LAS CINCO ESES “5 S”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orden y Aseo.
Advertisements

5’S.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
IMI MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. 5`S MTTO 7B HECHO EN Miguel Israel victoriano Daniel.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIO N Al pasar del tiempo La administración ha sido de vital importancia para todos en general y las tic ocupan un.
Círculos de calidad. Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo, se reúnen voluntaria y periódicamente,
1 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S TECNOLOGÍA DE GESTIÓN QUA-041 5S.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
 Se originó en el Japón bajo la orientación de Deming  Orientación hacia la calidad total  Está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Sistema Integrado de Gestión Diciembre de 2013 Patricia Llanos Goyena.
1. 2 ¿Tu ambiente de trabajo está limpio y agradable?
LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA POLICIA COMUNITARIA
VISIÓN DE CAMBIO.
Imagen inicial de espera
SECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL
PROGRAMA DE SEGURIDAD ORDEN Y LIMPIEZA
MODELO DE AUTOEVALUACION UNAB
Y MEJORA TÚ SALUD MENTAL PARA ESTUDIAR
Las 5 s.
IEFPS ELORRIETA – ERREKA MARI
Presentación Personal
Algunos comentarios y/o recomendaciones
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
Generemos una Cultura de Orden y Limpieza
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Impacto de la herramienta 5 S en el coste/estancia de una unidad de hospitalización AGRADECIMIENTO COMITÉ CIENTIFICO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR LA EXPERIENCIA.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
UNIDAD I PROGRAMA DE LAS 5 S DOCTOR: JOSE LUIS GARZA DEL POZO
PLAN DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA DEL TALENTO HUMANO
El comportamiento del consumidor y servicio al cliente
y Administración Pública
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
EQUIPO 2 PROFESORA: Jiménez López Andrea.
Capacitación vergara.
PLANEACION.
PLANEACION ESTRATEGICA PERSONAL
5`s herramientas básicas de mejora de la calidad de vida.
¡¡¡¡...MEJOREMOS JUNTOS LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN TU LUGAR DE TRABAJ0…!!!!
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
5´S, 5´S+1 y 9´S. ¿QUÉ SON LAS 5 ESES? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo.
CASA EDITORIAL EL TIEMPO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5S´S.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Filosofía 5´s La filosofía de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón hace más de 40 años y.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
ADMINISTRACION DE OBRAS
LAS 5S Y LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Estrategia de Disciplina determinante para la mejora continua…
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
Las 5´s Nombre del alumno: Fabián Eduardo Tapia Torres Nombre del maestro: Víctor Aquino Materia: sistemas de manufactura.
Segunda «S» Visión de cambio
9 “S” INTEGRANTES: CHUKAS (ZAVALA AGUIRRE) CHUY (GUERRERO MENDEZ) BUGGY (FRAYRE SILVA ) JOTO DAGO (PEREZ EZQUIVEL) Wero (Víctor Manuel Herrera Preciado)
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
Las 5Ss PROGRAMA Ambientes de Trabajo Productivos.
FUNCIONARIOS DE BRANAA
Las 5S. ¿Qué son? El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación.
METODO DE LAS 5S.
Las 5S Principios de organización que ayudarán a optimizar el espacio físico, el manejo de recursos y hacer que tu desempeño sea mas productivo. Los lugares.
¿QUÉ ES Es una estrategia corporativa orientada a la satisfacción de los clientes, a través de la implementación de procesos o estándares que aseguren.
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
Metodología 5’S.
ORDEN Y LIMPIEZA  Para cada actividad laboral que se realice, se debe conseguir un grado de seguridad aceptable, buscando minimizar cualquier accidente.
LAS CINCO ESES “5 S”.
Estrategia Orden y aseo.
Transcripción de la presentación:

LAS CINCO ESES “5 S”

Resultados a obtener Mejora el ánimo de los trabajadores. Reduce accidentes de trabajo. Mejora la productividad y la calidad de la prestación del servicio. Facilita una administración participativa, se conservan y aprovechan de mejor forma los recursos disponibles.

La esencia de las cinco eses La calidad comienza por casa y en nuestro sitio de trabajo.

¿Por qué se llaman cinco “S”? En japonés se expresa en cinco principios básicos, así: S I SEIRI Sentido de Selección. S II SEITON Sentido de Orden. S III SEISOU Sentido de Limpieza. S IV SEIKETSU Sentido de Bienestar personal. S V SHITSUKE Sentido de Autodisciplina. Las 5S´s son consideradas las cinco llaves para una cultura de calidad total.

S I SENTIDO DE SELECCIÓN Consiste en separar lo útil de lo que no lo es y tener en nuestro lugar de trabajo lo estrictamente necesario.

S II SENTIDO DE ORDEN Consiste en determinar un lugar para cada cosa, y que cada cosa tenga un lugar determinado; cualquier persona pueda, ubicarlos con certeza y rapidez.

¿Cómo hacer? Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Determinar en dónde se guardarán los objetos necesarios. Marcar cada sitio de depósito. Utilizar código de colores por temas o procedencia de los documentos, etc.

ORDENAR ¿Por qué? Mayor facilidad para ubicar objetos e información. Se aprovecha mejor el tiempo. Mejor control de existencias. Es un sistema de comunicación visual. Aumento de la productividad.

S III SENTIDO DE LIMPIEZA Consiste en eliminar las causas fundamentales de la suciedad. “ Un lugar limpio no es el que más se asea, sino el que menos se ensucia”

¿Cómo mantener limpio? Definir responsabilidades por áreas. Educar para no ensuciar. Definir una hora para efectuar limpieza. Entrenar a todas las personas para que conozcan como limpiar los equipos. Dar ejemplo a los demás con nuestra labor de limpieza y nuestra presentación personal.

LIMPIAR ¿Por qué? Mejora nuestra salud. Previene accidentes. Se obtiene un lugar de trabajo más agradable. Conservación de los equipos. Seguridad biológica. Da comodidad y buena imagen a nuestros visitantes.

S IV SENTIDO DE BIENESTAR PERSONAL Cuando todo está clasificado en su lugar y limpio, nuestra salud mental mejora notoriamente. Sitios de trabajo “malsanos” no contribuyen a la buena salud de quienes laboran en él.

S V SENTIDO DE AUTODISCIPLINA Es estar comprometidos en aplicar las 5 “S” de forma permanente, es garantizar nuestro camino hacia la calidad integral. Es la más importante, sin ella la aplicación de las 5 “S” no será posible.

SUGERENCIAS Los gerentes deben ser los primeros convencidos de la utilidad de las 5 “S”. Hacer cartelera con evidencia. Evaluar por áreas la aplicación. Auto evaluación de cada funcionario. Programar días de limpieza general. Nombrar evaluadores. Estimular la creatividad y la iniciativa. Tener metas específicas a corto plazo.

CONCLUSIONES La aplicación de las 5 “S” tiene resultados asombrosos. Mayor optimización de los recursos. Requiere de poca inversión. Gran participación de todos los funcionarios de la institución.

La aplicación de la estrategia de las 5´s no se trata de una moda, un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación de algo japonés que “nada tiene que ver con nuestra cultura latina”. Simplemente, es un principio básico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un trabajo donde valga la pena vivir plenamente y si con todo esto, además, obtenemos mejoras en nuestra productividad y en la de nuestra institución, ¿Por qué no lo hacemos?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Aquello que llamamos rutina, está lleno de nuevas propuestas y oportunidades. GRACIAS POR SU ATENCIÓN