva: la convergencia televisión + Internet Categoría: Búsqueda, evaluación y gestión de la información en Internet Aplicaciones básicas de la PC Internet como recurso de innovación docente Webquest en la gestión de la información

Los cursos a distancia para docentes cuenta con un programa de tutorías . Cada tutor está encargado de una especialidad.

Este proyecto tuvo un notable crecimiento durante el 2006, y se afianzó en el 2007 con el lanzamiento de nuevas propuestas de capacitación. Al finalizar cada capacitación los docentes realizaron una evaluación de la cursada, por medio de encuestas de satisfacción.

Ventajas y Desventajas de la Educación a Distancia

Ventajas: Supera los límites del aula. Evitan desplazamientos de los usuarios. Permite un uso flexible del tiempo. Promueve la autonomía de los participantes. Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno. Emplea una diversidad de medios y recursos. No desvincula a las personas de su ámbito laboral o familiar.

Fomenta la conciencia de la comunidad profesional. Estimula la creatividad para la resolución de situaciones institucionales al compartir experiencias y paradigmas diferentes. Facilita la democratización y descentralización. Permite la incorporación de las instituciones provinciales en un mismo marco de discurso que el resto del país. Posibilita la creación de redes interinstitucionales de manera formal.

Desarrollar una cultura computacional amplia. Enriquecer el aprendizaje con la convivencia electrónica de compañeros de otros países. Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo. Adquirir un criterio más rico y tolerante ante la diversidad cultural. Intercambiar experiencias con alumnos dispersos geográficamente. Usar tecnología de vanguardia.

Desventajas: Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados. El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente. Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno. Modificación de actitudes. Inasistencia a eventos que requieren de interacción personal.

Alto costo del material de los equipos y de la producción del material. Falta de estandarización de las computadoras y multimedias. Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios. No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las calases presénciales. Fallas técnicas.

El acceso desigual en la población. La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención de los alumnos. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet. Escasez de docencia, a nivel mundial, sólo un tercio de profesores que dictan clases virtuales han sido entrenado para enseñar por Internet.

En las tendencias educativas actuales, el profesor es un estudioso investigador cuya tarea docente es acotar, sintetizar, organizar y diseñar didácticamente los contenidos, las evaluaciones, las prácticas y los temas de discusión que serán puestos a disposición de los alumnos en formato digital a través de redes informáticas.

El sistema llamado “EMINUS” (Sistema de Educación Distribuida de la Universidad Veracruzana) es un sistema de Administración de Ambientes flexibles de Aprendizaje el cual sirve para presentar cursos en línea para distribuirse en internet o redes internas.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación. Esto permite crear un entorno completo para el aprendizaje ayudando a la vez a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia, permitiendo a cada estudiante tomar el control de su aprendizaje y formación de una forma independiente y colaborativa.

OBJETIVO GENERAL Ofrecer un Sistema de Educación Distribuida que permita organizar, aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje para ampliar la cobertura de educación y facilitar con el apoyo de las TIC´s y la TE, los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, comunicación y colaboración, para la formación integral de los seres humanos.

CARACTERISTICAS El sistema EMINUS, cuenta con una gran cantidad de herramientas que le permiten organizar información, comunicación y promoción. del aprendizaje.

Aquí tenemos algunas de las características tecnológicas y de comunicación. Salón virtual de clase con sesiones en línea. Salón de tutorías en línea. Videoconferencias. Audio conferencias. Salas de chat. Foro. E-mail. Pizarra electrónica. Etc.

Tenemos el administrador de usuarios en el que se realiza la asignación de cuentas como las llamamos comúnmente y el seguimiento de las mismas. También están los administradores de cursos que son los que manejan los materiales como bibliografías, formas de evaluación etc. Y los catálogos que contemplan todos los anteriores puntos.

EMINUS tiene como fin permitir desarrollar el aprendizaje significativo promoviendo la interacción social dentro y fuera del aula acercando al estudiante a sus compañeros y a los diferentes tipos de conocimientos. A su vez este sistema puede ser integrado en diferentes modalidades educativas, por ser un sistema flexible y que se adapta a las necesidades del sistema educativo que se maneje. - Modalidad presencial. -De aprendizaje distribuido. -Educación a distancia.

En especialización tenemos la disminución de la distancia transaccional, que se produce en los estudios educativos de cualquier tipo. Interacción que permite la colaboración y participación al brindar diferentes espacios para este propósito. El control.- es la capacidad que tienen los estudiantes de manipular la información y los espacios así como los recursos a disposición de este programa.

Y por ultimo, tenemos los grupos de estudio a los que va dirigido el sistema EMINUS y las formas en los que se le puede sacar mejor aprovechamiento.