Procedimiento de construcción de Pruebas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
INSTRUMENTOS DE PRUEBA Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua Postítulo 2009.
INSTRUMENTOS DE PRUEBA DE ENSAYO
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
Sistema Personal de Control Académico - SIPCA -
Diagramación de la prueba
CONSIDERACIONES SOBRE PARÁMETROS E INDICADORES
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
¿Dónde están las competencias?
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Generador de Exámenes PPP
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Rendimiento escolar.
Desempeño escolar de los alumnos
Definiciones de evaluación
El marco PISA para la evaluación lingüística
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Teoría de Respuesta al Ítem
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
LA PRUEBA ESCRITA.
Evaluación del Proyecto de investigación
¿Cómo asignar una calificación?
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Evaluación del aprendizaje 31 de enero Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de.
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Dg s dirección general de educación superior.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRUEBAS SABER 2014.
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Pautas en la Elaboración de Preguntas tipo ECAES
REACTIVOS DE PRUEBAS OBJETIVAS: VERDADERO o FALSO
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
HACIA PISA 2012.
TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Universidad Tecnológica de México
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Procedimiento de construcción de Pruebas Profesor Jorge Marchant Mayol

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Preguntas: Respuesta estructurada: opción múltiple Respuesta abierta: desarrollo Interpretativa: texto combinado con opción múltiple y/o desarrollo

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios Técnicos Generales Formulación de 3 a 5 objetivos de prueba, expresados en términos de destrezas cognoscitivas y contenidos. Elaboración de Tabla de Especificaciones que contenga destrezas cognoscitivas, en correspondencia con el nivel de complejidad de las preguntas de la prueba. En pruebas de respuesta estructurada elaborar un mínimo de 5 preguntas por objetivo específico, cada pregunta debe tener directa relación con los objetivos específicos presentado en la Tabla de Especificaciones. Este tipo de prueba debe contemplar entre 25 y 30 preguntas, cuando se midan 5 objetivos, para cautelar la confiabilidad del instrumento. En el caso de las pruebas de desarrollo debe contemplarse al menos una pregunta por objetivo.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios Técnicos Generales 4. Otorgar validez de contenido -relación lógica entre objetivo y la pregunta- a través de juicio de experto. 5. La presentación de la prueba debe contener las siguientes formalidades: membrete, nombre del alumno, asignatura, curso, fecha y un formato o diagramación espaciada que no dificulte la comprensión de la prueba. 6. Las instrucciones enunciadas para el desarrollo de la prueba, deben ser claras y precisas, considerando en las instrucciones generales: nivel de exigencia para obtener la calificación mínima, tiempo asignado, puntaje total y sugerencias imprescindibles para responder; y en las instrucciones específicas: puntaje asignado a cada pregunta y el procedimiento adecuado para contestar cada tipo de ítem.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de opción múltiple Las instrucciones deben precisar lo que el alumno debe hacer. La base del ítem debe tener un significado propio y presentar un problema definido. Usar declaraciones negativas solamente cuando éstos representen logros educativos significativos. Una pregunta debe contener una sola respuesta óptima. Todas las alternativas, deben ser gramaticalmente concordantes con la base. Todos los distractores, deben ser plausibles de seleccionar. Ordenar las alternativas numéricas en orden ascendente. La ubicación de la alternativa correcta, entre las opciones, debe situarse al azar.

9. Evitar una tendencia fija en la posición de la opción correcta. PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de opción múltiple 9. Evitar una tendencia fija en la posición de la opción correcta. 10. En preguntas de base compleja ordenar las alternativas en orden ascendente de acuerdo a las proposiciones presentadas. 11. La longitud del las opciones no debe dar la clave de la respuesta. 12. No debe haber coincidencia ni inclusión mutua entre opciones. 13. No recurrir reiteradamente a las opciones "Ninguna de las anteriores" o "Todas las anteriores" (No más de un 10% de reactivos del total de la prueba de respuesta estructurada, que utiliza exclusivamente este tipo de preguntas) http://www.simce.cl/doc/folletos_2003_2medio.pdf

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA Criterios específicos para preguntas de desarrollo Cada pregunta debe abarcar al menos, un objetivo de prueba enunciado en la tabla de especificaciones. Las preguntas deben estar redactadas con un lenguaje claro y preciso, a fin de evitar confusiones o ambigüedades, que dificulten la comprensión y desarrollo de la prueba. Se debe confeccionar una pauta de corrección, que especifique los contenidos considerados como correctos, en cada respuesta y su correspondiente ponderación. El puntaje asignado a cada pregunta debe estar expresado en números enteros, determinando un puntaje mínimo de un punto, para cada aspecto de un contenido en evaluación.

PREGUNTAS PARA VALORAR APRENDIZAJES SUPERFICIALES Nombre las partes fundamentales de una célula. Indique las causas que explican el desarrollo de la revolución francesa. Indique diez productos que se utilizan parte para medir el Índice del Precio del Consumidor (IPC). Nombre los poderes del Estado. Señale tres libros del Nuevo Testamento. Nombre cinco escritores latinoamericanos vivos

Preguntas para valorar aprendizajes profundos Explique tres diferencias entre el pensamiento de Platón y Aristóteles. Explique el sentido de la Doctrina Social de la Iglesia, ejemplificándola con una situación actual de nuestro país. Explique el mecanismo de reproducción que utiliza el virus responsable de provocar el SIDA. Analice la importancia que tiene el respeto y promoción de los Derechos Humanos de las personas, para afianzar el sistema democrático. Analice el argumento central de la película "Coronación". Explique dos ventajas y dos desventajas de la economía de mercado

PREGUNTAS INTERPRETATIVAS Corresponden a aquellas preguntas, de elección única o de desarrollo, de una prueba, que el alumno debe responder a partir de la lectura de determinado texto, gráfico, tabla, referido a una disciplina específica. http://www.simce.cl/doc/folletos_2003_2medio.pdf http://www.simce.cl/doc/Preguntas_PISA_2000_Lectura_Parte_1.pdf http://www.simce.cl/doc/Preguntas_PISA_2000_Lectura_Parte_2.pdf