LA UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 6ºA DEL COLEGIO COLOMBO-ESPAÑOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROFESOR: PEDRO FERNÁNDEZ
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Grado: Segundo primaria
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
la practica reflexiva del docente
COMPETENCIAS COMPETENCIA
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Didáctica audio-visual para el aprendizaje del idioma inglés
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Tus materias de proyectos
Presentación del Curso
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Tus materias de proyectos
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
Modelo Instruccional Dick & Carey
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Maestros participantes y asignaturas:
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

LA UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 6ºA DEL COLEGIO COLOMBO-ESPAÑOL Presentado por: Adriana Durán Carlos Coronado Lizeth Blanco Katerine Padilla 25 de noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN A través de los años se han desarrollado diversas maneras de clasificar a los estudiantes de una clase con el fin de abarcar las diferencias de acuerdo su forma de aprender y su comportamiento en frente de cada tipo de información presentada. Entre las diferentes teorías se encuentra la teoría de los estilos de aprendizajes, la cual nos muestra la gran variedad de formas de representar lo que aprendemos, esta puede ser visual, auditiva o kinestésica.

JUSTIFICACIÓN En esta investigación se pretende utilizar una herramienta pedagógica, para el mejoramiento de una de las cuatro habilidades (Reading, Writing, Listening y Speaking) puesto que, en el curso de 6ºA se evidencia un problema en la producción escrita (Writing). Es más que claro que para un aprendiz de una lengua extranjera, lo más importante es dominar las cuatro habilidades, para así poder tener un buen desempeño.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

PREGUNTA PROBLEMA ¿De qué manera se puede utilizar la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la producción escrita de los estudiantes de 6ºA del Colegio Colombo-Español?

OBJETIVOS 5.1. Objetivo general: Implementar una estrategia pedagógica segùn la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la producción escrita en los estudiantes de 6ºA grado del Colegio Colombo-Español. 5.2. Objetivos específicos: Identificar el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de 6º A Diseñar una estrategia pedagógica para mejorar la producción escrita de acuerdo al estilo de aprendizaje predominante Aplicar la utilización de dicha estrategia como método para mejorar la producción escrita de los estudiantes 6ºA Evaluar el impacto del uso de esa estrategìa en la mejora de la producción escrita de los estudiantes de 6ºA

Los Estilos de Aprendizaje Marco Teórico Los Estilos de Aprendizaje

Marco Legal La Constitución Política de Colombia Ley General de la Educación de Colombia Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Los Estándares Básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés

Investigación de campo de tipo acción participativa Marco Metodológico Investigación de campo de tipo acción participativa Obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación

Técnicas e Instrumentos Observación directa para identificar el problema Test VAK para conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes Análisis gráfico de los resultados obtenidos.

POBLACIÓN Y MUESTRA La población tiene un total de 230 estudiantes pertenecientes al colegio Colombo-Español de la ciudad de Barranquilla y se toma como muestra a los estudiantes de sexto grado conformado por 11 estudiantes.

ANÁLISIS DE LOS DATOS Se aplicó el test VAK a la muestra de 11 estudiantes de sexto grado del colegio colombo-español y se obtienen los siguientes resultados:

I learn fast with my Flashcards

Propuesta Mejora de la producción escrita a través del uso de Flashcards en los estudiantes de 6ºA del Colegio colombo-Español.

Justificación Debido a las dificultades presentadas por los estudiantes de 6º grado del colegio Colombo Español durante el proceso de observación, se dio a conocer la importancia de buscar, diseñar y aplicar estrategias que permitan el mejoramiento de la habilidad de escritura. Por ende, la presente propuesta se fundamenta en presentar actividades innovadoras y significativas teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del estudiante.

Objetivos OBJETIVO GENERAL Mejorar la producción escrita en Inglés de los estudiantes de 6º del Colegio Colombo-Español a través del uso de flashcards OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar las actividades propuestas con la utilización de flashcards. Apropiarse de la estrategia pedagógica Evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante las actividades realizadas.

