INFORME FINAL PROYECTO APLICADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICEO CAMILO HENRIQUEZ JUNIO 2015 TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida Reflexión : «La importancia de los padres en la educación de los hijos» 2.- Microcentro.
Advertisements

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Escena seleccionada “En preciosa” un docente (Tutor) participará en la entrevista entre Clarireece y la directora (cuando le anuncia que debe irse de.
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Protocolo de admisión 2017 (alumnos nuevos) Dinámica de composición de los cursos: 1° alumnos matriculados en el colegio año 2016 (antiguos). 2° hermanos.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Comunicación Efectiva AIND003
La violencia en nuestro entorno
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Identificación y manejo de fuentes
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
Una invitación a construir juntos…
La experiencia boliviana enseñando biotecnología

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 IMPACTOS Mejorar el aprovechamiento.
El Exito Escolar Empieza con la Asistencia
Organización para el uso del aula telemática
ORIENTACION PLAN ANUAL DE TRABAJO 2009.
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Unidad 1 “Introducción al P.E.I.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
REUNION DE PADRES 13/03/17.
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
PERFIL Y FUNCIONES DEL RAM
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
Equipo Psicosocial 2017.
Emociones Tema..
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
selección de indicadores para análisis en profundidad
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO “FORTALECIENDO NUESTRO CUERPO” Integrantes - María Céspedes -Solange Reinoso -Jeniffer Reyes -Carolina Venegas -Pamela Venegas.
Centros de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 31 UEMSTIS Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios Curso.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
¿Cómo hacer una investigación?
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
¿CUÁLES SON NUESTROS PROBLEMAS COMO APODERADOS?
Nombre docente 2° semestre 2015
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
REUNIÓN DE APODERADOS MAYO
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución Nº 188
NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución Nº 188
Taller ARPA-PACE UCH Nuestro taller se enmarca en las actividades de la línea de Desarrollo de capacidades y habilidades del siglo XXI.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

INFORME FINAL PROYECTO APLICADO INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

¡¡ por qué no se me ocurrió antes!! PROBLEMA : A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO EN EL 2DO MEDIO “I”, ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS Y TALLERES A SUS APODERADOS, ¿MEJORARÁN SU ASISTENCIA A CLASES? ¡¡ por qué no se me ocurrió antes!!

Se entiende el ausentismo escolar como la no presencia física del niño, en edad escolar, en los centros educacionales. Este fenómeno cobra importancia cuando las inasistencias son en forma reiteradas, extendiéndose a veces por largos periodos de tiempo convirtiéndose, en un serio problema educativo.

Cuadro de inasistencias 2do “I”: Tabla No 1 No lista Marzo Abril Mayo Junio 4 2 5 11 7 3 19 9 6 12 1 10 8 22 21 Fuente : Alumnos del 2do “I” del Liceo Comercial de Antofagasta Esta información es la que se obtuvo a través de la recopilación documental directamente Del libro de clases del 2do “I” y es la base prima para mi trabajo

  Conclusiones: En marzo las mayores inasistencia las presento el No 19, mientras que en abril fue el No 7 y en mayo el No 11. Las mayores irregularidades en forma general las presentan los Nos 7 y el 11. El No 21 empezó con problemas de asistencias en marzo pero fue disminuyendo en abril y mayo. El mes de mayo presenta las mayores inasistencias y las menores el mes de marzo. El No 11 presenta una gran alza respecto del mes de abril.

ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS TALLERES PARA APODERADOS PROPUESTA DE TRABAJO ENTREVISTAS A LOS ALUMNOS TALLERES PARA APODERADOS ME VOY A SACAR UN UNO VIEJO NOS LLAMAN DEL LICEO

SEGÚN LO EXTRAÍDO DE LA ENTREVISTAS A LOS ALUMNO, ESTOS SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS PARA NO ASISTIR A CLASES: 25 % 50 % 12,5 % 25 % 50 %

RESULTADOS DEL TALLER A LOS APODERADOS * ESCASO CONTROL ALUMNOS POR PARTE DE APODERADOS POR RAZONES DE TRABAJO * AUSENCIA DE LOS APODERADOS EN DEPENDENCIAS DEL LICEO PARA JUSTIFICACIONES MALAS JUNTAS DE LOS ALUMNOS : DROGADICCIÓN, CIMARRA, MALAS NOTAS,ETC NO CONSIDERAN ESTAR DETRÁS DE SUS HIJOS PARA ARREGLAR MOCHILAS O REVISAR TAREA * CONSIDERAN LA ESCUELA COMO LA ENTIDAD QUE DEBE ENSEÑARLES Y ENTREGARLES TODO A SUS HIJOS

IMPACTOS DEL TRABAJO Al trabajar con el 2do “I” el problema de las inasistencias, las paradocentes hicieron lo mismo con los cursos a su cargo después de que les indicara que se habían detectado muchos alumnos con serios problemas de faltas al liceo, por lo que se realizó una pequeña campaña en pro de recuperar algunos alumnos perdidos en el tiempo y espacio. Este trabajo de equipo generó impacto positivo cuando aparecieron apoderados a justificar mediante certificados médicos o a conversar la causa del por qué no venían a clases sus púpilos. Llamentablemente en otros casos, los apoderados vinieron a retirar sus pupilos del liceo, porque, según ellos, el retiro les facilita el matricularlo en otro colegio no así la repitencia. Este que indicaría un impacto negativo que ocasionó mi trabajo. Cómo se hizo saber anteriormente, en otro capítulo de este trabajo, las inasistencias reiteradas de los alumnos son un problema real del liceo pero, un problema ignorado, pues no entra dentro de las prioridades de la Unidad Educativa; acá sólo hay una necesidad en pos de la cual se avocan todos los esfuerzos, humanos y materiales : la Convivencia escolar. Pero, no por ello, el problema de las inasistencias deja de ser menos importante. Se debe de contribuir a la sensibilización de todos frente al tema, avanzar en el conocimiento de la situación y sus causas y, servir como estímulo hacia la mejora.

Bien colegas, ahora a disfrutar de un merecido descanso, fue un placer compartir con Uds.