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Publicada porCamilo Ulloa Modificado hace 6 años
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2 ¿Tu ambiente de trabajo está limpio y agradable?
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3 ¿Qué puedes hacer para evitar desperdicios?
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4 ¿Hay una forma más tranquila de trabajar, pensar, limpiar, organizar y tener mayor seguridad en el trabajo?
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5 ¿Existe una manera sencilla de combatir la contaminación y la suciedad en tu área de trabajo?
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7 Involucra a TODOS los miembros de una organización Su gran secreto: Produce un profundo cambio en la conducta de las personas Su gran secreto: Produce un profundo cambio en la conducta de las personas Involucra a TODOS los miembros de una organización Su gran secreto: Produce un profundo cambio en la conducta de las personas Su gran secreto: Produce un profundo cambio en la conducta de las personas
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8 Son métodos para que puedas ser: Más organizado. Más ordenado. Más preocupado por el aseo (personal y de tú lugar de trabajo) Más preventivo con las amenazas que pueden afectar nuestra salud. Más disciplinado, respetuoso, atento y metódico.
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9 SEIRI: Organización Distribuye adecuadamente tus energías Realiza tus tareas en el lugar de trabajo considerando los recursos materiales, humanos y el tiempo disponible. Cuando creas necesario, delega algunas tareas (recuerda que la responsabilidad no se delega) Planifica tus tareas (usa herramientas de planificación como la Carta Gantt). Ubica adecuadamente los implementos de trabajo para disminuir tiempos de búsqueda.
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10 ¿Cómo practicarlo? En tu área sólo debe haber... En tu área sólo debe haber... Material indispensable, de uso inmediato y en cantidades mínimas. Debes planificar… Debes planificar… Tus tareas. Definirte tus objetivos a lograr. Saber con quién cuentas, y con que cuentas.
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11 Al ORGANIZARNOS, generamos: Espacio útil, al distribuir adecuadamente nuestros recursos. Economía; ese recurso material o humano puede ser de mayor utilidad en otra parte Enorme ganancia de tiempo. Disminución de accidentes.
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12 Cada cosa en su lugar y cada lugar con su cosa Es saber guardar y encontrar con facilidad Para ordenar, no olvides: ESTABLECE UN ORDEN QUE TODOS ENTIENDAN IDENTIFICA TODO IDENTIFICA TODO ¡EL COLOR TRABAJA POR TI! ¡EL COLOR TRABAJA POR TI! SEITON: Orden
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13 ¿Cómo practicarlo? Identifica TODO con letreros. Identifica TODO con letreros. ORDENA ASÍ: Colocar A LA MANO lo que usas a toda hora Colocar A LA MANO lo que usas a toda hora Lo que usas pocas veces al día Guarda lejos Lo que usas pocas veces al día Guarda lejos Y en la bodega lo que usas de vez en cuando Y en la bodega lo que usas de vez en cuando
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14 Papeles, libros NUNCA se apilan. Guárdalos en forma VERTICAL
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15 Al ordenar generamos: Rapidez y facilidad para encontrar las cosas Rapidez y facilidad para encontrar las cosas Facilidad en la comunicación, ¡su ausencia es la causa de errores! Facilidad en la comunicación, ¡su ausencia es la causa de errores! Tranquilidad en el trabajo, pues todo estará en el lugar correcto Tranquilidad en el trabajo, pues todo estará en el lugar correcto Garantía de que CADA COSA ocupa un lugar UNICO en la organización. Garantía de que CADA COSA ocupa un lugar UNICO en la organización.
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16 Son todas aquellas actividades que realizas para que tú área luzca IMPECABLE También significa evitar ensuciar, eliminando lo que causa la suciedad. SEISO: Limpieza
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17 ¿Cómo practicarlo? ¡ Limpia TODO! No olvides ningún rincón Verifica siempre si el ambiente continúa limpio. Haz todo lo necesario para no “dejar que tu área se ensucie”. El basurero será tu mejor aliado. Colócalo A LA MANO. Puedes generar residuos, pero eso no significa que el ambiente de trabajo tiene que estar sucio!
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18 Al ser limpios, generamos: Satisfacción de los empleados, que tendrán un ambiente más agradable y se sentirán valorizados. Mayor control sobre el estado de las máquinas y equipos.
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19 Salud significa cuidar de nuestra parte física y mental. Son todas aquellas actividades que realizas para estar sano y en forma. Salud también considera una buena convivencia en sociedad. Seiketsu: Salud física, mental y social.
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20 ¿Cómo prácticarlo? Cuida tu apariencia personal. Respeta las reglas de seguridad en el trabajo. No hagas bromas de mal gusto: Hieren la sensibilidad de las personas. Trabaja en grupo, respetando las opiniones de tus compañeros. Cumple con las recomendaciones del médico. HAZ EJERCICIO.
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21 Al practicarlo, generamos: Equilibrio físico y mental. Aumento de la PRODUCTIVIDAD. Mejor convivencia social en la empresa, y a final de cuentas, en el núcleo familiar; en la SOCIEDAD. Mejores condiciones de seguridad industrial.
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22 SHITSUKE: Disciplina y hábito Autodisciplina es saber tus responsabilidades en cada tarea SIN que te lo tengan que recordar. Es colocar en práctica todo lo que aprendiste en el PROGRAMA 5S y hacer de él un hábito
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23 ¿Cómo practicarlo? Respeta SIEMPRE lo acordado con tus compañeros y con otras personas. ¿Acabas de aprender algo? ¡Conviértelo en HÁBITO con las 4 primeras S! Para resolver problemas, reúnete con tus compañeros. No critiques, presenta soluciones.
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24 Al practicar la Autodisciplina, generamos: Cumplimiento de los Procedimientos Operacionales (ESTANDARES). ¿Te suenan familiares las palabras REPROCESO o DEVOLUCIÓN? Constante desarrollo personal y profesional Mejor interacción de las personas.
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25 Pero, ¿Qué se hace para que no decaiga el Programa 5S? Se requiere lo siguiente: Un área de Calidad Total. Auditorías cruzadas entre áreas. Divulgación de resultados y premiación (¡nunca $!). Involucrar a la familia del personal. Recibir visitas de la comunidad para que conozcan el Programa 5S.
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