Metodología Conocimiento de la flashcard su utilidad y finalidad. Elaboración de actividades usando las Flashcard: enfocadas en el mejoramiento del writting estilos de aprendizaje. Ejecución de actividades. Evaluación de lo resultados.

IMPLEMENTACIÓN Esta propuesta debe implementarse en las clases de inglés del grado sexto con el fin de generar un mayor interés hacia el aprendizaje del idioma y su utilización tanto en el aula, como en el hogar y en todos los espacios escolares. Su implementación debe traer como resultados niños capaces de escribir y usar un vocabulario acorde al grado en el que se encuentran. Del mismo modo sea una guía para desarrollar esta habilidad en los estudiantes por parte de la maestra.

ACTIVIDADES DE LA PROPUESTA ● CHINESE WHISPER Los niños estarán dispuestos en filas. Al último niño de cada fila le mostraremos una flashcard. Ellos tienen que susurrarle la palabra al compañero de delante hasta que la palabra llegue al primer compañero quien se levantará y la escribirá en la pizarra. El primer niño pasará al último puesto de la fila y el último pasará hacia el puesto de delante, es decir que cada niño tendrá su turno para escribir en la pizarra. La primera fila que consiga hacer todo correctamente será la ganadora.

● PICTURE DICTIONARY Los niños pueden elaborar su propio diccionario sin necesidad de recurrir a la lengua materna. Les daremos unas fichas con las flashcards impresas para que ellos las coloreen y les escriban su nombre debajo. Si no disponemos de dichas fichas, los niños pueden incluso dibujarlas en su cuaderno con su correspondiente nombre en un recuadro.

READ AND CHANGE Proporcionaremos a los niños una lectura con huecos en los que estarán las flashcards de vocabulario dibujadas. Los niños irán leyendo el texto sustituyendo las imágenes por la palabra escrita.

CREATE YOUR OWN STORY Con esta actividad, se le presenta una imagen al estudiante sin nada escrito, pero la misma tiene una secuencia clara. Los estudiantes basados en esta secuencia, crearán una historia a su gusto.

RECURSOS ● TECNOLÓGICOS: La utilización de los computadores de la institución y el televisor. ● HUMANO: La profesora que estaba a cargo del curso era la integrante de nuestro proyecto Adriana Duran y los 11 niños tomados como muestra los cuales son el sentido del presente proyecto. Como recurso humano todos los integrantes del grupo de investigación: Carlos Coronado, Lizeth Blanco, Katerine Padilla. ● DIDÁCTICOS PEDAGÓGICOS: El recurso didactico y pedagogico utilizado es el principal de nuestra propuesta (Flash Card). Las Flash Card pueden ser implementadas de muchas maneras y así no centrarse simplemente en un solo estilo de aprendizaje

CONCLUSIÓN Nosotros como futuros educadores debemos buscar diferentes formas para la enseñanza y así facilitar el proceso, puesto que muchos estudiantes aprenden de diferentes maneras es difícil centrar un tipo de enseñanza en el cual todos los estudiantes se sientan agusto con ella. A través del aprendizaje del inglés desde lo más básico con la inventiva la lúdica la pedagogía y el conocimiento de los estilos de aprendizaje de sus pupilos se puede lograr un cambio significativo en nuestro entorno, un cambio que motiva al maestro a seguir enseñando y al alumno a querer aprender.

RECOMENDACIONES ❖ Seguir con la implementación de las flashcards tanto como sea posible para de este modo motivar diariamente a los estudiantes en el aprendizaje de nuevos vocabularios y mejora del writing. ❖ Aplicar estrategias similares a la del test vak para mejorar y afinar su estilo de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje (wikipedia) http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 (ley 115 reformada) http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_14s.pdf (estrategias para mejorar el writing) http://www.englishtown.es/community/Channels/article.aspx?articleName=spokenenglish (mejorar el writing en niños)